Siete días para «saborear la belleza de la misión»: ecos de la Semana Misionera en Ismael Cortinas

By 17/04/2018abril 20th, 2018No Comments

misión ismael cortinas

“Ha sido una experiencia muy rica, de encuentro, de fiesta, de vivir con emoción la experiencia de la fe y la belleza de ser comunidad cristiana”, afirmó el Padre Federico Bragonzi, refiriéndose a la Semana Misionera que del 8 al 15 de abril se desarrolló en Villa Ismael Cortinas, Diócesis de San José de Mayo. El Padre Bragonzi acompaña pastoralmente a la comunidad de esta localidad que pertenece al departamento de Flores, cuenta más de 1000 habitantes y se encuentra  en la intersección de las rutas 12 y 23 y une a 4 departamentos: Soriano, Colonia, San José y Flores.

La misión se inició el Domingo 8 de abril con una procesión desde la plaza Patria, recientemente  remodelada. Luego tuvo lugar la Santa Misa de envío presidida por Mons. Arturo Fajardo y culminó en la jornada del Domingo 15 con una Misa campal en la Plaza de la Villa, que presidió el P. Bragonzi.

No fue una misión más ya que se invitó a los mismos integrantes de la comunidad a realizarla en su mismo pueblo. El P. Bragonzi expresó que fue “una semana muy importante para la vida de la Capilla, para los misioneros y la población de Ismael Cortinas”. Se conformó un grupo de unos 12 misioneros inspirados en las Santas Misiones Populares. “En esta semana se llevó adelante el momento de ‘saborear’ la belleza de la misión, la belleza de la fe, de Jesús y compartirlo con los demás”, expresó el sacerdote.

El Obispo Diocesano acompañó la misión desde el Domingo hasta el martes por la tarde. También acompañaron la Semana Misionera un grupo de misioneros de la Parroquia Nuestra Señora de Luján de Trinidad, junto al P. Gabriel Rainusso y las Hnas. Olga e Irma, de las Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús. El jueves, junto al P. Sebastián Pijuán participaron varios misioneros de la Parroquia de Estación González que incluye las localidades de Mal Abrigo y Juan Soler.

Pepe Costa y Reina Martínez, integrantes de la comunidad, señalaron que esta Semana Misionera la vivieron “con profunda fe y alegría”. En su testimonio afirmaron haber experimentado “una linda y hermosa fiesta en esta semana misionera. Visitamos y tuvimos momentos lindos de adoración al llevar a cinco hogares de nuestros pueblo en cestas artesanales”. Además, “hubo reconocimientos a funcionarios, obsequiamos imágenes (…) de la Sagrada Familia hechas en el Taller Centro Educativo del Hogar que se repartieron a los hogares del pueblo”, agregó Pepe, quien también recordó el cansancio y el sueño experimentados pero que pudieron sortear “con la fe bien en alto”.

Cada día los misioneros se reunían en la Capilla donde compartían un momento de oración y retiro espiritual. Luego tenía lugar el desayuno en la Capilla y, posteriormente, salían a misionar y visitar las casas de la villa. “Visitábamos los hogares y familias, llevando un morral que nos identificaba como misioneros, imágenes religiosas y rosarios para obsequiar así como un cuaderno para anotar inquietudes”, dijo Isabel Alcoba, otra de las misioneras de Ismael Cortinas.

Graciela Vitureira, también perteneciente a la comunidad de la Capilla San Juan Bautista, afirmó que se “levantaba motivada por la jornada” y que “fue gratificante reunirnos en torno a una mesa, intercambiando opiniones y sentimientos”. Terminó compartiendo que se siente “feliz de haber participado de esta nueva experiencia”.

En base a http://diocesisdesanjosedemayo.org/misioneros-de-ismael-cortinas/