Skip to main content
Noticeu

Responsable de Prensa y Pastoral afro de Tacuarembó recibió premio “Amanda Rorra”

By 02/08/2012agosto 6th, 2012No Comments

El 25  de julio, Día de la mujer afro latina, afrocaribeña y de la Diáspora, Karen Da Silva, responsable de la Oficina de Prensa y RR.PP. y de la Pastoral Afro de la Diócesis de Tacuarembó recibió el premio “Amanda Rorra” en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo.

Este premio es otorgado por el Departamento de Mujeres Afrodescendientes del Instituto Nacional de las Mujeres a congéneres de todo el país, por sus méritos personales, profesionales o de acción comunitaria en la mejora de las condiciones de la población afrodescendiente y el combate contra el racismo y toda forma de discriminación.

Por la Pastoral Afro, junto a Karen fue reconocida María Luz Viera por decisión del grupo que la eligió y quiso homenajear a una mujer jubilada , que se mantuvo alejada de su familia siempre, que vive hasta hoy con sus patrones y no ha tenido la libertad de acceder a los estudios más básicos. Desde la creación de la pastoral  ha aprendido y cultivado su cultura afro y aprendió a querer y defender su colectivo.

Karen tiene 33 años,  es Comunicadora Social, e integra el grupo Ansina desde el año 2003. En la ceremonia destacaron su gran don de la palabra, así como su lucha por los derechos de los y las afrodescendientes.

La entrega de los premios Amanda Rorra, que distinguieron a dos decenas de mujeres, contó con la participación del ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; la directora del Inmujeres, Beatriz Ramírez; Fernando Filqueira por el Fondo de Población de Naciones Unidas; y la directora del Departamento de Mujeres Afrodescendientes del Inmujeres, Alicia Esquivel.

Amanda Rorra

Nació en Montevideo en 1924 y falleció en la misma ciudad en 2005. Líder carismática, una mujer trabajadora, madre de tres hijos y una hija, fue en sus últimos años, Mama Vieja del Grupo Bantú. Amanda mantuvo desde muy joven y hasta sus 80 años una intensa actividad de militancia étnica.

En 1941 fundó la Asociación Cultural y Social Uruguay (ACSU), que luego pasó a ser Asociación Cultural y Social Uruguay Negro (Acsun). Fue la primera mujer que presidió esta institución.