Presentación de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe en la Diócesis de San José

By 21/05/2021No Comments

Más de 60 personas participaron de la reunión virtual en la que el Pbro. Nelson González, responsable de la animación pastoral en la Diócesis de San José de Mayo, presentó la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.En la reunión, que se realizó a través de la plataforma Zoom, el Pbro. González repasó el camino de las Asambleas del Episcopado de América Latina, las cuales marcaron el itinerario pastoral de la iglesia peregrina en este continente.

La más reciente fue la V Conferencia de Aparecida en Brasil, inaugurada por el Papa Benedicto XVI el día 13 de mayo y finalizó el 31 de mayo de 2007. El tema fue: “Discípulos y Misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos tengan en Él vida”, inspirado en un pasaje del Evangelio de Juan que narra “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14,6) la cual invitó a una gran “misión continental”.

El sacerdote explicó luego  el objetivo de esta instancia: “Como discípulos misioneros, reunidos sinodalmente en la 1ª Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, haremos memoria de lo acontecido en la V Conferencia General en Aparecida, y mirando contemplativamente nuestra realidad con sus desafíos, reavivaremos nuestro compromiso pastoral para que, en Jesucristo, nuestros pueblos tengan una vida plena en y por los nuevos caminos hacia el 2031-2033”.

“TODOS laicos, hombres y mujeres, religiosas, religiosos, diáconos, sacerdotes, obispos y cardenales, hemos sido llamados desde la V Conferencia General de Aparecida a ser DISCÍPULOS MISIONEROS alentados por el Papa Francisco a ser una Iglesia en SALIDA para encontrar la vida plena en nuestro Señor Jesucristo”, puntualizó.

El Pbro. González definió seguidamente cada uno de los pasos de este camino:

MEMORIA. Haremos memoria agradecida de ese gran acontecimiento eclesial.

CONTEMPLACIÓN. Miraremos contemplativamente la realidad de nuestros pueblos.

DESAFÍOS. Profundizaremos en los desafíos actuales en contexto de la pandemia.

COMPROMISO. Reavivaremos nuestro compromiso pastoral con los fieles.

PLENITUD. Buscaremos responder en y por los nuevos caminos para que todos tengamos vida plena.

HORIZONTE. Tendremos como horizonte común para el 2031-2033.

“Estamos en el tiempo de la escucha y de mirar la realidad nuestras realidades”, señaló el sacerdote. Al finalizar su presentación, el Pbro. González invitó a leer los materiales sobre este camino y animó a participar desde la realidad de cada uno.

Fuente: http://diocesisdesanjosedemayo.org/presentacion-de-la-asamblea-eclesial-de-america-latina-y-el-caribe/