Setiembre: Mes de la Biblia

By 03/09/2014septiembre 5th, 2014No Comments

afiche-2014-Salmos-clamm

“Feliz el hombre que se complace en ley del Señor” (Sal 1,1)

Con motivo de la celebración en Setiembre del Mes de la Biblia, la Comisión Nacional de la Animación Bíblica de la Pastoral (CNABP), invita a poner la Sagrada Escritura en el centro de la Vida y Misión de la Iglesia.

Este año, la CNABP invita a las comunidades parroquiales y a las pastorales de la Iglesia que peregrina en Uruguay a celebrar este mes en torno a la propuesta del primer versículo del Salmo 1. “Feliz el hombre que se complace en la ley del Señor… y la medita de día y de noche”.

En Setiembre la Iglesia celebra la fiesta de San Jerónimo (30 de setiembre) quien fuera un enamorado de las Sagradas Escrituras, configuró su existencia según la voluntad de Dios, estudiando y llevando a cabo la traducción de la Biblia al latín.

“Este ejercicio de Orar, Estudiar, Celebrar y Vivir la Palabra de Dios, purifica de prácticas religiosas que adormecen la conciencia, de visiones equivocadas de Dios y de exigencias injustas a la Iglesia. La Biblia nos devuelve la frescura del Amor, el gozo de la Esperanza y la certeza de que en el Reino de Dios el más importante es el que se pone al servicio del hermano”, afirman en la invitación para nutrirse más de la Palabra de Dios el Obispo Responsable de la CNABP, Mons. Hermes Garín (Obispo Auxiliar de Canelones) y el secretario ejecutivo, Pbro. César Buitrago.

Como todos los años, en el Clam que corresponde al mes de setiembre se encontrará una ayuda para entronizar la Biblia, el guión para celebrar el día de la Biblia (último domingo de setiembre) y una propuesta de Lectio divina que se puede desarrollar en grupo o individualmente.

Más información en el sitio web de la CNPB y en FACEBOOK

pastoral_biblica_grande

Setiembre 2014

“Feliz el hombre que se complace en ley del Señor” (Sal 1,1)

Desde la Comisión Nacional de la Animación Bíblica de la Pastoral, saludamos a todas las Comunidades parroquiales, grupos de reflexión en torno a la Palabra de Dios y a todas las Pastorales de la Iglesia que peregrina en Uruguay.

En el mes de la Biblia (setiembre) queremos estar cerca de todos ustedes animándoles a poner la Sagrada Escritura en el centro de la Vida y Misión de la Iglesia.

Este año podemos leer en el afiche del mes de la Biblia el primer versículo del Salmo 1. “Feliz el hombre que se complace en la ley del Señor… y la medita de día y de noche”.El libro de los Salmos se abre con esta solemne declaración de felicidad para el hombre que medita asiduamente la Palabra de Dios. En toda la Sagrada escritura encontramos esta nota de felicidad. El mismo Jesús declaró felices a los que escuchan su Palabra y la ponen en práctica (cfr. Lc 11,28). Deseamos pues, que a medida que la Palabra de Dios vaya siendo el alimento de la vida cristiana, esta alegría sea cada vez más fecunda y permanente en todos los discípulos de Jesús.Con el Apóstol confesamos que sólo Él tiene “Palabras de vida eterna” (Jn 6,68). No hay prioridad más grande que esta: abrir de nuevo al hombre de hoy el acceso a Dios, al Dios que habla y nos comunica su amor para que tengamos vida abundante (cf. VD 2).

Setiembre mes de la Biblia, entre otros motivos porque el 30 de septiembre celebramos como Iglesia a san Jerónimo, uno de los Padres de la Iglesia que más estudió las Sagradas Escrituras. De él, aprendemos el amor por la Biblia, un amor que se traduce en la imperante necesidad de que la Palabra de Dios sea Orada, Estudiada, Celebrada y Vivida. San Jerónimo solía preguntarse: ¿Cómo es posible vivir sin la ciencia de las Escrituras, a través de las cuales se aprende a conocer al mismo Cristo, que es la vida de los creyentes?

Este ejercicio de Orar, Estudiar, Celebrar y Vivir la Palabra de Dios, purifica de prácticas religiosas que adormecen la conciencia, de visiones equivocadas de Dios y de exigencias injustas a la Iglesia. La Biblia nos devuelve la frescura del Amor, el gozo de la Esperanza y la certeza de que en el Reino de Dios el más importante es el que se pone al servicio del hermano. Cuando vamos descubriendo esta vida nueva en la Biblia, surge la pregunta: ¿Cómo pude vivir sin la ciencia de las Escrituras, en donde he ido aprendiendo a conocerme, a conocer a Cristo y a su Iglesia?

Como todos los años, en el Clam que corresponde al mes de setiembre encontraremos una ayuda para entronizar la Biblia, el guión para celebrar el día de la Biblia (último domingo de setiembre) y una propuesta de Lectio divina que se puede desarrollar en grupo o individualmente. Lo que deseamos es que en este mes podamos nutrirnos más de la Palabra de Dios.

Que oremos la Palabra de Dios en Familia y en nuestras Comunidades. La entronización de la Biblia en nuestros hogares nos recordará que estamos invitados todos los días a estar como la Virgen María a los pies del Maestro escuchando su Palabra.

En nuestro sitio web podrán conocer un poco más sobre la CNABP: https://iglesiacatolica.org.uy/comision-nacional-de-la-animacion-biblica-de-la-pastoral/
Síguenos en el facebook de la CNABP: [email protected]

Que el Dios de la Palabra, hable siempre palabras de vida nueva a todos los que lo tienen a Él por Padre.

Con nuestro fraterno saludos.

+Mons. Hermes Garín
Responsable de la CNABP