Se presentó el libro «Dichoso el hombre que halló a San José»

By 02/06/2017No Comments

sanjose

El Club Católico fue sede de la presentación del libro Dichoso el hombre que halló a San José, compliado por el padre Horacio Bojorge. El Cardenal Daniel Sturla y el Obispo de San José Mons. Arturo Fajardo, acompañaron al sacerdote en la exposición del tomo.

El P. Bojorge explicó que el autor del libro, Dimas Antuña, era un laico que tenía una “relación de amistad” con el padre de Jesús. La viuda del escritor dio los manuscritos al P. Bojorge, que gustoso asumió la tarea de revisar la obra édita e inédita de quien consideró “un don de Dios para nuestra Iglesia que camina”.

En la presentación, el P. Bojorge explicó que los pasajes del libro están expuestos en orden pedagógico y no cronológico. El texto tiene “un fin mayor” y logra “evangelizarnos y hacernos entender a nosotros mismos”. Según comentó el P. Bojorge, Dimas Antuña comenzó escribiendo para sus colegas universitarios y luego se adaptó a la totalidad de los fieles. En 1940 dio una memorable conferencia para obreros donde hizo foco en la importancia del santo varón.

El Cardenal Sturla describió a Dimas Antuña (que en realidad se llamaba José Luis Dimas Antuña) como un “laico místico uruguayo”. “Este libro me ha ayudado a crecer en amistad con San José. Deseo que leyéndolo, disfrutándolo, todos puedan experimentar que crece la amistad con San José de la mano de Dimas Antuña”, compartió.

Luego intervino Mons. Fajardo. Se refirió a la devoción que hay a este santo en todo el país y de manera especial en su ciudad, donde la catedral es un santuario de San José. “San José nos puede dar la fortaleza para comunicar la buena noticia del Evangelio. Él cuidó el misterio que nació en su casa, le podemos pedir esa fortaleza”, recomendó.

Seguidamente Mons. Fajardo tomó una frase del Papa emérito Benedicto XVI -“los santos vivieron lo ordinario de modo extraordinario”- y agregó con sencillez: “Y qué decir de San José, que cuidó el Evangelio viviente y cuidó la Palabra viva”.

A su modo de ver, el autor es un enamorado de las Sagradas Escrituras y en su trabajo se nota la lectura sapiencial que hace de las mismas.

Dimas Antuña sugiere leer la vida del santo varón en clave de 40 años, un día, una noche y tres viajes. Los años de vida oculta en Nazareth, el día del desposorio con María y la noche de sufrimiento cuando creyó que debía abandonarla en secreto. Los tres viajes fueron a Belén, Egipto y Jerusalén y representan los estados de la vida espiritual: purgativa, iluminativa y unitiva, según indicó Mons. Fajardo.

El libro Dichoso el hombre que halló a San José, de Dimas Antuña y compilado por el P. Horacio Bojorge está a la venta en Librería LEA, Cerrito 477. Tel: 2915 4473. Cuesta $ 360.

Vayan a San José

“Ite ad Joseph” está escrito a la entrada de nuestra Basílica Catedral y Santuario Nacional dedicado a San José. Estas palabras siempre me impresionan y me inspiran desde el primer momento que conocí este hermoso templo dedicado al Santo Patriarca de la Iglesia Universal.

“Dichoso el hombre que encuentra a San José”, es el título de este nuevo trabajo que tiene en sus manos. Agradezco vivamente al P. Horacio Bojorge SJ, por su ingente trabajo de estudio y difusión de esta obra escrita por Dimas Antuña, sobre nuestro Patrono. Este laico y místico uruguayo lamentablemente tan desconocido.

Leyendo su obra me he sentido conmovido tanto como cuando de joven leía a León Bloy, un converso escritor francés, místico y laico incomprendido por la cultura de su tiempo.

“Los santos son el mejor comentario del Evangelio” decía el papa Benedicto XVI. Agradezco al P. Horacio que con su competencia nos había ilustrado sobre la vida de nuestro patrono en su preciosa obra “Meditaciones y Oraciones al Patrono de Nuestra Diócesis. Siguiendo al Cristo por el Camino de José”, que si Dios quiere, con su autorización pronto volveremos a reeditar. Este nuevo aporte que nos permite profundizar en la obra sobre San José de Dimas Antuña.

Recomiendo la lectura de este libro que nos acerca a la figura de nuestro santo patrono.

Que conociéndolo más podamos tomarlo como modelo e inspirador “prototipo de la vida espiritual cristiana”. Aquel que es “el que cuidó del Misterio que crecía en su casa”.

Con mi saludo y mi bendición,

+Arturo Fajardo Bustamante
Obispo de San José de Mayo
URUGUAY