Skip to main content
Noticeu

«Redifiniendo la solidaridad»: Manifiesto Solidario de Cáritas Uruguaya y Dar es Recibir

By 08/04/2014abril 10th, 2014No Comments

 

Las organizaciones sin fines de lucro Cáritas Uruguaya y Dar es Recibir, se unieron para impulsar el Manifiesto Solidario, una acción mediante la cual, buscan redefinir el concepto de solidaridad e impulsar la colaboración comprometida. 

El Manifiesto Solidario es una acción creada con el fin de reescribir el concepto de solidaridad en el contexto actual y concientizar sobre el verdadero significado de la colaboración, que no es dar lo que sobra, sino comprometerse con una causa y ayudar en la misma con dedicación. 

El manifiesto pretende también alentar a las personas a apropiarse de las nuevas herramientas tecnológicas, que posibilitan la comunicación, información y acción instantáneas y aplicarlas al ámbito de la solidaridad. 

Tecnología 2.0 empleada  en el apoyo y la colaboración es algo en lo que Dar es Recibir tiene cuantiosa experiencia. Desde el 2010, la ONG nuclea necesidades con colaboraciones a través de su página web y ya ha permitido que numerosas personas y grupos con necesidades obtengan colaboraciones rápidamente. 

El manifiesto contó con la participación y colaboración de diversas personalidades de distintos ámbitos como Tina Ferreira, Nacho Cardozo, Fernando Tetes y el Padre Mateo Mendez, entre otros.

Sobre las organizaciones 

Cáritas Uruguaya es una organización instituida por la Conferencia Episcopal que desde hace más de 50 años tiene la misión de coordinar, apoyar y fortalecer todas las iniciativas solidarias de la Iglesia Católica en el país, trabajando desde una perspectiva integradora y dignificante en beneficio de las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad. 

Las líneas de acción y los desafíos van creciendo y desarrollándose con el transcurso del tiempo. Hoy en día las áreas de trabajo nacional son: Pastoral penitenciaria, Pastoral de la prevención y rehabilitación de las adicciones, Construcción de la convivencia pacífica, Voluntariado, Pastoral de la Movilidad Humana y Pastoral de la Infancia. 

Asimismo, respondiendo a sus realidades particulares, en cada departamento desarrolla proyectos propios como ser: Ancianidad, Cambio climático, Ecología, Derechos Humanos, Equidad entre varones y mujeres y Economía Solidaria.  

Por su parte, “Dar es Recibir” nace en 2010, como iniciativa independiente de un grupo de laicos católicos que trabajan en coordinación con la Vicaría de la Solidaridad de la Arquidiócesis de Montevideo, buscando aportar información sistematizada, centralizada y completa sobre organizaciones uruguayas que realizan acciones sociales solidarias y que necesitan ayudas de diversos tipos. Su objetivo es proporcionar datos actualizados sobre las mismas, que permitan que el traspaso de colaboraciones se desarrolle de forma más fácil y eficaz, y que el colaborador cuente con información transparente y exacta acerca de los receptores de su ayuda. No realiza labores de gestión de las donaciones, ni cobros; el propósito es ayudar a establecer un vínculo directo entre la persona donante y la organización receptora y que se pueda generar una relación de confianza y reciprocidad, inspirados en la enseñanza de Jesús: “La felicidad está más en Dar que en Recibir”.