Skip to main content
Noticeu

CEDIDOSC: 15° Seminario Nacional

By 20/10/2013noviembre 22nd, 2013No Comments

El pasado 2 de Noviembre, a pesar de las inclemencias del tiempo, con presencia de agentes pastorales de varias diócesis del país, se llevó a cabo el 15º Seminario Nacional del Centro de Estudio y Difusión de la Doctrina Social Cristiana ( C E D I D O S C) que en esta oportunidad coordinó el P. Fernando Fuentes Alcántara, Vice-rector de la Universidad de Salamanca- Fundación Pablo VI- Campus de Madrid. 

Partieron de la interrogante: “¿qué modelo de sociedad estamos construyendo que niega a tantas personas las necesarias oportunidades para construir sus proyectos de vida?”. Evaluaron los factores, causas e indicadores de exclusión considerando que “el principio ético del destino común de los bienes (cf. Gaudium et Spes, 69) indica que la dignidad humana se respeta si cada persona tiene acceso a lo necesario para vivir con decoro e integrarse plenamente en la sociedad” (democracia económica)” porque “los derechos civiles son insuficientes si no van acompañados de los derechos económicos y sociales. Se puede decir que todos los ciudadanos, por el hecho de serlo y sin más limitación que el cumplimiento de los requisitos de acceso, tienen derecho a la participación en el producto y bienestar social como garantía de solidaridad y cohesión social “. Seguidamente, compartieron ¿qué tipo de actuaciones preferentes se deben impulsar a nivel macro y micro en los diversos ámbitos señalados?:

1.         Retos para la democracia

2.         Retos éticos

3.         Retos en la comunidad cristiana

A partir de las inquietudes que plantea el desarrollo hoy: ¿cuáles son las preguntas que se hacen los cristianos en el mundo, y cómo cuestionan ese mundo?¿Qué efectos tiene para gran parte de la humanidad la negación real del derecho al desarrollo?¿Cómo se manifiestan los “mecanismos perversos”, las “estructuras de pecado” que mantienen a millones de personas en condiciones de vida inhumanas? Logica del don vs. lógica del mercado. Una jornada sumamente participativa y enriquecedora, y como siempre con más preguntas que respuestas que permiten seguir ahondando en la reflexión para construir las respuestas que se necesiten.