Skip to main content
Noticeu

Uruguaya en proyecto de Educomunicación CELAM-SIGNIS-FMA

By 03/07/2015julio 10th, 2015No Comments

educomunicación

El comité coordinador del proyecto interinstitucional CELAM-SIGNIS-FMA sobre “La articulación de la Educomunicación en el desarrollo integral y solidario de la niñez y de la adolescencia latinoamericana y caribeña”, que integra la uruguaya Lic. Carla Lima, se reunió en la Casa de Espiritualidad de las FMA, situada cerca a Medellín, durante los días 5 a 8 de junio de este año 2015.

Los participantes ──tres miembros por cada institución, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Roma del Ámbito Comunicación Social── se proponían evaluar los pasos dados en el desarrollo del proyecto durante el transcurso del periodo junio 2014-2015.

Compartieron, ante todo, la experiencia educomunicativa vivida por el comité; en un segundo momento identificaron el nivel de logro de los objetivos propuestos, para señalar eventuales ajustes que puedan reforzar su alcance. Finalmente se delinearon las prospectivas, es decir, se definió el cronograma del periodo sucesivo, con las metas para alcanzar y las acciones a realizar.

Las jornadas se deslizaron al ritmo de algunos interrogantes que permitieron un trabajo intenso, ordenado y confortante: ¿En qué contexto estamos realizando este encuentro? ¿Qué habíamos proyectado? ¿Qué hemos realizado? ¿Formados y transformados?

Muy valiosa fue la presencia del Doctor Fernando Vásquez, experto en investigación, quien presentó, durante la última mañana de la agenda, los primeros resultados del trabajo que el comité le había confiado, con miras a la sistematización de uno de los documentos-base del proyecto.

La internacionalidad de los miembros del comité, la competencia profesional de cada uno, la pasión con la que todos se sienten partícipes del proyecto, la comunión que se ha creado en el grupo, permitieron vivir una nueva experiencia educomunicativa verdaderamente enriquecedora, que sin duda favorecerá el buen éxito del trabajo sucesivo.

Los participantes evidenciaron otros factores que influyeron positivamente en la creación de ese clima tan propicio: la ubicación de la casa en una zona verde, silenciosa, rodeada de montañas y adornada con variedad de flores; la acogida, apertura y disponibilidad de las hermanas de la comunidad.

Fuente: NOTICELAM en base a Educomunicación