Skip to main content
Noticeu

Padre Inspector de los salesianos invita a propagar la devoción a Mamá Margarita, la Madre de Don Bosco

By 20/08/2015septiembre 1st, 2015No Comments

castell

En la víspera del cumpleaños de Don Bosco, el Padre Inspector de los salesianos en Uruguay, Néstor Castell sdb, dirigió una carta a cada integrante de la Familia Salesiana, en la que se refirió especialmente a la madre de Juanito Bosco, Mamá Margarita, invitando a propagar su devoción con el deseo de que sea posible su beatificación y posterior canonización.

“Hoy, en el día de los 200 años del nacimiento de Don Bosco, quiero invitarte a saludar y felicitar a nuestra querida Mamá Margarita, madre de aquel que siendo dócil al Espíritu Santo nos ha regalado este proyecto fascinante de centrar toda nuestra vida en Jesucristo entregándola en bien de los jóvenes para que ellos, viéndonos, descubran el amor que Dios Padre les tiene”, expone en su carta el P. Castell..

El P. Inspector justifica su elección de dedicar esta carta a Mamá Margarita  alegando que en el tiempo que nos toca vivir, y especialmente en la actual realidad familiar, “son ellas, las madres, las que llevan un peso especial y una tarea desafiante para sacar adelante la formación de sus hijos”. Destaca, asimismo, la necesidad de que como Familia Salesiana se le otorgue “más atención a la realidad familiar para sostener el desafiante empeño de formar a nuestros jóvenes”, atendiendo a que, en este tiempo “la madre, el padre, la familia en general tienen un puesto algo devaluado en la sociedad”.

“Sabemos que seguir teniendo hombres y mujeres como Don Bosco, capaces de entender que su felicidad pasa por centrar la vida en Dios y así dar la vida por los demás, será posible solamente si nuestros hijos nacen y viven sus primeros años acompañados por madres y padres como esta gran mujer: Margarita”, enfatiza el Padre Castell.

En su carta, el Superior de los salesianos en Uruguay invita, asimismo, a recurrir a Mamá Margarita “ante las necesidades que requieran de una presencia especial y providente del Señor, y también siendo promotor de la devoción de quien deseamos que, ante alguna gracia grande, la Iglesia pueda señalarla como beata para un día tener la alegría de su canonización”.

“Por qué no soñar y esperar el día en el que alguna gracia especial concedida a algún uruguayo, pedida por la intercesión de Mamá Margarita, sea uno de los motivos para dar el paso hacia su canonización”, concluye el P. Castell.

 

TEXTO DE LA CARTA DEL P. NESTOR CASTELL SDB, PADRE INSPECTOR EN URUGUAY

¡FELIZ DIA DE DON BOSCO!

Querido integrante de la Familia Salesiana…

Quiero iniciar el día del cumpleaños de Don Bosco invitándote, como miembro de nuestra Familia, a viajar con el corazón a I Becchi donde hoy miles de jóvenes y miembros de la Familia Salesiana celebran este acontecimiento.

Ahí en I Becchi ¡¡¡nacimos nosotros!!!

Somos portadores de los mismos genes que el, es un día para valorarlos, desarrollarlos y ponerlos con renovado entusiasmo al servicio de los jóvenes especialmente los más pobres.

Es muy valorable la costumbre de saludar a la madre de aquel que esta celebrando su cumpleaños. Agradeciéndole la vida de su hijo y felicitándola por el don de la maternidad.

Por eso hoy en el día de los 200 años del nacimiento de Don Bosco quiero invitarte a saludar y felicitar a nuestra querida Mamá Margarita, madre de aquel que siendo dócil al Espíritu Santo nos ha regalado este proyecto fascinante de centrar toda nuestra vida en Jesucristo entregándola en bien de los jóvenes para que ellos, viéndonos, descubran el amor que Dios Padre les tiene.

