Reconocimiento a Mons. Carlos Collazzi en la Junta Departamental de Soriano

By 26/03/2021marzo 27th, 2021No Comments

Al cumplirse el viernes 26 de marzo 26 años de la ordenación episcopal de Mons. Carlos Collazzi, en la Junta Departamental de Soriano se reconoció “la abnegada labor comunitaria” del obispo “durante todos estos años en la Diócesis que comprende a los Departamentos de Soriano y Colonia”.

En la sesión del 22 de marzo, la edila Mayka Acuña Ribero (PN), repasó la hoja de vida del obispo y destacó sus “26 años dedicado a la comunidad, haciendo acciones y obras sociales, muchas de ellas sin prensa ni publicidad, con la sola convicción de servir y estar a la orden, con esa templanza, don de humanidad y carisma que lo caracteriza”.

“Es un gusto para mí en este último tiempo pasar por el Obispado a saludarlo y hablar de lindos proyectos para la comunidad que desde la Diócesis viene impulsando”, expresó la edila. A modo de ejemplo, destacó la “preocupación y adhesión” del obispo “a la causa del CTI público recientemente aprobado para Mercedes, desde su lugar como referente social” y su ofrecimiento a las autoridades, “en caso de ser necesario, algunas de las instalaciones de la Diócesis para un eventual centro Covid”.

La edila compartió que conoce a Mons. Collazzi “desde muy pequeña en la Parroquia Santo Domingo de Villa Soriano” y que guarda “muy lindos recuerdos de aquella época donde la tecnología no se había apoderado aún de nosotros y la iglesia era el centro de encuentro de la comunidad». “Hermosa época y enseñanzas que dejan huellas en la vida de las personas”, subrayó.

“Tengo el honor de haber recibido de su parte los sacramentos del Bautismo, Comunión y Confirmación. Pasados los años, desde este lugar privilegiado que me ha tocado ocupar, hoy como Edil y en su momento además en ejercicio la Presidencia de esta Junta, sigo en contacto permanente con él, compartiendo además de la vocación de servir, la búsqueda de soluciones en conjunto ante diversos problemas”, dijo la edila Acuña Ribero.

Texto completo de la alocución de la edila en sesión de la Junta Departamental de Soriano

Mercedes 22 de marzo de 2021

Sr. Presidente de la Junta Departamental de Soriano

Edil Raul Bruno

El próximo 26 del corriente se cumplen 26 años de la ordenación episcopal de nuestro Obispo de Mercedes Mons. Carlos Colazzi.

Monseñor Collazzi nació en Rosario (Departamento de Colonia) el 20 de setiembre de 1947. Fue ordenado Sacerdote en los Salesianos de Don Bosco el 4 de octubre de 1980. El 14 de febrero de 1995 fue nombrado Obispo de Mercedes y la ordenación episcopal tuvo lugar el 26 de marzo de 1995.

Nuestro Obispo fue presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay en cuatro períodos, y en dos fue vicepresidente. También integró durante dos períodos la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), uno como vicepresidente y el otro como presidente del comité económico.

En esta oportunidad quiero reconocer y destacar la abnegada labor comunitaria que nuestro Obispo ha desempeñado durante todos estos años en la Diócesis que comprende a los Departamentos de Soriano y Colonia.

Le conocí desde muy pequeña en la Parroquia Santo Domingo de Villa Soriano, tengo muy lindos recuerdos de aquella época donde la tecnología no se había apoderado aún de nosotros y la iglesia era el centro de encuentro de la comunidad. Recuerdo con qué entusiasmo esperábamos la llegada de los misioneros y junto al Diácono Rodríguez Gastelumendi se armaban unos entretenidos y divertidos fogones en distintos puntos del pueblo, incluso algunas familias cedían sus hogares para recibir a los vecinos; en un total clima de fraternidad los niños jugábamos, aprendíamos y los adultos reflexionaban sobre distintos temas de interés para la comunidad, buscando siempre preservar valores y sobre todo fomentar la salidaridad y el servir al prójimo. Hermosa época y enseñanzas que dejan huellas en la vida de las personas.

De adolescente, siendo integrante del grupo de jóvenes solidarios de la Parroquia de Villa Soriano, pude compartir también gratos momentos junto a él.

Pasados los años, desde este lugar privilegiado que me ha tocado ocupar, hoy como Edil y en su momento además en ejercicio la Presidencia de esta Junta, sigo en contacto permanente con él, compartiendo además de la vocación de servir, la búsqueda de soluciones en conjunto ante diversos problemas.

Es un gusto para mí en este último tiempo pasar por el Obispado a saludarlo y hablar de lindos proyectos para la comunidad que desde la Diócesis viene impulsando. Con grata sorpresa supe de su preocupación y adhesión a la causa del CTI público recientemente aprobado para Mercedes, desde su lugar como referente social.

26 años dedicado a la comunidad, haciendo acciones y obras sociales, muchas de ellas sin prensa ni publicidad, con la sola convicción de servir y estar a la orden, con esa templanza, don de humanidad y carisma que lo caracteriza. También pude tomar conocimiento en una de esas cordiales charlas, que ha

puesto a disposición de las autoridades, en caso de ser necesario, algunas de las instalaciones de la Diócesis para un eventual centro Covid.

Me gustaría señor Presidente, hacerle llegar un especial saludo a Mons. Colazzi, felicitándole y dándole gracias por tan abnegada tarea, así como augurarle buenas nuevas en lo que reste de su ejercicio al servicio de la Diócesis. Si el cuerpo me acompaña, que el mismo se haga en nombre de la Junta Departamental.

(Solicito además que mis palabras sean enviadas la Diócesis).

En otro orden Sr. Pte. Hago llegar a la mesa planteos referidos a Ruta 96 tramo Dolores – Cañada Nieto, Ruta 95 (Villa Soriano – Mercedes), e inquietudes que me hicieron llegar vecinos de Cañada Nieto y Pueblo Castillos, para que se les de el trámite correspondiente.

Muchas gracias.

Edil Mayka Acuña Ribero