Recuerdo de Mons. Barbosa en el cementerio de Trinidad

By 16/05/2018No Comments

Recuerdo a Mons barbosa 3

En la mañana del Domingo 13 de mayo, el Obispo de San José, Mons. Arturo Fajardo, encabezó un momento de recuerdo y oración por el Obispo emérito de Minas, Mons. Francisco Barbosa, fallecido en Madrid (España) el 17 de junio de 2015, y cuyos restos descansan en un panteón de la familia, en el cementerio local de la ciudad de Trinidad.

Mons. Fajardo, luego de unas palabras de agradecimiento, invitó a la oración, donde se proclamó una lectura bíblica. Luego hicieron uso de la palabra algunos sacerdotes que acompañaban este acto. Al finalizar se procedió a la bendición de dos placas conmemorativas que se colocaron en el cementerio y fueron descubiertas por sus hermanos.

El P. José García, de Salto, Diócesis de origen del P. Barbosa, recordó que era conocido como “Padre Pancho” y destacó algunos símbolos que había traído para aproximarse a lo que “dejó Pancho en su siembra”. Uno de los símbolos es el recuerdo del paraje Piedra Sola, “donde nació y de donde surgió su preocupación y amor por el mundo rural y a los más desposeídos”, dijo.

Acompañó al P. García, Ana Lucy, una integrante de la comunidad de Bella Unión, que regaló a la familia una planta de orquídea, que “quiere simbolizar el amor y el cariño de Pancho por la naturaleza, de admirar y cultivar con su cariño especialmente en este tipo de flores”, evocó. García llevó también una Biblia, que era del mismo Barbosa, y la obsequió a los familiares, explicando que era la que acompañaba al “P. Pancho” en sus recorridas por las zonas rurales.

Los hermanos del fallecido Obispo descubrieron las placas conmemorativas. Una de ellas fue colocada por la familia y reza: “Tus palabras nos acompañan en el caminar diario hacia Dios”, y luego cita su lema episcopal “Hay que seguir andando nomás”

También tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento para Mons. Barbosa el actual Administrador Diocesano de la Diócesis de Tacuarembó, P. Edgard Arambillete, ya que Barbosa hizo su ingreso al Seminario Interdiocesano como seminarista de esa Diócesis.

El P. Gabriel Rainusso, Párroco en la ciudad de Trinidad, leyó un mensaje que había enviado el actual Obispo de Minas, Mons. Jaime Fuentes, en el cual se excusó al no poder participar por problemas de salud. En el mensaje también expresó su unión espiritual con familiares y amigos de “Pancho” y recordó que celebran la misa por él en el día de la Ascensión del Señor y de la Virgen de Fátima, “¿En qué mejores manos puede estar el alma de un hijo suyo,  Obispo, que supo ser Buen Pastor con todo su gran corazón?”, concluyó Mons. Fuentes.

Terminado el acto en el cementerio, se celebró la Eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora de Luján junto a la comunidad parroquial, presidida por Mons. Fajardo.

Recuerdo a Mons barbosa 2