Exposición itinerante “Uruguay en Guaraní” en los Museos Vaticanos en setiembre

By 10/09/2014septiembre 12th, 2014No Comments

virgen tbo

El 12 de setiembre abrió al público de los Museos Vaticanos la exposición itinerante dedicada a las esculturas lignarias que testimonian la presencia misionera jesuita en Uruguay.

La exhibición, titulada «Maderas que hablan guaraní», fue organizada por Luis Bergatta, y se podrá visitar en los espacios expositivos de la entrada de los Museos hasta el 28 de setiembre de 2014. Desde el 9 de octubre al 31 de marzo de 2015 se expondrá en el Museo Etnográfico de Hamburgo, Alemania, y a partir de abril en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad de España.

La entrada a los MV incluye la visita a la exposición.

En los Museos Vaticanos se exhiben imágenes religiosas talladas en madera, provenientes de las Misiones Jesuíticas que estaban ubicadas en el actual territorio uruguayo. Se trata de objetos hallados durante excavaciones arqueológicas realizadas en San Borja de Yí, Florida, y de videos infográficos que dan cuenta de la herencia guaranítica.

Se trata de la primera exposición internacional itinerante de arqueología uruguaya en la historia del país. El trabajo científico llevó más de 20 años y estuvo a cargo de la experta Carmen Curbelo y su equipo, contando con el patrocinio inicial de la Fundación del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI).

Los trabajos también resultaron apoyados por el Programa de Rescate de la Identidad Indígena Misionera (Propim) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y el Centro Universitario de Tacuarembó, de la Udelar.

En un artículo publicado en el Diario “El País”, «Uruguay en guaraní» refiere el origen indígena del nombre del país, y como señaló el director del MAPI, Facundo De Almeida, «se propone reafirmar otra cuestión frecuentemente ignorada: la pertenencia de su territorio al sistema de Misiones Jesuíticas que desarrolló la Compañía de Jesús y luego otras órdenes religiosas en los siglos XVII y XVIII», junto al legado «que llega hasta nuestros días, a través de las tallas en madera, objetos arqueológicos, monumentos arquitectónicos, la toponimia, el consumo de una bebida tradicional como el mate, o festividades como el culto a la Virgen de Itatí». «Esta exposición pretende revelar la peculiaridad del Uruguay como lugar destacado en el estudio académico del pasado indígena de esta parte del subcontinente, y reafirmar su pertenencia a la Ruta Jesuítico-Guaraní reconocida por la Unesco, validando así su condición de destino turístico cultural y religioso», acotó.

Se exhiben 23 imágenes religiosas de madera (tallas policromadas) de origen misionero, provenientes de museos, iglesias y colecciones particulares. A lo largo de la dispersión de los indígenas misioneros en la Cuenca del Plata, como lo recuerda el curador de la exposición, Juan Bergatta, según la tradición oral varias imágenes fueron trasladadas por los indígenas misioneros, como ser la Virgen Inmaculada, que los acompañó «hasta la naciente ciudad de Montevideo (1725), durante los trabajos de construcción de las murallas realizados por ellos».

En la muestra, se integra a 15 conjuntos arqueológicos con más de 200 objetos procedentes de las excavaciones realizadas en San Borja de Yí, uno de los últimos poblados indígenas en el territorio.

Asimismo se presenta un conjunto de una docena de mates de distintas épocas y materiales pertenecientes a la colección Villegas Oromí, que dan cuenta del consumo de esta bebida de origen guaraní.

Por último se suman textos, videos e infografías referidos a algunos elementos culturales heredados de distintos grupos guaraníes, en los que se mezclan costumbres tradicionales precolombinas, otras adquiridas a partir del régimen jesuítico europeo y la amalgama resultante, que dista mucho de ser una suma de comportamientos y un producto sociocultural homogéneo», como explica Curbelo, responsable científica de la muestra.

TALLAS EN MADERA

La Virgen Inmaculada es una de las piezas en madera que el MAPI integró a la exposición itinerante a presentarse en el Museo del Estado del Vaticano, Hamburgo y Valencia.

La talla en madera es policromada. Se trata de una obra adjudicada a las Misiones Jesuíticas de Guaraníes, desarrolladas entre los siglos XVII y XVIII.

Pertenece al Archivo y Museo del Carmen, Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Carmelo), Diócesis de la ciudad de Mercedes.

Asimismo incluye la exhibición encuentra la Virgen guaraní que estaba colocada en una vitrina en la entrada de la Casa Diocesana de Tacuarembó.

Este es el catálogo de las tallas exhibidas