Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

Noticeu Te Deum en Catedral de Canelones por Bicentenario del Primer Gobierno Patrio

Al conmemorarse el próximo 5 de mayo el  Bicentenario del Primer Gobierno Patrio en la Ciudad de Canelones, la Diócesis de Canelones celebrará un Te Deum en la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe.

A las 10:30 hs el Obispo Diocesano, Mons. Alberto Sanguinetti, presidirá la Santa Misa y a las 11:30 hs tendrá lugar el Te Deum.

Un Te Deum es un Oficio Religioso, una celebración solemne de acción de gracias. No es una Misa. Es un antiguo himno de acción de gracias, que se canta en ocasiones muy señaladas, como las Fiestas Patrias, por ejemplo.
 

QUÉ SE CELEBRA EL 5 DE MAYO 

Cada 5 de mayo, en la ciudad de Canelones se conmemora la instalación en 1813, en la por entonces Villa de Nuestra Señora de Guadalupe, del Primer Gobierno Patrio, o Gobierno Económico. Los logros y características de este Gobierno establecido en la Villa de Guadalupe serían suficientes para darle una significación trascendente tanto en lo que tiene que ver con el desarrollo del proceso revolucionario oriental, así como en la concreción de las ideas artiguistas; a ello se suma la importancia significativa que se desprende de su ubicación en el contexto histórico.

Se destaca en ese marco, un Gobierno surgido de una asamblea con representación de diferentes pueblos de la campaña –el Congreso de Abril–, con hondo contenido republicano en su estructura y en su accionar, encuadrado en la ideología burguesa antiabsolutista, las “Nuevas Ideas” que irrumpían en la Europa del siglo XVIII, y que en el primer cuarto del siglo XIX se expandían de manera irreversible en la revolucionada Hispanoamérica.

A este Gobierno se le llamó Gobierno Económico de Canelones o de Guadalupe, confusa denominación que cerca de dos siglos después puede inducir a pensar que el mismo tuvo una actuación únicamente en el tema económico, sin duda trascendente y estratégico, pero no único, y una jurisdicción limitada a una sola localidad.

Sin embargo, la documentación existente prueba fehacientemente que el Gobierno instalado en Canelones en 1813 tuvo alcance provincial y que la Villa de Guadalupe fue de hecho, la capital de la Provincia Oriental, además del primer Gobierno instituido por la revolución artiguista.

El Primer Gobierno Oriental, cuya sede estaba situada donde se encuentra hoy la Jefatura de Policía de Canelones, actuó desde el mes de mayo de 1813, hasta la creación del Congreso de Capilla Maciel, en diciembre del mismo año, marcando un hito fundamental en el afianzamiento del espíritu democrático y el sostenimiento de la idea federal, confirmando asimismo, la impronta artiguista en la historia y la identidad del departamento de Canelones.

Ese día, 5 de mayo, se realizan actos y desfiles que tienen como epicentro la plaza 18 de Julio, con la participación de autoridades departamentales, representantes de diferentes instituciones sociales, culturales, históricas y religiosas, y alumnos de los centros educativos de la capital departamental.

Fuente: http://www.diocesisdecanelones.com/index.php/es/