Skip to main content
Noticeu

Respirar, confiar y planificar la esperanza: Cáritas organizó encuentro de contención emocional 

By 23/04/2021No Comments

 

El jueves 15 de abril 47 agentes pastorales de  Salto, Paysandú,  Tacuarembó, Rivera , Dolores, Colonia, Treinta y Tres, Minas, Maldonado, La Paloma – Rocha, Melo, San José,  Canelones y Montevideo, se reunieron en modalidad virtual para abordar una reflexión de este tiempo, en clave de emociones.

Orientados por Magela Grisoni y Raúl Fagúndez, directores de la Escuela de Psicología Social del Uruguay (EPSU), operadores en psicología social e integrantes de la mesa coordinadora de la Emergencia Psicosocial en Uruguay -filial del EPS Argentina-, compartieron un encuentro ágil y dinámico.

Partiendo del reconocimiento de las emociones displacenteras que nos habitan en este tiempo, primó el mensaje de dejar a un lado la culpa y reconocer que estas se enraizan en nuestra misma humanidad. En una cultura que le teme a la tristeza entendiéndola como sinónimo de depresión, los talleristas nos alentaron a enmarcar las emociones en un tiempo tan particular como el que estamos viviendo. Con la certeza y alegría profunda de sabernos unidos y amados en el Señor, y citando también a Pichon Riviere, padre de la psicología social, el mensaje final fue el de «planificar la esperanza».

No faltó la pausa para respirar, reconocerse y hasta cantar con los vericuetos de la pantalla y los sonidos de ambiente del «zoom»»: «No te olvides de buscarte donde espera, donde vive, donde sigue estando lo lindo de vos».

Desde Cáritas Uruguaya y la Escuela de Psicología Social se propondrán nuevas actividades en esta línea, en un tiempo en el que el acompañamiento emocional es prioritario.