Periodista Jaime Clara y la Prof. Gallesio presentarán el libro «Luis Baccino. Movidos por la renovación»

By 23/11/2016No Comments

libro-baccino

El periodista Jaime Clara junto con la Profesora de Historia Verónica Gallesio presentarán,  el sábado 26 de noviembre, el libro “Luis Baccino. Movidos por la renovación. La promoción de los laicos y el reformismo social católico desde la Diócesis de San José en los tempranos sesenta”, del Lic. Andrés Azpiroz Perera.

La presentación del libro promocionado por OBSUR, la Diócesis de San José de Mayo y el Hogar Sacerdotal Jacinto Vera, tendrá lugar a las 19.30 h, en el Instituto Cultural Español (ICE)  de San José y contará con la participaciónn del Obispo Diocesano, Mons. Arturo Fajardo.

El autor del libro, oriundo de San José, es Licenciado en Ciencias Históricas, Técnico en Museología y estudiante de la Maestría en Ciencias Humanas. Actualmente se desempeña como docente en el Departamento de Historia del Uruguay de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Además trabaja en el Museo Histórico Nacional. En 2012 recibió el Premio Anual de Literatura entregado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En este trabajo Aspiro aborda la trayectoria de Mons. Baccino como obispo de la Diócesis de San José de Mayo en los años sesenta. Reseña la situación de la Iglesia católica en la sociedad uruguaya de la posguerra, para desde allí centrar su trabajo en los tempranos sesenta y las repercusiones del Concilio Vaticano II. Mons. Baccino fue el primer Obispo de la Diócesis de San José de Mayo, quien tomó posesión de la misma el 8 de setiembre de 1956. En 2016 la Diócesis de San José de Mayo celebra los 60 años de la llegada de su primer Pastor.

Conforme lo expuesto en la contrataba de la publicación, Mons. Baccino fue pionero en cuestiones clave que más tarde identificaron a la Iglesia uruguaya, tales como la promoción de los laicos y la inserción social. Ya antes del Concilio, fundó el Oficio Catequístico Diocesano en San José, que fue el germen de otros en diversas diócesis; fue el gran impulsor de la Juventud Agraria Católica, cuyos grupos proliferaron en las zonas rurales de muchos departamentos. Creó el Centro Cooperativista Uruguayo, cuya primera sede estuvo en su diócesis, gestionando ante instituciones europeas la financiación de varios proyectos cooperativos. En todos estos emprendimientos su sello fue la formación y participación de los laicos jóvenes.

El libro será presentado por el el comunicador Clara, reconocido periodista en radio y televisión, especializado en temas culturales, escritor y caricaturista y la Prof. Gallesio, profesora de Historia egresada del IPA, docente en enseñanza media y coautora de la Guía de la diversidad religiosa de Montevideo.