“Vocaciones, testimonio de verdad”: Carta de Mons. Tróccoli para Junio, Mes Vocacional

By 30/05/2014junio 6th, 2014No Comments

Mons.-Milton-230x300

En Junio la Iglesia celebra el Mes Vocacional bajo el lema «VAYAN SIN MIEDO PARA SERVIR. Hacia una sensibilidad vocacional».

El Presidente del Departamento de Vocaciones y Ministerios de la Conferencia Episcopal del Uruguay DEVYM-CEU, Mons. Milton Troccoli, dirigió una carta a los promotores vocacionales, sacerdotes, religiosos y laicos, animando a tomar conciencia de la relevancia del Mes Vocacional que se celebra el mes que comienza.

Haciéndose eco del llamado a orar efectuado por el Papa Francisco con motivo de la convocatoria para la 51 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, Mons. Tróccoli invita a “orar, reflexionar y poner en práctica esta tarea de animación que es propia de toda la comunidad eclesial”.

En este sentido, el Pastor exhorta a «todas las parroquias, colegios, y comunidades de nuestra patria a vivir con intensidad este mes vocacional».

“Dios es el eterno llamante, el que nos vuelve a llamar cada mañana de un modo personal y comunitario para continuar su obra, vivir con intensidad su Palabra, y anunciarla con nuestra vida en los ambientes en que nos movemos”, destaca en su carta Mons. Tróccoli.

“Tomamos conciencia de que no podemos dejar esta reflexión para los momentos de escasez, sino que toda nuestra pastoral debe estar impregnada de la clave vocacional para ayudar a cada creyente a escuchar y responder al llamado que el Señor le hace en su vida, a través de la comunidad de discípulos misioneros que es la Iglesia”, destaca el Obispo Auxiliar de Montevideo.

“Nos alegra constatar que cada año va creciendo el número de comunidades que oran y reflexionan, junto con sus pastores, sobre la realidad del llamado y la importancia de la vocación. Igualmente crece el número de iniciativas, con gran creatividad pastoral, para prolongar durante el año las actividades del mes vocacional”, señala.

El Departamento de Vocaciones y Ministerios de la Conferencia Episcopal ha elaborado distintos materiales y subsidios, que podrán ayudar para la reflexión personal y comunitaria, “a fin de crecer en nuestra sensibilidad por vivir y comunicar la buena noticia de la vocación”, tal como lo indica Mons. Tróccoli.

Afiche-mes-vocacional-20141-212x300

CARTA DEL OBISPO RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE VOCACIONES Y MINISTERIOS DE LA CEU PARA EL MES VOCACIONAL

Vocaciones, testimonio de la verdad

Queridos hermanos y hermanas:

Bajo este lema hemos sido convocados este año por el Santo Padre para orar en la 51 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, (IV domingo de Pascua).

Haciéndonos eco de su llamado queremos, durante este mes vocacional, orar,reflexionar, y poner en práctica, esta tarea de animación que es propia de toda la comunidad eclesial.

Dios es el eterno llamante, el que nos vuelve a llamar cada mañana de un modo personal y comunitario para continuar su obra, vivir con intensidad su Palabra, y anunciarla con nuestra vida en los ambientes en que nos movemos.

Por eso nos recuerda el Papa Francisco:

“Toda vocación, no obstante la pluralidad de los caminos, requiere siempre un éxodo de sí mismos para centrar la propia existencia en Cristo y en su Evangelio. Tanto en la vida conyugal, como en las formas de consagración religiosa y en la vida sacerdotal, es necesario superar los modos de pensar y de actuar no concordes con la voluntad de Dios. Es un éxodo que nos conduce a un camino de adoración al Señor y de servicio a él en los hermanos y hermanas. …No debemos tener miedo: Dios sigue con pasión y maestría la obra fruto de sus manos en cada etapa de la vida. Jamás nos abandona. Le interesa que se cumpla su proyecto en nosotros, pero quiere conseguirlo con nuestro asentimiento y nuestra colaboración”.

De este modo es que exhortamos a todas las parroquias, colegios, y comunidades de nuestra patria a vivir con intensidad este mes vocacional.

Desde el Departamento de Vocaciones y Ministerios de la Conferencia Episcopal hemos elaborado distintos materiales y subsidios, que podrán ayudar para la reflexión personal y comunitaria, a fin de crecer en nuestra sensibilidad por vivir y comunicar la buena noticia de la vocación.

Nos alegra constatar que cada año va creciendo el número de comunidades que oran y reflexionan, junto con sus pastores, sobre la realidad del llamado y la importancia de la vocación. Igualmente crece el número de iniciativas, con gran creatividad pastoral, para prolongar durante el año las actividades del mes vocacional.

Tomamos conciencia de que no podemos dejar esta reflexión para los momentosde es casez, sino que toda nuestra pastoral debe estar impregnada de la clave vocacional, para ayudar a cada creyente a escuchar y responder al llamado que el Señor le hace en su vida, a través de la comunidad de discípulos misioneros que es la Iglesia.

Como nos recuerda el Santo Padre en su mensaje:

“La vocación es un fruto que madura en el campo bien cultivado del amor recíproco que se hace servicio mutuo, en el contexto de una auténtica vida eclesial. Ninguna vocación nace por sí misma o vive por sí misma. La vocación surge del corazón de Dios y brota en la tierra buena del pueblo fiel, en la experiencia del amor fraterno”.

Los invito por tanto a retomar en este mes el Mensaje del Santo Padre, a llevaradelante diferentes actividades pastorales que ayuden a tomar conciencia de  esta realidad, y a orar especialmente para que no falten operarios para la mies, que es mucha (cfr. Mt.9,35-38).

Con estos deseos, aprovecho la ocasión para saludarlos con estima fraterna, unidos en la tarea compartida de la animación vocacional.

En Cristo, Buen Pastor, y en María Madre de las Vocaciones.

+ Milton Tróccoli
Obispo Auxiliar de Montevideo