Skip to main content
Noticeu

UM: Seminario «Dios y la ciencia contemporánea. Cristianismo e Islam en diálogo con la ciencia»

By 24/08/2012No Comments

 

El curso será dictado por el Dr. Ignacio Silva (Universidad de Oxford) y el Dr. Francisco O’Reilly los días 6, 13, 19, 20 y 27 de septiembre. La cuestión central de la relación entre ciencia contemporánea y teología no es si Dios existe o no, sino más bien la pregunta por el obrar de Dios en el mundo.

Desde que Newton planteó sus ecuaciones del movimiento universal y, un siglo después, Laplace las interpretó de manera determinista, teólogos y filósofos han intentado dar respuesta a este interrogante: ¿Cómo puede Dios guiar al universo y las vidas de los hombres si el universo es una red de causas determinísticamente relacionadas?

Más aun, la teoría de la evolución por selección natural propuesta por Darwin a mediados del siglo XIX parecería impedir la afirmación de que Dios diseñó, de una u otra manera, las especies de seres vivos, remarcando los procesos de cambios aleatorios y de selección natural para la especificación de la vida.

Durante la última década del siglo pasado y la primera del corriente, se han hecho variadas propuestas para explicar la forma en que Dios puede obrar en el mundo natural sin intervenir en los procesos causales propios del universo teniendo en cuenta teorías científicas como la mecánica cuántica y la teoría del caos. Aunque se presentan como soluciones prometedoras, estas traen nuevos problemas teológicos: el Dios creador, cuyo obrar se quería explicar, queda supeditado a las leyes naturales.

En el seminario se discutirá el problema del determinismo en la ciencia contemporánea y cómo afecta a la visión teológica de las dos religiones más numerosas de la humanidad: el Cristianismo y el Islam. Por información sobre costo y requisitos de inscripción escribir a filosofí[email protected].