Entre tantos aportes a sus hijos, basta recordar que esta madre resultó ser la principal evangelizadora de ellos; este testimonio de Don Bosco escrito en las Memorias del Oratorio, da fe de esto:

“Su mayor cuidado fue instruir a sus hijos en la religión, conducirlos a la obediencia y ocuparlos en cosas compatibles con su edad. Mientras fui pequeño me enseñó ella mismas las oraciones, apenas fui capaz de unirme a mis hermanos, me hacía poner de rodillas con ellos por la mañana y por la noche y todos juntos rezábamos las oraciones en común con la tercera parte del Rosario”.

Mucho tenemos escrito sobre Don Bosco, alguien podría decir: “en el día que celebramos los 200 años de su nacimiento es de él, de nuestro querido santo, de quien debemos hablar”.

Sin embargo elijo hablar de la Madre de Juanito Bosco.

Y lo elijo porque es fácil darse cuenta, mirando a este buen hijo, de la presencia de una buena madre.

Lo elijo porque soy consciente del tiempo que nos toca vivir, y especialmente en la realidad familiar, son ellas, las madres, las que llevan un peso especial y una tarea desafiante para sacar adelante la formación de sus hijos.

Lo elijo pensando, como Familia Salesiana, en la necesidad de darle más atención a la realidad familiar para sostener el desafiante empeño de formar a nuestros jóvenes.

Lo elijo sabiendo el tiempo que nos toca vivir, y cómo es considerada hoy la madre, el padre, la familia en general… tienen un puesto algo devaluado en la sociedad.

Y en fin, lo elijo porque como Iglesia toda estamos en las puertas de un sínodo sobre la familia que seguramente será una oportunidad en bien de la misma.

Sabemos que seguir teniendo hombres y mujeres como Don Bosco capaces de entender que su felicidad pasa por centrar la vida en Dios y así dar la vida por los demás, será posible solamente si nuestros hijos nacen y viven sus primeros años acompañados por madres y padres como esta gran mujer: Margarita.

Ella resulta ser modelo de madre …

…porque nunca omitió asumir su principal tarea de ser firme madre educadora;

…porque es modelo de mujer que aún en situaciones muy adversas – sociales, económicas , familiares – enfretó la vida con coraje y viva fe en la Providencia;

…porque tuvo siempre como punto de referencia al Evangelio, la Palabra de Dios;

…porque fue capaz de una oración continua en bien de sus hijos buscando ayudarlos en su camino vocacional;

…porque con su ejemplo de mujer solidaria, formó a sus hijos con ese mismo espíritu, siendo capaz de dedicar sus últimas fuerzas en bien de los jóvenes a quienes su hijo sirvió, llegando a vivir sus últimos años en el primer oratorio;

…porque creando un clima de familia tan fuerte, marcó un estilo educativo que resulta hoy ser uno de las claves más importantes del Sistema Preventivo fundamental en nuestra propuesta educativo pastoral.

Por todo esto te invito a mirar a esta santa mujer. Estamos deseando que un día la Iglesia la señale como modelo de madre santa.

Por eso quiero en este día del cumpleaños de su hijo, felicitarla y regalarte a ti una novena de Mamá Margarita para que la integres a tu práctica de devoción y la propagues.

Recurre a ella ante las necesidades que requieran de una presencia especial y providente del Señor, y también siendo promotor de la devoción de quien deseamos que, ante alguna gracia grande, la Iglesia pueda señalarla como beata para un día tener la alegría de su canonización.

Por qué no soñar y esperar el día en el que alguna gracia especial concedida a algún uruguayo, pedida por la intercesión de Mamá Margarita, sea uno de los motivos para dar el paso hacia su canonización.

¡¡Feliz día de Don Bosco!!

                   Sin más te saludo fraternalmente al tiempo que te aseguro mi oración…

                                                                                                                                     Néstor Castell Henderson

                                                                                                                                                Inspector