Se inauguró el año lectivo en el Seminario Interdiocesano Cristo Rey

By 21/02/2020febrero 22nd, 2020No Comments

Los seminaristas y sus formadores en el Santuario de la Patrona de la Patria / Foto del Seminario Interdiocesano Cristo Rey.

El domingo 16 de Febrero se inauguró el año lectivo del Seminario Interdiocesano Cristo Rey con una Misa presidida por el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla. La Eucaristía fue concelebrada por el Obispo de Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti; el Obispo de Tacuarembó, Mons. Pedro Wolcan; el Rector del Seminario, Mons. Luis Eduardo González (Obispo Auxiliar de Montevideo) y los formadores, los Presbíteros  Mauro Fernández,  Jorge Techera y Jarek Tomaszewski.

Al inicio de su homilía el Cardenal dijo que “la noticia de estos jóvenes que entran al seminario podría interpretarse como una cierta locura a los ojos del mundo, pero como sabiduría para aquellos que hemos recibido el Espíritu de Dios y que vemos la vida desde una perspectiva distinta que es, en definitiva, la sabiduría de la cruz”. Destacó que no es que vivan en “una nube extraña  fuera de este mundo” sino que son lo más “realistas” porque «vemos la realidad no solamente en su dimensión imanente, material sino también en su dimensión trascendente, porque la vemos desde los ojos de la fe vemos la realidad tal como es. Pisando la tierra tenemos esta apertura al cielo”.

Aludiendo a las exigencias que el Señor plantea en el Sermón de la Montaña (Evangelio de ese domingo), el Arzobispo de Montevideo señaló que “no basta solamente el cumplimiento material de la ley sino el cumplimiento interior de la ley”. Aclaró que se puede pecar tan solo con el pensamiento, así como con el decir e insultando al hermano. “Somos incapaces de vivir esto pero Él nos anuncia siempre primero su amor que nos precede. Desde la sabiduría de la cruz y sabiéndonos amados por el Señor sabemos que a cada exigencia le precede el don”, recordó.

Misa en el Seminario Interdiocesano Cristo Rey.

El Cardenal les dijo a los seminaristas que se trata de «pasar del cumplimiento por cumplimiento, al cumplimiento por gratitud. Y este cumplimiento por gratitud es movido por el Espíritu Santo por la misma gracia de Dios que, haciéndonos descubrir el don, nos da al mismo tiempo la gracia para vivirlo”. “Todo se nos transforma y la misma realidad cambia”, aseguró. “Esto tiene obviamente como en toda vida cristiana, no solo en la vida del sacerdote, una dimensión de entrenamiento y esfuerzo que mueve la gracia de Dios y requiere  la respuesta consciente, libre y fiel porque el Señor en su gracia ha querido hacernos partícipes y colaboradores suyos”, acotó.

Al concluir su prédica el Arzobispo destacó y agradeció la labor de los formadores encabezados por Mons. González, e invitó a los seminaristas a rezar por ellos ya que “están haciendo la tarea más delicada en la Iglesia Católica de un país”.

El  Pbro. Tomaszewski, de origen polaco, recién llegado al Seminario luego de su servicio en la Diócesis de Minas,  dio inicio a su rol como formador con su juramento de fidelidad y profesión de fe realizados en la Eucaristía.

El Pbro. Tomaszewski efectuando su juramento de fidelidad y profesión de fe

SE ENCOMIENDAN A LA PATRONA DE LA PATRIA

Durante esta semana los seminaristas de las distintas Diócesis que se forman para el sacerdocio dedicaron tiempo a la puesta a punto de la casa , planificaron el año y les fue presentada la Guía para la protección de menores y  prevención de abusos sexuales elaborada por la Conferencia Episcopal del Uruguay.

El viernes 21 los seminaristas junto a sus formadores peregrinaron al Santuario de la Patrona de la Patria, la Virgen de los Treinta y Tres, y le encomendaron este nuevo año de formación. Comenzaron con el rezo del Santo Rosario y posteriormente tuvo lugar la celebración de la Eucaristía. La Misa fue presidida por el Rector del Seminario y concelebrada por los formadores y el Vicario de la Catedral,  Pbro. Giovanni Chinchilla.

Almorzaron en las instalaciones de la Catedral de Florida y  seguidamente visitaron algunos centros religiosos representativos en la ciudad: la Casa de la Misioneras de la Caridad de la Santa Madre Teresa de Calcuta, el Monasterio de las Hermanas Carmelitas Descalzas y las instalaciones de la Comunidad de la Familia de María y la Obra de Jesucristo Sumo Sacerdote.

Foto del Seminario Interdiocesano Cristo Rey

Del lunes 24 al viernes 28  compartirán un retiro espiritual en la Casa de Retiros “San José” en La Paz (Colonia) , predicado por el Pbro. Dr. Daniel Kerber de la Arquidiócesis de Montevideo.