Vicaría de la Educación de la Arquidiócesis: VI Encuentro de Psicólogos

By 19/05/2014mayo 22nd, 2014No Comments

330 13 educacion foto 2 (2)

El pasado sábado 10 de mayo con la participación de 35 Psicólogos tuvo lugar en la Vicaría de Educación el VI encuentro de Psicólogos de los Colegios católicos de la Arquidiócesis.

En esta oportunidad estuvo animado por el Dr. Roberto Almada con el título “Cuando los buenos se cansan”.

Roberto Almada es médico psiquiatra y psicoterapeuta, licenciado en Filosofía. Fue coordinador del equipo que inicia la escuela de Logoterapia en Uruguay.

“Cuando los buenos se cansan”

Su libro El cansancio de los buenos se refiere al síndrome de burnout, modo de desaliento laboral que suelen padecer aquellos que se dedican al voluntariado, la medicina, la docencia o las tareas sociales; también es frecuente entre miembros consagrados de instituciones eclesiales. No es sencillo para muchos lidiar con las frustraciones, las dificultades y las barreras que impone el contacto –y la vinculación afectiva– con las personas en situación de necesidad. Como tampoco resulta fácil, por otra parte, lidiar muchas veces con un ambiente de trabajo hostil, ya sea por la calidad misma del trabajo que debe realizarse como por las malas relaciones interpersonales. Son elementos frecuentes en instituciones educativas. Estos factores producen un desgaste emocional y un estrés que aumenta con el tiempo. La persona corre el riesgo de terminar “quemada” por las exigencias que su tarea le impone, las cuales no se ven, muchas veces, reconocidas, valoradas ni recompensadas como se merece. Esto conlleva un claro deterioro de la eficiencia y la eficacia de estas instituciones.

Recuperar la alegría

¿Se pueden combatir los signos del burnout? ¿Se puede recuperar la alegría por el trabajo, las ganas de comprometerse en aquello que un día fue una auténtica vocación? ¿Se puede mejorar el ambiente laboral y las relaciones interpersonales?

Encontrar una razón para vivir

Durante el taller no se limitó a enumerar los síntomas y las características del burnout, que han sido ya ampliamente analizados por la literatura médica y la psicología especialmente la cognitiva.

Luego de la descripción del fenómeno, que nunca es abstracto sino enraizado en casos concretos, en hombres y mujeres “de carne y hueso”, que bien conocen los psicólogos, se trabajó en grupos en la búsqueda de soluciones personales, institucionales y sociales para esta epidemia. En este camino de búsquedas se apoyó en la Logoterapia del conocido psiquiatra vienés Viktor Frankl, que sostiene que el hombre puede encontrar siempre una razón para vivir, aún en medio de las circunstancias más dramáticas, gracias a su dimensión espiritual. Es esta dimensión, justamente, la que diferencia al hombre del resto de la creación; la que le brinda las herramientas que permiten superarse y dotar de sentido incluso las tareas más cotidianas, aburridas o difíciles.

Un nuevo encuentro

Dado el gran interés generado en los docentes de los Colegios por este tema, es que le hemos pedido al Dr. Roberto Almada un nuevo encuentro, esta vez dirigido a docentes, catequistas, Directores.

El mismo tendrá lugar el próximo viernes 13 de junio de 18:30 a 21:00 hs.

Fuente: Quincenario «Entre Todos» Nº 330