Skip to main content

“Redescubrir la belleza de la celebración litúrgica”, conferencia de Fr. Oscar Pechinenda ofmcap – Agosto 2022

En la tarde del lunes 22, se realizó la charla sobre la Carta Pastoral del Papa Francisco «Desiderio Desideravi»,  “REDESCUBRIR LA BELLEZA DE LA CELEBRACIÓN LITÚRGICA” a cargo de Fr. Oscar Pechinenda ofmcap.

Fr. Oscar en una exposición muy clara, organizada, de fácil comprensión y amena partió de un esquema con algunos puntos de la Carta en los que profundizar. Recorrió el documento destacando la acción litúrgica como lugar de encuentro con Cristo; la necesidad de la formación litúrgica adecuada a todo nivel, que debe ser de interés y preocupación de todos; la participación de los involucrados en las celebraciones en las que todos somos parte del ejercicio del Ars celebrandi de la liturgia, no solo los ministros ordenados; la importancia de descubrir en los gestos, signos y símbolos la riqueza de la celebración litúrgica y su belleza.

También dejó planteadas algunas claves que nos pueden ayudar a evaluar nuestras comunidades y a nosotros mismos, para mejorar la comprensión y participación litúrgica, y nos ha animado a estudiar y profundizar esta carta para realizar las propuestas que encontramos en ella.

Más de 160 participantes, laicos/as, religiosos/as, diáconos, sacerdotes y obispos se conectaron de Uruguay y varios países de Latinoamérica mediante plataforma Zoom.

Al finalizar se anunció la próxima charla que propone el Departamento de Liturgia – CEU, para el mes de octubre, que estará a cargo del Pbro. José Antonio Goñi.