Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

Noticeu Papa Francisco sobre Artigas: “Que su memoria ayude a iluminar el presente y el futuro”

thumb-e1401999665987

El Papa Francisco escribió una carta al Embajador uruguayo ante la Santa Sede, Daniel Ramada, en la que resaltó el mensaje y la figura de nuestro Prócer, José Artigas.

La carta responde a la invitación efectuada por el Embajador uruguayo a un doble homenaje que se tributará el viernes 6, en la Sala de Conciertos del Palacio de la Cancillería en Roma, al Prócer de la Patria José Gervasio Artigas, a los 250 años de su natalicio, y al Papa Francisco.

Tal como lo difundió el Diario El Observador, el Santo Padre deseó que la memoria de Artigas, de cuyo natalicio se cumplen 250 años el 19 de junio, “ayude a sus compatriotas a iluminar el presente y el futuro del Uruguay, abriendo cada vez más su espíritu a la esperanza cristiana y al compromiso generoso para con el prójimo”.

“Le expreso mis mejores deseos para esta iniciativa, que trata de conjugar el aspecto cultural, religioso y de abnegada entrega a los menos favorecidos de la sociedad, que este célebre Prócer uruguayo supo promover y encarnar en su larga vida. Y pido al Señor que su memoria ayude a sus compatriotas a iluminar el presente y el futuro del Uruguay, abriendo cada vez más su espíritu a la esperanza cristiana y al compromiso generoso para con el prójimo”, escribió el Papa.

A modo de homenaje al Prócer y al Papa se estrenará, en carácter de primicia mundial, la Misa para Bandoneón sobre textos de Qohelet, composición del artista compatriota Roberto Passarella, que será interpretada por su autor por coro y ensamble filarmónico de la ciudad de Macerata.

La obra será precedida por dos piezas típicas, A don José y La Cumparsita interpretadas en guitarra y violín por SatorDuo, y de un preludio litúrgico a cargo de la violoncelista Paola Furetta.

ARTIGAS Y FRANCISCO

Conforme lo publica El Observador, “los impulsores del evento coinciden en las semejanzas que hay entre el mensaje artiguista y el de Francisco, que ‘ha puesto de relieve para la espiritualidad de la Iglesia y, en cierto modo, para el lenguaje común de la reflexión religiosa y social, la imagen o la categoría de periferia’, según una carta de presentación de la actividad que fue enviada a El Observador”

“Palabras de ambos, gestos y actitudes comunes nos permitieron unir en una visión de conjunto dos sensibilidades que privilegian la atención a ‘los más infelices’”, expresó el jefe de la misión diplomática en un correo electrónico.

“No parece oportunismo ni adulteración lingüística –frecuente en estos tiempos posmodernos– afirmar que Artigas fue un personaje de periferia o, dicho de otro modo, un hombre excepcionalmente sensible a las personas en situación de exclusión”, se lee también en la misiva que explica el evento.

PROGRAMA DEL CONCIERTO

Misa para Bandoneón sobre textos de Qohelet, composición musical del artista uruguayo Roberto Passarella. Será interpretada por su autor acompañado por coro y ensemble filarmónico de la ciudad de Macerata.

A don José, Por una Cabeza, La Cumparsita interpretadas en guitarra y violín por SatorDuo (Paolo Castellani y Francesco di Giandomenico).

Preludio litúrgico de J.S. Bach, a cargo de la violoncelista Paola Furetta.

Para finalizar, la palabra del embajador uruguayo ante el Vaticano, Daniel Ramada, referida al sentido de los homenajes, la importancia de los textos bíblicos y también su relación con las figuras de Artigas y Francisco.

Texto completo de la carta de Francisco al embajador Daniel Ramada:

Vaticano. 20 de mayo de 2014

Señor Embajador:

Le agradezco cordialmente su carta, con la cual ha tenido la amabilidad de hacerme partícipe de los actos programados por esa Misión Diplomática para celebrar en Roma los doscientos cincuenta años del nacimiento de José Gervasio Artigas.

Le expreso mis mejores deseos para esta iniciativa, que trata de conjugar el aspecto cultural, religioso y de abnegada entrega a los menos favorecidos de la sociedad, que este célebre Prócer uruguayo supo promover y encarnar en su larga vida. Y pido al Señor que su memoria ayude a sus compatriotas a iluminar el presente y el futuro del Uruguay, abriendo cada vez más su espíritu a la esperanza cristiana y al compromiso generoso para con el prójimo.

Con sentimientos de estima por su labor de transmitir la cercanía de los uruguayos a la Sede de Pedro, le ruego que rece por mí y por los frutos de mi servicio a la Iglesia universal. Yo pido en mi oración que Dios lo acompañe en sus tareas cotidianas.

Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa, Nuestra Señora de los Treinta y Tres, lo cuide.

Atentamente,
Francisco