By 10/11/2021No Comments

El 15 de mayo de 2022 será canonizada la primera santa de Uruguay: la Madre Francisca Rubatto. El Papa Francisco estableció el 9 de noviembre la fecha de canonización de siete beatos, que no se había podido fijar a causa de la pandemia, tal como lo había decretado en el Consistorio público ordinario del pasado 3 de mayo. Los nuevos santos serán, además de Maria Francesca di Gesù (Madre Rubatto): Lázaro, llamado Devasahayam; César de Bus; Luigi Maria Palazzolo; Giustino María Russolillo; Charles de Foucauld y María Domenica Mantovani

El Santo Padre había autorizado el 22 de febrero de 2020 a la Congregación para las Causas de los Santos promulgar el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión de la Beata María Francisca de Jesús, que la habilitaría a ser venerada en los altares como santa, convirtiéndose en la primera santa de Uruguay.

La Madre Rubatto es fundadora de la Congregación de las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto presente en Uruguay, y sus restos descansan en el Santuario ubicado en Belvedere (Montevideo).

El milagro que se atribuye a la Madre Francisca se refiere a un joven de Uruguay que en el año 2000 sufrió un accidente de moto que le produjo un trauma craneano con  hemorragia y entró en un estado de coma grave. La invocación a la Madre Francisca fue muy fuerte y antecede a la curación. Es importante destacar que no le quedó a este joven ninguna secuela del accidente.

MADRE FRANCISCA RUBATTO

Nació en Carmagnola, Provincia del Piamonte (Italia) el 14 de febrero de 1844. Desde muy joven, siendo aún laica, se dedicó a las obras de caridad, a la enseñanza del catecismo a los niños, a la visita a los enfermos del Cottolengo y en los Oratorios de Don Bosco en Turín.

En 1885 dejó las tareas apostólicas de Turín y, estimulada por el Padre Angélico, capuchino, el 23 de enero de ese año fundó en Loano la Congregación de las Hermanas Capuchinas, dedicada a los enfermos y, especialmente, a los niños y jóvenes abandonados.

En 1892, con cuatro de hermanas de su congregación, partió hacia América Latina para ofrecer sus servicios en Uruguay, Argentina, y luego en el Nordeste de Brasil.

Con tres hermanas llegó a Uruguay y se instalaron en el barrio de Belvedere donde crearon un taller de costura, que con el tiempo se transformó en el Colegio San José de la Providencia. También realizó viajes misioneros a Argentina y Brasil, donde seis de sus compañeras dieron su vida. Falleció en Montevideo en 1904. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de La Teja, según el deseo expresado por ella en su testamento: “Mi cuerpo sea enterrado en medio de mis queridos pobres”. Luego fueron trasladados a la capilla por ella construida que se convirtió en el  año 2000 en el «Santuario de la Beata María Francisca Rubatto” ubicado en el Barrio Belvedere de Montevideo.

Hoy el Santuario es un lugar privilegiado de encuentro, recogimiento y oración.

El Papa Juan Pablo II la proclamó Beata en Roma el 10 de octubre de 1993 y la saludó como «PRIMERA BEATA DEL URUGUAY».

Actualmente la Congregación tiene presencia en nueve países además de Italia, donde se encuentra la Casa Madre: Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Camerún, Etiopía, Kenia, Malawi y Eritrea.

En Uruguay las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto acompañan el crecimiento humano y espiritual de niños y jóvenes desde sus colegios :

• Colegio y Liceo  “San José de la Providencia” – Montevideo  www.colegiosanjose.edu.uy/

• Colegio y Liceo “Nuestra Señora de Lourdes” – Montevideo. www.colegiolourdes.edu.uy/

• Instituto Habilitado “Hermanas Capuchinas” – Maldonado. www.capuchinas.edu.uy/

Las hermanas en los lugares donde viven ( Montevideo y Maldonado) acompañan la evangelización, realizan visitas a enfermos en sus casas y en los geriátricos; a las familias con sufrimiento propios de vida humana y en la Casa Alvernia (Montevideo)  se ofrece lugar para encuentros y retiros de  distintos grupos . En el Santuario desarrollan pastoral social  a través de la cual se promociona y se asiste a personas carenciadas y en situación de calle.

SANTUARIO

Dirección: Av Carlos M. Ramírez 56 – 11900 – Montevideo –  Uruguay
Teléfono: (00598) 23093983

Página de  Facebook del santuario: https://www.facebook.com/santuariomfr