Skip to main content
Noticeu

Presentaron el libro “Desde el Verdún” de Mons. Jaime Fuentes

By 05/06/2014junio 24th, 2014No Comments

Foto2 (1)

  • La presentación de la obra estuvo a cargo del Dr. Eduardo Héguy, el Prof. Lic. Nelson Pilosof y la Dra. Laura Álvarez Goyoaga en representación de la Editorial Sicut Serpentes |

“Desde el Verdún” es el nuevo libro de Mons. Jaime Fuentes, una recopilación ordenada de artículos publicados en el blog del autor que completa una experiencia multimedia.
En un ambiente de cálido reencuentro con alumnos, docentes y personalidades de la cultura, fue presentado en la Universidad de Montevideo el nuevo libro de Mons. Jaime Fuentes, Obispo de Minas.

La escritora Dra. Laura Álvarez Goyoaga ofició de maestra de ceremonias en representación de la Editorial Sicut Serpentes. Presentó la obra como una experiencia multimedia con el blog del mismo nombre que lleva el autor, y con la imborrable vivencia de la visita al santuario de la Virgen del Verdún. Tomando palabras del autor enfatizó que desde el Verdún, no sólo se ve la ciudad más airosa del Uruguay, sino el Uruguay entero, su gente, sus dificultades, sus ilusiones. Una perspectiva de la vida nacional que desmiente cualquier afirmación de que Uruguay es un país laico.

El Dr. Eduardo Héguy, antiguo director de La Mañana y columnista de El Observador, habló desde su óptica profesional. Sin ocultar su respeto por las virtudes y trayectoria periodística de Mons. Jaime, compartió con el autor la necesidad de contar con un periodismo religioso que adaptándose a las distintas formas y los medios, aporte esa perspectiva a esta sociedad que tanto lo necesita.

El Dr. Héguy recomendó en particular la lectura del relato “Por las calles de Montevideo”, premiado en el concurso que durante el Año Sacerdotal el sitio Catholic.net organizó sobre historias protagonizadas por sacerdotes y contadas por ellos. Al concurso se presentaron casi mil de estas historias, y los organizadores seleccionaron y publicaron cien en el libro 100 historias en blanco y negro, contadas a todo color por sus protagonistas. Este relato describe con una excelente calidad literaria el singular rol del sacerdote, desde una experiencia vivida por Fuentes.

El Lic. Nelson Pilosof, fundador de la Confraternidad Judeo Cristiana y profesor de filosofía destacó la oportunidad del libro en los momentos que vive la sociedad uruguaya. Diferenció entre un país laico y un país ateo. El laico permite y respeta la convivencia pacífica de las distintas religiones o creencias. El ateo es una cosa distinta, toma partido por una creencia muy respetable, pero una creencia al fin. Subrayó la necesidad y el valor de la fe, que permite ser felices a quienes la tienen y que es buscada por quienes la están perdiendo ante las dificultades. Contó que sus padres, judíos sefaradíes inmigrados a Uruguay y agradecidos con esta sociedad, lo llevaban desde niño, todos los 19 de abril a la Virgen del Verdún. En su calidad de judíos no compartían la peregrinación, pero sí esa vivencia del pueblo al cual se habían integrado.

Mons. Fuentes destacó la vigencia del libro en papel como soporte privilegiado para la cercanía con el lector y explicó las ideas en las que insiste a lo largo de la obra: la importancia de la familia como institución básica, y la necesidad de dar un cambio en torno a la Educación. En relación a esto último, dijo que es momento de “perder el miedo a Dios y dejarlo entrar en nuestras escuelas”.

Recordó que desde que se colocó la imagen de la Virgen en la cima del Cerro del Verdún en 1901, cada 19 de abril miles de peregrinos realizan el recorrido hasta ese lugar de encuentro. Lo asombroso de este hecho es que “allí no ha habido ningún milagro ni aparición” y sin embargo “60, 70, 80, este año dicen 100 mil personas, van a la Virgen y desmienten esa creencia de que el Uruguay es un país agnóstico”, agregó. Por último, agradeció a la periodista Magdalena Cabrera quién se encargó de seleccionar y clasificar los 450 post que tenía el blog “Desde el Verdún”, a Ella Firpo, diseñadora del interior y de la tapa, y a la Editorial Sicut Serpentes.

“Desde el Verdún” fue ofrecido en carácter de primicia para los cerca de cien mil peregrinos que el pasado 19 de abril llegaron hasta la Virgen del Verdún y está actualmente a la venta en todas las librerías del país.

VIDEO DE LA PRESENTRACIÓN

[iframe width=»560″ height=»315″ src=»//www.youtube.com/embed/0MgaRftyNc4″ frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe]