Skip to main content
Noticeu

Responsables de los Departamentos de Comunicación de los episcopados de América Latina y el Caribe se reunieron en Bogotá

By 16/03/2018No Comments
WhatsApp Image 2018-03-16 at 23.45.59

Obispos Presidentes y los Secretarios Ejecutivos de los DECOS de los países de la región Cono Sur

Convocados por el Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) , los responsables de Comunicación de los episcopados de América Latina y el Caribe se reunieron, del 5 al 7 de marzo, en Bogotá, con el cometido de compartir su quehacer, profundizar la formación en torno a los desafíos comunicacionales que plantea a la Iglesia la realidad social y cultural imperantes y definir algunas líneas pastorales para la comunicación.

En total asistieron unos 40 delegados de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia, República Dominicana, Paraguay, Chile, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay. Por el episcopado de nuestro país participaron el Obispo Presidente del Departamento de Comunicación, Mons. Milton Tróccoli y la Responsable de la Oficina de Prensa de la CEU, Adriana Porteiro. Participaron, asimismo, de forma especial dos uruguayos más: Mons. Heriberto Bodeant (Obispo de Melo), organizador del encuentro en su condición de Presidente del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM, y el sociólogo Néstor Da Costa, quien ofició de ponente.

En la primera jornada de encuentro fueron presentados los informes de trabajo de cada país, agrupados por regiones, para ubicar los temas, desafíos, métodos y estrategias para la comunicación social. Luego, los representantes del episcopado de Brasil presentaron el trabajo que realizan desde el seno del Departamento de Comunicación en el marco de una compleja y detallada estructura.

“La religión vivida en América Latina, en una sociedad en proceso de secularización” fue el tema que en horas de la tarde expuso el Sociólogo uruguayo Néstor Da Costa, doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Deusto (España) y Licenciado en Sociología (UdelaR).Investigador en áreas de la Sociología de la Religión, Secularización, Laicidad. Sociedad, política y religión.

El experto compartió algunas estadísticas cuantitativas que exponen la tendencia creciente del secularismo en América Latina y el Caribe. Asimismo aludió al particular fenómeno caracterizado por personas que se declaran creyentes sin afiliación a ninguna institución religiosa. Puntualizó que varios estudios cuantitativos han dado cuenta de ese fenómeno en nuestra región que evidencia claras disparidades entre los diferentes países de América Latina.

El primer día de encuentro culminó con la Eucaristía con rezo de vísperas presidida por Monseñor Bodeant.

«NECESITAMOS SALIR DE NUESTRA CAJA»

El segundo día estuvo marcado por la profundización en la mirada de la realidad Latinoamericana por medio de la ponencia: “Análisis de la realidad Latinoamericana desde la perspectiva de la comunicación”,  a cargo del Obispo Guatemalteco Álvaro Ramazzini, de la Diócesis de Huehuetenango. La realidad de la comunicación, los esfuerzos y las tendencias, así como los drásticos cambios en la política, la economía y la cultura de los países en los últimos años, son las realidades lacerantes que golpean duramente a tantos habitantes en el continente. Estas y otras, fueron expuestas en profundidad por este obispo de vasta experiencia y compromiso con la justicia, la dignidad humana, y los pobres.

Luego tuvo lugar la intervención del laico dominico español Carlos Luna, investigador y experto en marketing religioso. Luna transmitió su visión sobre esta disciplina, los fundamentos del mismo y las formas de aplicarlo a la Iglesia latinoamericana hoy. Ademas realizó un taller práctico para generar nuevos contenidos tendientes a conectar con los distintos públicos a través de nuevos puntos de distribución.

 “Necesitamos salir de nuestra ‘caja’ y solo pensar en términos de comunicación. Debemos comenzar a ver el marketing religioso como una disciplina más que puede ayudar de forma decisiva a la labor evangelizadora hoy”,subrayó.

Luna compagina su labor docente con su actividad como director creativo estratégico en la agencia .be a dreamer y en PuedesMásMarketing, esta última especializada en marketing social, educativo y religioso. Además es director del congreso internacional de marketing religioso REinspira que este año iniciará su segunda edición.

Al final del día Monseñor Eusebio Ramos, Obispo de Puerto Rico y miembro del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM, impartió la ponencia de “La espiritualidad del Comunicador desde el compromiso de Jesús”. Extrayendo la fuerza espiritual que desde Jesús y el Evangelio ha recibido en herencia la Iglesia por siglos. el Obispo dejó clara la importancia de ser amigos y testigos de Jesús y portadores del Evangelio en la propia vida como elemento esencial para realizar la comunicación en mundos complejos en los nuevos aereópagos.

Monseñor Juan Espinoza, Secretario General del CELAM, se hizo presente como signo de cercanía, exponiendo los énfasis del Plan Global del CELAM para este cuatrienio, el caminar de América Latina y el aporte en los documentos de las cinco conferencias y el compromiso de ser una Iglesia pobre para los pobres.

Monseñor Darci Nicioli, Arzobispo de Diamantina, Brasil y miembro del Departamento de Comunicación y Prensa presidió la Eucaristía de cierre de la jornada del día.


LAS NOTICIAS FALSAS

El tercer día del Encuentro abrió con la ponencia del Arzobispo de San José- Costa Rica, Monseñor Rafael Quirós, quien se refirió al tema propuesto por el  Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año: “Noticias Falsas y periodismo de paz”.

Posteriormente, los participantes se abocaron a reflexionar y trabajar por regiones sobre el documento base de “Propuestas de líneas pastorales en Comunicación para América Latina y El Caribe”. Este fue un punto fuerte de interés para todos los países. El material tendrá un trabajo posterior con la respectiva consolidación para convertirse en documento de la pastoral de la Comunicación y Prensa Latinoamericana.

Ary Ramos, originario de Santa Marta-Colombia, residente en Roma Italia, Profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana y Corresponsal de la Comunicación del Papa, presentó el libro: “Comunidad de aprendizaje on line, como medio de capacitación de agentes sociales y pastorales”. El libro, que es producto de una profunda investigación de temáticas globales en el escenario mundial de comunicación tecnológica, desde las experiencias de formación telemática realizada en Guatemala y Bolivia entre los años 2009 y 2010, muestra la potencialidad, los límites y los alcances de los sistemas virtuales y el compromiso que estos  deben tener para superar la realidad “real” de periferias y exclusiones.

Advirtió que si el desarrollo de tecnologías virtualiza la realidad, tal como está, seguirían en aumento los info-pobres relegados a la periferia sin acceso a la información y a los sistemas actuales de comunicación, mientras los info-ricos, seguirían con acceso pleno no solo a la información, sino a los sistemas de tecnologías que permiten los nuevos modos de comunicación. El libro fue publicado por el Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM.

Seguidamente, el DECOS de Panamá presentó la propuesta de comunicación para la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá su sede en ese país donde el Papa Francisco se encontrará con los jóvenes del mundo.

El encuentro cerró con una Eucaristía de acción de gracias en la Capilla del CELAM, presidida por Monseñor Quirós y un concierto a cargo de una banda integrada por niños y jóvenes salesianos.

WhatsApp Image 2018-03-16 at 23.55.23

Mons. Milton Tróccoli, Soc. Néstor Da Costa, Adriana Porteiro, Mons. Heriberto Bodeant