Papa nombra al laico uruguayo Guzmán Carriquiry para cargo de distinción en la Santa Sede

By 09/05/2014mayo 17th, 2014No Comments

ppguzman

El Santo Padre Francisco nombró el 2 de mayo secretario a cargo de la Vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) al uruguayo Prof. Dr. Guzmán Carriquiry Lecour, hasta ahora Secretario de la referida Comisión Pontificia. Es la primera vez que un laico ocupa un puesto de esta importancia en el Vaticano.

La  CAL continúa siendo presidida por el Cardenal Marc Ouellet (por su carácter de Prefecto de la Congregación para los Obispos)  y lo acompaña en su gestión el Prof. Dr. Carriquiry ejerciendo, desde ahora, la función de secretario a cargo de la Vicepresidencia.

La CAL fue instituida por el Papa Pío XII en 1958 y tiene la tarea de aconsejar y ayudar a las iglesias particulares de América Latina y de estudiar de forma unitaria los problemas doctrinales y las cuestiones pastorales que se refieren a la vida y el desarrollo de estas iglesias; de manera particular se encarga de animar y promover la nueva evangelización.

Datos biográficos

El  Prof. Dr. Guzmán CARRIQUIRY LECOUR nació en Montevideo (Uruguay) el 20/IV/1944, está casado con Lídice María Gómez Mango y tiene cuatro hijos y varios nietos.

Hizo sus estudios en la Universidad de la República, en Montevideo, donde se graduó con el título de “Doctor en Derecho y Ciencias Sociales”.

Colaboró con el Episcopado de su país como Director del Centro nacional de Medios de Comunicación Social de la Iglesia en el Uruguay.

Actualmente, y ya desde hace 40 años, trabaja al servicio de la Santa Sede.

Ha sido cercano colaborador de S.S. Pablo VI y de S.S. Juan Pablo II, y lo es ahora de S.S. Benedicto XVI, primero en elConsilium dei Laicis y después en el Consejo Pontificio para los Laicos. Ha sido el primer laico que fue nombrado “Jefe de Departamento”, por parte de S.S. Pablo VI, y también el primer laico nombrado como “Subsecretario” en un dicasterio de la Santa Sede, por parte de S.S. Juan Pablo II.

En mayo de 2011 ha sido designado por S.S. Benedicto XVI Secretario de la Comisión Pontificia para América Latina (y es también el primer laico a ocupar este nivel de responsabilidad en la Santa Sede).  El 2 de mayo de 2014 recibió el nombramiento, por parte del Papa Francisco, de Secretario a cargo de la Vicepresidencia de la CAL.

Ha integrado e integra actualmente otros organismos vaticanos.

Ha participado como experto, por sendas designaciones pontificias, en 4 Asambleas Generales del Sínodo Mundial de Obispos (sobre la evangelización en el mundo contemporáneo, sobre la familia, sobre los laicos, sobre la Iglesia en América).

Ha sido miembro de Delegaciones de la Santa Sede a numerosas Conferencias mundiales de las Naciones Unidas.

Ha colaborado en la preparación de diversos viajes pontificios en América Latina.

Ha tenido importante responsabilidad organizativa de las sucesivas Jornadas Mundiales de la Juventud con el Papa, participando en todas ellas desde la primera en Roma (1985) hasta la que se realizó en Madrid (España).

Ha tenido importante responsabilidad en las tareas de acogida, discernimiento y reconocimiento, por parte del Consejo Pontificio para los Laicos, de las más diversas asociaciones, movimientos y comunidades eclesiales, y en los encuentros y congresos mundiales celebrados con dichas realidades en Roma.

Ha recibido, entre otras, la más alta condecoración pontificia (“Caballero de Gran Cruz de la Orden de S. Gregorio Magno”) y condecoraciones de Italia, Argentina y Chile.

Ha participado como perito en las III, IV y V Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano (Puebla, 1979; Santo Domingo, 1992; Aparecida, 2007).

Ha dictado  Cursos y Seminarios, como “Profesor Invitado”, en diversas Universidades Pontificias en Roma, en Universidades estatales romanas (“La Sapienza” y “Tor Vergata”), en la Universidad de Roma “S. Pío V”, en la Facultad Teológica de la Universidad de Lugano (Suiza), en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Universidad Santo Tomás de Aquino (Argentina) y en muchos otros centros culturales. La Universidad de Santo Tomás de Aquino y la Pontificia Universidad Católica Argentina le han conferido “Doctorados honoris causa” y La Universidad Católica del Uruguay la “gran Medalla d honores” .

Son numerosas sus publicaciones sobre asuntos culturales, eclesiales e internacionales, así como sobre los más diversos temas latinoamericanos.