Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

Noticeu Uruguayos en Congreso del CELAM sobre la Evangelii Gaudium

uruguayos en el celam

Del 11 al 13 de marzo se celebra en Bogotá un Congreso sobre la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Evangelii Gaudium”, organizado por la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Participan en el encuentro 6 uruguayos: Mons. Carlos Collazzi (Obispo de Mercedes), en su carácter de Presidente del Comité Económico del CELAM; Mons. Heriberto Bodeant (Obispo de Melo), como Secretario General de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU); Mons. Alberto Sanguinetti (Obispo de Canelones) y Mons. Milton Tróccoli (Obispo Auxiliar de Montevideo) en su condición de padres sinodales de la Asamblea del Sínodo sobre “La nueva evangelización y la transmisión de la fe”. Asimismo participan el Dr. Guzmán Carriquiry, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina en su carácter de disertante y la Dr.a Susana Nuin, Secretaria Ejecutiva del DECOS CELAM.

El objetivo general de este Congreso reside en profundizar la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”, buscando:

– el diálogo con las realidades de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños;

– la renovación de nuestra misión de pastores al servicio de la Misión Continental, entendida como Nueva Evangelización, y

– la reconsideración de nuestros planes de evangelización desde los paradigmas propuestos por la “Evangelii Gaudium”.

Como objetivos específicos, el CELAM se propone: “1. Compartir vida y ministerio episcopal inspirados por la “Evangelii Gaudium” y en ambiente de oración y fraternidad; 2. Estudiar la “Evangelii Gaudium”, su contexto, sus contenidos, los desafíos que presenta; 3. Hacerse cargo de los desafíos evangelizadores del continente y compartir en qué nuestros planes y estructuras pastorales tienen que ser revisados según los paradigmas teológicos y pastorales de la “Evangelii Gaudium”; 4. Participar y compartir alguna experiencia de Nueva Evangelización en parroquias o movimientos apostólicos”.

El programa del Congreso prevé, luego de la bienvenida del Presidente del CELAM, Mons. Carlos Aguiar, sendas conferencias a cargo del Dr. Guzmán Carriquiry (“De la Lumen Fidei a la Evangelii Gaudium. Líneas de fuerza del Magisterio del papa Francisco”); de Mons. Octavio Ruiz Arenas (“Contenidos cristológicos y eclesiológicos de la Evangelii Gaudium”) y del Dr. Rodrigo Guerra (“Dimensión antropológica y social de la Nueva Evangelización según la Evangelii Gaudium).

Están previstos, asimismo, talleres de trabajo sobre diversas temáticas: “EG y desafíos del mundo actual (nn. 52-75)”, “EG y los agentes pastorales (nn. 76-109)”, “EG, Palabra de Dios y evangelización (nn. 135-159, 174-175)”; “EG e inclusión de los pobres (nn. 186-216); “EG y diálogo ecuménico e interreligioso, nn. 244, 246, 250-251, 254-255)”. Habrá también trabajo en grupo por regiones (Antillas, Centroamérica y México, países bolivarianos y Cono sur).

PIEDRA FUNDAMENTAL DE NUEVA SEDE DEL CELAM

El viernes 13 de marzo todos los participantes se trasladarán al Centro Bíblico y de Teología Pastoral de América Latina (CEBITAL), donde se instalará la primera piedra de lo que será la nueva sede del CELAM.

El Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Ettore Balestrero, y el Presidente del CELAM, Mons. Aguiar, presidirán las celebraciones eucarísticas.

Fueron invitados a este Congreso todos los Obispos de los países latinoamericanos y caribeños que han participado como “padres sinodales” en la Asamblea Mundial del Sínodo sobre “La nueva evangelización y la transmisión de la fe”, así como los Secretarios de las Conferencias episcopales de estos países. Participa, asimismo, la Presidencia del CELAM, junto con los Presidentes y secretarios ejecutivos de sus Secciones.