Skip to main content

https://www.synod.va/es.html

Este fin de semana comienza la fase diocesana del Sínodo convocado por el Papa Francisco “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

En octubre de 2023 se celebrará en el Vaticano la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, titulada ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’.

La intención del Papa Francisco es que la Iglesia entera participe en la búsqueda de métodos en pos de la sinodalidad, es decir, para conseguir que de manera real y efectiva todos los bautizados, Papa, obispos, sacerdotes, consagrados y laicos caminen juntos en comunión y fraternidad.

Para garantizar que todos los creyentes puedan tomar parte en la reflexión, el Papa ha diseñado un novedoso itinerario que, en la práctica, significa que el Sínodo no es solo la Asamblea de octubre de 2023, sino un camino de dos años.

Así que el Sínodo de 2023 en realidad comienza en octubre de 2021, y en él no participan solo los obispos, sino todo el Pueblo de Dios. La fase diocesana comenzará este fin de semana en todas las Diócesis del mundo. En Uruguay se desarrollará según el siguiente detalle:

ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO

En la Arquidiócesis de Montevideo se dará inicio a la fase diocesana del Sínodo con la celebración de la Santa Misa en la Catedral Metropolitana el sábado 17 de octubre, a las 17 horas.

El lunes siguiente se lanzará una Encuesta donde los fieles podrán dar su parecer sobre cuáles de los temas propuestos para el Sínodo parecen más oportunos para el discernimiento diocesano. Una vez que se tengan los resultados, se realizará una consulta al Pueblo de Dios de Montevideo sobre esos temas (entre noviembre y diciembre). Seguidamente se hará una síntesis que se tratabajará en el Encuentro Diocesano pre-sinodal en marzo de 2022, dando término así a la fase diocesana del camino del Sínodo.

DIÓCESIS DE CANELONES

En la Diócesis de Canelones la fase diocesana del Sínodo tendrá lugar el domingo 17 de octubre en el Encuentro Diocesano que se desarrollará en Villa Guadalupe.

De 10 a 17 horas se reunirán delegaciones de las parroquias, de la Vida Consagrada, Movimientos y servicios diocesanos junto a los presbíteros..

Programa

10:00 Recepción

10:30 Bienvenida y oración

11:00 Presentación del Sínodo y del tema.

12:00 Preparación almuerzo

12:30 Almuerzo

14:00 Trabajo en 15 grupos / entrega de síntesis por parte de los secretarios

15:30 Preparación a la Misa

16:00 MISA

DIÓCESIS DE FLORIDA

El domingo 16 de octubre se rezará en las misas de toda la Diócesis por el comienzo del Sínodo y el lanzamiento será en el Encuentro Diocesano del 6 de noviembre. Con el Presbiterio se trabajará sobre el Sínodo el martes 18 de octubre.

DIÓCESIS DE MALDONADO- PUNTA DEL ESTE- MINAS

El obispo diocesano, Mons. Milton Tróccoli, difundirá una Carta Pastoral sobre el Sínodo el sábado 16  de octubre y dará comienzo la fase diocesana con la celebración de la Eucaristía en la Catedral de San Fernando, precedido de un tiempo de oración y reflexión sobre el significado de este camino.  Participarán los sacerdotes, diáconos y delegados de todas las parroquias de la Diócesis.

El domingo 17, se abrirá el Sínodo en cada comunidad parroquial con la celebración eucarística y la presentación de los signos entregados a los delegados en la celebración diocesana. La Vicaría Pastoral facilitará los materiales necesarios, para que cada comunidad pueda reflexionar y realizar su aporte.

En el mes de marzo se celebrará la Asamblea diocesana, con delegados de todas las comunidades, para elaborar la síntesis que se entregará a la Conferencia Episcopal. Ésta, junto con los delegados diocesanos, realizará el aporte para la Fase continental del Sínodo. En el mes de abril continuará la consulta diocesana sobre 4 áreas de la pastoral:

Catequesis inicial y permanente

Pastoral social y promoción humana

Pastoral juvenil y vocacional

Sacerdocio y diaconado permanente.

En el mes de octubre habrá Asambleas sinodales, con delegados de todas las parroquias. Allí trabajarán esos temas y votarán los documentos conclusivos que marcarán el itinerario pastoral en los próximos años.

DIÓCESIS DE MELO

El domingo 17, tendrá lugar una instancia Diocesana con delegaciones de las Parroquias de Treinta y Tres y Cerro  Largo a las 14.30 horas, en el Salón San Rafael  de la Catedral.

Este es el cronograma previsto:

14.30 h: Llegada

15 h: Trabajo por parroquias

16.15 h : Plenario

16.45 h: Celebración Eucarística

DIOCESIS DE MERCEDES

El 26 de setiembre con ocasión de la celebración del Día de la Diócesis, al culminar la Eucaristía, el obispo diocesano, Mons. Carlos Collazzi entregó a cada Parroquia y a las Comunidades Religiosas el Documento preparatorio. El Presbiterio se reunió el 12 y 13 de octubre para reflexionarlo con el aporte virtual del P. Carlos Galli. Las  Parroquias recibieron una guía de trabajo.

El próximo domingo 17 Mons. Collazzi presidirá la Eucaristía a las 19 horas, en la Catedral. El domingo 7 de noviembre se reunirá el Consejo Pastoral Diocesano para comenzar a recibir los primeros aportes.

DIÓCESIS DE SALTO

En la Diócesis de Salto, el inicio de la fase diocesana se realizará el 17 de octubre, con una Misa en la Iglesia Catedral San Juan Bautista, a las 19 h, presidida por el obispo diocesano, Mons. Arturo Fajardo. El obispo exhortó en una reciente carta-invitación a que en cada comunidad parroquial de esa jurisdicción eclesiástica se celebre la Eucaristía con los aportes que recibidos a través de la Vicaría Pastoral.

 

DIÓCESIS DE SAN JOSE DE MAYO

El sábado 16 de octubre tendrá lugar un Encuentro Diocesano en el Colegio Sagrada Familia de San José. Participarán delegados de las parroquias, colegios, movimientos y servicios diocesanos.

El Encuentro  tendrá lugar de 9 a 13 horas.

Mons. Fabián Antúnez SJ, obispo de San José de Mayo, dará inicio en la Diócesis al “camino sinodal” y la posterior fase diocesana de las consultas sinodales (octubre 2021-octubre 2022) con las que se elaborará el Documento de trabajo “Instrumentum laboris”.

Momentos previstos para el Encuentro Diocesano:

• Recepción. Palabras de bienvenida de Mons. Fabián Antúnez SJ.

• Oración inicial. Oración a San José.

• Explicación del Sínodo sobre “sinodalidad”. “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”

• Dinámica “Diez núcleos temáticos para profundizar. Trabajos en grupos.

• 11:30 Santa Misa en la Basílica Catedral y Santuario Nacional de San José. Envío.

• Almuerzo.

DIÓCESIS DE TACUAREMBÓ

Comienza fase diocesana el próximo domingo 17 de octubre en la Eucaristía presidida por el obispo diocesano, Mons. Pedro Wolcan, a las 11 horas, en la Catedral de San Fructuoso.