Skip to main content
Noticeu

UM lanza seminario «Ciencia, Filosofía y Religión. Del conflicto al diálogo»

By 20/08/2015septiembre 1st, 2015No Comments

seminario filosofia y religion

El 26 de agosto comenzará en Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo (UM) el seminario «Ciencia, filosofía y religión. Del conflicto al diálogo”, a cargo del profesor Francisco O´Reilly.

El seminario está dirigido a estudiantes, profesores y público en general.

DE QUE SE TRATA EL SEMINARIO

En El gran diseño, Stephen  Hawking declara que la “filosofía ha muerto”. Luego de la declaración de defunción de Dios en el siglo XIX por parte de Nietzsche, la declaración de Hawking pretende, ya no solo hacer desaparecer la teología y la religión, sino también todo tipo de reflexión filosófica acerca del mundo. ¿No hay lugar para la filosofía en la ciencia contemporánea? ¿Desde dónde se pueden abordar hoy las grandes preguntas sobre el universo y la creación?

El presente seminario de 20 horas se propone rescatar el lugar de la filosofía en su concepción del mundo, así como reflexionar sobre las nociones de ciencia y religión y cómo éstas han ido tomando diversos rumbos y diversas concepciones a lo largo del tiempo. La historia de la ciencia nos habla de diversos modos de relación: conflictos, colaboración y diálogo. Nos interesa trabajar sobre la delimitación de los campos de trabajo, las posibilidades de solapamientos, los conflictos de frontera y las posibilidades de acciones en conjunto.

¿Qué es ciencia?, ¿qué es filosofía?, ¿qué es religión?, ¿en qué sentido puede haber diálogo?, ¿la ciencia exige un abandono de la religión?, ¿ser religioso implica abandonar el pensamiento racional? Estas preguntas conllevan un grupo importante de debates en los que la filosofía ocupa un lugar de mediadora y facilitadora de conceptos que colaboran en el diálogo. Para responder a estos cuestionamientos trabajaremos con fuentes y textos de autores contemporáneos.

El origen del universo es hoy un tema científico candente. Por otro lado, la tradición judeo-cristiana afirma que el universo ha sido creado por Dios ¿Podemos compaginar ambas cosas? El mismo Stephen Hawking afirma que, si el universo es autocontenido, no es necesario un creador. El tema necesita de una reflexión seria y serena que examine las conexiones entre ciencia y religión como formas de conocimiento y como fenómenos sociales. Por ello, como temática específica, nos focalizaremos hacia el final del seminario sobre este tema, las explicaciones dadas desde la ciencia (el Big Bang); las visiones teológicas y las visiones filosóficas que se pueden desarrollar al respecto.

Día: Miércoles.

Horario: De 19:30 a 21:10 hs.

Duración: Desde el 26 de agosto hasta el 28 de octubre.

Lugar: Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo. Salón H103.

Créditos: 2.

Por más información: [email protected].
http://www.um.edu.uy/noticias/63817-um-lanza-seminario-ciencia-filosofia-y-religion-del-conflicto-al-dialogo/