Presidente del DECOS CELAM: “La integridad con que llegue el Mensaje depende de la actitud con que asumamos nuestro rol de comunicadores”

By 11/10/2013octubre 18th, 2013No Comments

El viernes 4 y el sábado 5 de octubre se celebró en Montevideo, el Encuentro Nacional de Decos Diocesanos 2013, organizado por el Departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal Uruguaya (DECOS.CEU), con el apoyo del Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano (DECOS-CELAM).

El encuentro contó con la participación de los delegados diocesanos de comunicación, de los medios eclesiales dependientes de los decos y de las asesores en comunicación de las Obras Misionales Pontificias de Argentina, Brasil y Uruguay.  El experto invitado fue el Portavoz del episcopado chileno, Mag. Jaime Coiro.

Al inicio del encuentro, el Obispo Responsable del DECOS-CEU, Mons.Heriberto Bodeant(Obispo de Melo) dio lectura de un mensaje enviado por el Presidente del DECOS-CELAM, Mons. Adalberto Martínez (Obispo castrense de Paraguay).

En su mensaje, Mons. Martínez recuerda que “la Iglesia existe para evangelizar, para anunciar que Jesucristo nos salva, que murió y resucitó por nosotros”. “Evangelizar, anunciar, es esencialmente comunicación”, puntualizó.

El Obispo señaló que “la Fuente y el Mensaje es Jesucristo. La Iglesia es el medio, el canal. Nuestras palabras, nuestros gestos y, sobre todo, nuestras acciones codificarán de manera eficaz o deficiente el Mensaje”. “La integridad con que llegue el Mensaje a los destinatarios depende de la actitud con que asumamos nuestro rol de comunicadores”, advirtió.

En su mensaje Mons. Martínez señaló que “precisamente, hace poco tiempo, el papa Francisco nos ha indicado el camino que debemos transitar en el ámbito de la comunicación en y desde la Iglesia. En efecto, el Santo Padre nos ha dicho que el objetivo de nuestro trabajo “ha de ser lograr inserirse en el diálogo con los hombres y mujeres de hoy, lograr inserirse en el diálogo con los hombres y las mujeres de hoy, para comprender sus expectativas, sus dudas, sus esperanzas.” (Discurso a los participantes de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, 21 de septiembre de 2013)”.

El Presidente del DECOS CELAM puntualizó que “el Santo Padre nos anima a saber dialogar y acompañar, desde nuestra identidad católica, al peregrino de la era de la globalización que muchas veces está solo y desorientado. El Papa insiste en que hay que estar cerca de la gente, en su propio contexto y circunstancia, desde su condición, sin temor a ´descender a la noche´ y entrar en las tinieblas, sin perderse en ella. ´Aquel que acompaña a un peregrino y que va con él, debe ir al paso del peregrino, sin adelantarse ni retrasarse. Y esto es lo que quiero decir: una Iglesia que acompaña en el camino y que sepa ponerse en camino, como camina hoy.´ (Ibiden) “.

“A nosotros, los obispos, a los clérigos y a todos los agentes de pastoral, el papa Francisco nos ha advertido que no caigamos en la tentación de ser ´funcionarios. Debemos ser ante todo pastores. Al respecto, dijo:´Los ministros de la Iglesia tienen que ser misericordiosos, hacerse cargo de las personas, acompañándolas como el buen samaritano que lava, limpia y consuela a su prójimo. Esto es Evangelio puro´”, recordó el Pastor.´

Mons. Martínez indicó que “el Santo Padre subraya la clave: Jesucristo. La Iglesia tiene sentido en tanto sirve de medio y canal para que el Mensaje, la Buena Nueva, llegue a los destinatarios, desde sus propios códigos, en sus propios contextos y ámbitos. Por ello nos pide salir de nuestras estructuras y prácticas pastorales para ir a donde están las ovejas, para mezclarnos con ellas y, por ese contacto, por esa identificación con sus necesidades y aspiraciones más  profundas abrir las puertas de su corazón a Jesucristo, el Buen Pastor, que por amor entregó su vida para que “nuestros pueblos tengan vida plena en Él”.

“Si, en el espíritu de Aparecida, asumimos la actitud de discípulos misioneros, cercanos al pueblo, ´con olor a oveja´, entonces seremos testigos fieles de Jesucristo e instrumentos eficaces para la construcción de su Reino”, aseveró el Obispo.

Al culminar su mensaje, el Presidente del DECOS-CELAM retomó palabras del Papa Francisco: “Que nos quede siempre claro que creemos en un Dios apasionado por el hombre, que quiere manifestarse mediante nuestros medios, aunque siempre son pobres, porque es Él quien obra, transforma, salva la vida del hombre.” (Discurso a los participantes de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales) “.