Monseñor Fabián Antúnez SJ, presidente de la Comisión Familia y Vida del Episcopado Uruguayo, y Lucía Scremini junto con Fernando Bianco, secretarios ejecutivos de la Comisión, compartieron su testimonio con Vatican News.

Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

Con mucha ilusión: así vive la delegación uruguaya su participación en el X Encuentro Mundial de las Familias, que tiene lugar en Roma del 22 al 26 de junio. Son los términos subrayados por Monseñor Fabián Antúnez SJ, obispo de la Diócesis de San José y presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal del Uruguay, en entrevista con Vatican News, desde el exterior del Aula Pablo VI, donde entre el jueves 23 y el sábado 25 se efectúan los trabajos del congreso.

Monseñor Antúnez expresó la satisfacción por ver la realidad de la familia desde una óptica multicultural, con problemáticas comunes, haciendo hincapié en temas importantes como el diálogo entre las generaciones, la importancia del diálogo y la comunicación, la espiritualidad de la vida familiar, entre otros.

El prelado aseveró que el desafío más próximo es estructurar líneas de trabajo compartido más allá de eventos puntuales, en áreas como el matrimonio, la preparación al noviazgo, el acompañamiento en los momentos difíciles (la separación, la viudez). También mencionó la eutanasia como un asunto en el que esperan poder tener como Iglesia un mensaje que ayude a la reflexión y que cuide la vida en todas sus fases, desde la concepción hasta la muerte natural (ndr: hay un proyecto de ley en debate sobre la eutanasia y el suicidio médicamente asistido – aquí se puede leer la ficha completa de su tratamiento).

Monseñor Antúnez comentó que desean trasladar a su país la experiencia que vivieron con algunas catequesis, articular distintas realidades, incorporar mensajes de los jóvenes, los padres, los abuelos. A su vez, Antúnez anunció que realizarán un encuentro en octubre para relanzar la Pastoral Familiar.

Por su parte, Lucía Scremini y su esposo Fernando Bianco, secretarios ejecutivos de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar, manifestaron su emoción por el mensaje del Papa Francisco durante el Festival de las Familias, que abrió este importante evento. “Nos llegó hondo al corazón”, afirmaron, remarcando que fue de carácter pluricultural, que los desafía como familia y los impulsa a compartirlo con otras familias de su país.

La delegación oficial
Además de Monseñor Antúnez y el matrimonio Scremini-Bianco, otros dos matrimonios completan la comitiva: por un lado, Gustavo Rodríguez y Mónica Martínez, de la Comisión de Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Montevideo; por otro, Teresa Zerbino y Carlos Queralto, anteriores secretarios ejecutivos de la Comisión.

Esta es la delegación uruguaya en su totalidad (Foto de la Conferencia Episcopal del Uruguay)