Fue inaugurada estatua de Mons. Jacinto Vera en Canelones

By 23/08/2013agosto 30th, 2013No Comments

El Domingo 18 de agosto el Obispo de Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti, junto al obispo emérito, Mons. Orlando Romero, y el auxiliar, Mons. Hermes Garín, y con la presencia de autoridades locales y decenas de personas de la comunidad, procedieron a la inauguración de una estatua del Siervo de Dios, Mons. Jacinto Vera en el atrio de la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe .

Este homenaje se da en el marco de los 200 años del nacimiento del primer Obispo del Uruguay.

A las 16 hs, Mons. Sanguinetti esbozó varias características de Mons. Jacinto Vera, citando muchas veces cartas y textos escritos por el mismo Vera.

Mons. Sanguinetti es el postulador de la Causa de Canonización del Siervo de Dios, presentada en el Vaticano para llevar a Mons. Vera a los altares como santo, de allí su estudio y conocimiento sobre la vida y las cualidades de este religioso.

Luego, en la misma Catedral, Mons. Sanguinetti junto a Mons. Romero, y Mons. Garín, los sacerdotes, diáconos, seminaristas y la comunidad rezaron las II Vísperas del Domingo.

Concluida la misma se realizó la procesión de salida de la iglesia hacia la calle, mirando hacia el atrio de la Catedral donde se encontraba cubierto el monumento del Siervo de Dios, Mons. Jacinto Vera.

En las afueras del templo, la Banda del ejército entonó el Himno Nacional, se ofrecieron algunos datos biográficos y destacados de Jacinto Vera y luego el intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, junto al Obispo Diocesano, descubrieron la imagen. Le siguieron algunas ofrendas florales de descendientes de la familia Vera y Durán, además de una ofrenda de catequistas de la Diócesis en el Día de la Catequesis a nivel nacional.

Continuando con las actividades, como estaba previsto, se descubrió una placa que recuerda este acontecimiento, una suelta de palomas a cargo del grupo de comunicaciones del Ejército y una de globos amarillos y blancos, a cargo de niños de la Catequesis de la Parroquia.

Junto a la comunidad se rezó la Oración a Dios de ofrecimiento por la canonización del Siervo de Dios. Hubo un cierre de cantos y declamación de textos que aludían a Mons. Jacinto Vera.

Mons. Sanguinetti agradeció a quienes colaboraron e hicieron posible la obra, destacó algunas características de la estatua e invitó a hacer uso de la palabra a la creadora de la escultura, Martha Escondeur, oriunda de Santa Lucía. La artista saludó y dijo sentirse honrada ya que deja un trabajo de ella en la ciudad de Canelones, “… pensar que esta obra va a estar en comunicación con ustedes, con sus peticiones, agradecimientos, eso me mueve el corazón y me llena de alegría, agradezco esta oportunidad y en especial a Mons. Alberto con quien he trabajado en cada detalle de esta obra”.