Skip to main content
Noticeu

Uruguayos en Encuentro Mundial de las Familias: «Cuando el Estado no cuida de la familia la sociedad se va desmoronando»

By 23/08/2018agosto 25th, 2018No Comments

Delegación uruguaya en Dublín

El martes 21 de agosto se inauguró en Irlanda el Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que se desarrollará hasta el domingo 26 y contará con la presencia del Papa Francisco en el fin de semana.

Por Uruguay participan 15 personas, entre ellos el Obispo Presidente de la Comisión Nacional para la Pastoral Familiar y la Vida a de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Mons. Jaime Fuentes (Obispo de Minas), y los Secretarios Ejecutivos de la referida Comisión Nacional, Gabriela López y Víctor Hugo Guerrero.

En Dublín el evento fue inaugurado con la transmisión del videomensaje enviado por el Santo Padre, en el que recordó la importancia de la familia para la sociedad, el rol de los jóvenes y la necesidad de promover la unidad.


EL PROGRAMA “URUGUAYO” EN DUBLIN

A las 10 de la mañana del martes, los uruguayos llegaron al centro de conferencias desde sus lugares de alojamiento, y se organizaron para participar de diferentes charlas para luego poder complementarse. “De las conferencias de la mañana fuimos sacando temas y acciones fundamentales para el  crecimiento de la familia”, aseguraron los Secretarios Ejecutivos de la la Comisión Nacional, Gabriela López y Víctor Hugo Guerrero. “De la charla a la que participamos vimos como fundamental el perdón, la oración diaria en familia, la bendición de la mesa, la comida y la misa compartidas, el diálogo, el amarse como esposos como motor y educación del amor para los hijos”, señalaron.

En otra conferencia se abordó la importancia de la tradición familiar: la vela a la Virgen, la bendición de la mesa y el fundamental aporte de los abuelos, entre otros aspectos.

El miércoles 22, algunos de los uruguayos participantes en el Encuentro Mundial de las Familias asistieron a la conferencia ofrecida por el Cardenal filipino Luis Antonio Tagle, Arzobispo de Manila. El Cardenal se refirió al “Evangelio de la Familia”, destacando que “la evolución de la sociedad va a depender de la evolución de la familia”.

“Cuando el Estado no cuida de la familia la sociedad se va desmoronando. No se puede suplantar el nosotros con el yo”, les dijo el Cardenal a los participantes. López y Guerrero resaltan las expresiones del Cardenal en el sentido de que “la familia de padres e hijos debe ser protegida por el Estado porque contribuye a dar estabilidad y generar sociabillidad. Es cierto que las familias no siempre funcionan bien, pero justamente hay que ayudar para que ellas mejoren sus vínculos y resuelvan sus problemas».

“Este encuentro nos brinda una oportunidad de transmitir la alegría del Evangelio de la familia, de fomentar la nobleza de la familia y del matrimonio”, enfatizan los secretarios ejecutivos de la Comisión Nacional para la Pastoral Familiar y la Vida de la CEU al hacerse eco de lo abordado por el Arzobispo de Manila. “Es el mismo Dios quien crea el matrimonio, es fundamental para cada miembro, para cada familia y para la sociedad en el mundo”, subrayan.

El matrimonio uruguayo destaca que el Cardenal Tagle “mostró su cercanía a las dificultades que las familias viven en diferentes partes del mundo, pero a su vez la admiración por tantas otras que a lo largo de todo el mundo buscan vivir coherentemente, siguiendo a Cristo, superando las dificultades y  caminando en mejorar día a día”.

El Congreso continuó el jueves con la reflexión del día sobre el tema “El Evangelio de la Familia: Alegría para el Mundo” elegido por el Santo Padre. Algunos de los uruguayos participaron en el taller que abordó la preparación para el matrimonio. Se plantearon algunas claves para las preparaciones y se presentó una ruta para los encuentros con las parejas que se preparan al matrimonio. Otra charla a la que asistieron fue la titulada “Cuando vuelas los platos”.  Se presentó el Programa Retrovai, que enseña herramientas prácticas a las parejas para volver a elegirse y superar momentos difíciles. El 76% de las parejas que hicieron el programa 5 años después de haberlo hecho siguen casadas.

El Congreso continuó con un rico programa para adultos que incluye el aporte de importantes oradores, talleres, charlas, testimonios y debates ; una propuesta motivadora y apasionante para los jóvenes y actividades divertidas para los niños. El sábado 25 de agosto tendrá lugar el Festival de las Familias, un evento estilo concierto en un ambiente de alegría, reflexión y oración. Familias de todos los continentes compartirán historias personales de fe. Finalmente, El Domingo 26 de agosto, será la clausura con la Solemene Eucaristía que presidirá el Santo Padre ante miles de personas de Irlanda y el mundo entero.