Testimonio de uruguayo participante en Encuentro Internacional de Jóvenes

By 23/04/2014abril 25th, 2014No Comments

SAM_1086

El uruguayo Marcelo de León, de la Diócesis de Canelones, representó a la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Uruguaya en el Encuentro Internacional de Jóvenes celebrado recientemente en Roma para evaluar la JMJ Río 2013 y comenzar a planificar Cracovia 2016.

Marcelo envió su testimonio de sus vivencias y compartió lo medular de lo abordado durante este Encuentro Internacional que congregó a 250 jóvenes de 90 países hasta el Domingo de Ramos en que compartieron la Misa en la Plaza de San Pedro.

Hola a todos, quiero contarles algo de lo que se vivió en el encuentro internacional sobre las JMJ Río 2013 – Cracovia 2016. El encuentro comenzó el jueves 10 de abril.

Participamos unas 250 personas de más de 90 países y unos 30 movimientos.

En la mañana del jueves tuvimos la oración de Laudes en español, luego la bienvenida del Cardenal Rylko y continuamos con la evaluación de lo que fue la JMJ Río 2013, exponiendo sobre el tema una delegación brasileña, entre ellos el Cardenal Joao Orani  (arzobispo de Río).

Se expusieron los frutos de la Jornada y también las cosas que ayudaron en la preparación y las dificultades con las que se encontraron. Finalizamos la jornada celebrando la misa en acción de gracias por lo que fue la JMJ Río y encomendando la próxima: Cracovia 2016.

El viernes fue el día dedicado a Cracovia 2016.Comenzamos el día rezando en comunidad, el idioma utilizado para la oración fue el inglés.Luego se plantearon los aspectos pastorales de Cracovia, este espacio estuvo a cargo del Cardenal Stanislaw Dziwisz arzobispo de Cracovia. Se continuó presentando diferentes dimensiones de la JMJ en relación con la Diócesis:

El significado de la JMJ para Cracovia.

La Iglesia y la Pastoral Juvenil en Polonia.

Presentación del comité organizador Local de Cracovia y el organigrama.

El equipo de trabajo de la conferencia episcopal.

Mientras se daba el desarrollo a cargo de la delegación de Cracovia, se proporcionaban instancias donde la asamblea podía realizar preguntas y sugerencias. En la noche celebramos la misa en lengua italiana. Luego de la cena, la delegación de Polonia realizó una presentación con bailes típicos de su país, realmente son cantos muy alegres… finalmente todos terminamos bailando junto con ellos.

El sábado, comenzamos con la Misa presidida por el Cardenal Rylko, en francés. A continuación, Mons. Josef Clemens nos brindó una conferencia sobre “El compromiso de la Iglesia a favor de los jóvenes; haciendo un recorrido por los tres pontificados, desde Juan Pablo II  a Francisco. Seguido de esto, se brindaron tres testimonios pastorales partiendo de una pregunta, Iglesia ¿dónde estás? y con algunos lineamientos de Francisco, presentes en la Exhortación Evangelii Gaudium.

Se dio luego el espacio para presentar los informes de la pastoral juvenil por regiones. Fueron cinco los expositores. El discurso conclusivo estuvo a cargo del Cardenal Rylko.

En la noche, después de la cena, tuvimos una Vigilia de Adoración al Santísimo, donde pusimos todo lo trabajado y la próxima  JMJ en su presencia. Los tuve muy presentes en mi oración.

El domingo, celebramos la Misa en la plaza de San Pedro junto al Santo Padre.

Comenzamos allí la Semana Santa, Domingo de Ramos. Toda la celebración la vivimos (junto a los demás delegados) con mucha alegría y entusiasmo, poniendo todo lo que habíamos estado trabajando en los días previos, encomendando además, nuestros países especialmente a los jóvenes y la Pastoral Juvenil.

Las palabras del Papa Francisco fueron simples  pero muy fuertes, invitándonos a mirar cómo estamos viviendo nuestras vidas… Palabras que quedaron resonando en nuestros corazones.

Ya finalizando la celebración  la delegación de Río de Janeiro, hizo entrega de la Cruz Peregrina y del Icono de María a la delegación de Cracovia. Fue un momento que se vivió con mucha alegría, fuerza y entusiasmo. Cracovia, tierra de Juan Pablo II, recibe la Cruz que él había  entregado a los jóvenes, además lo tendrá como patrono en esta próxima JMJ.

Esto ha sido más o menos lo vivido en el encuentro.

Contarles además que había un lindo grupo humano, muy alegre y muy comprometido con el trabajo de la PJ. La verdad es que hemos aprendido y crecido con tantos testimonios de tan diversos lugares y  realidades, algunos muy duros y difíciles en cuanto a poder vivir la fe.

Doy Gracias a Dios por estos días que nos regalo, por todo lo trabajado, por tanto esfuerzo y dedicación de tantas personas en el mundo que gastan su vida, para llevar a Dios a los jóvenes y a los jóvenes a Dios.

Les prometo en la próxima comisión un informe con mayor detalle de todo lo vivido.

Les dejo un fuerte abrazo y mi deseo de una muy feliz Pascua de Resurrección!!

Marcelo

Tomado de https://iglesiacatolica.org.uy/comision-nacional-de-pastoral-juvenil/noticias/joven-diacono-nos-cuenta-su-experiencia-en-roma/