P. Jarek Tomaszewski: “Un buen retiro para un sacerdote tiene dos líneas: la vertical, encontrarse Jesucristo en el santuario íntimo del corazón y la horizontal, el compartir de hermanos”

By 17/09/2020septiembre 18th, 2020No Comments

Foto de Diócesis de San José de Mayo

Del 7 al 11 de setiembre los sacerdotes de las Diócesis de San José de Mayo y  de Florida- Durazno compartieron los Ejercicios Espirituales anuales. El retiro, que tuvo lugar en la Casa Jesús Buen Pastor de la ciudad de Florida, fue predicado por el P. Dr. Jarosław “Jarek” Tomaszewski, sacerdote polaco que actualmente integra el equipo de formadores del Seminario Mayor Interdiocesano Cristo Rey.

El Pbro. Tomaszewski orientó la dinámica del retiro estos días sobre la expresión de Jesús a sus discípulos “Duc in altum” contenida en el evangelio de Lucas (Lc. 5, 4). Hubo espacio para momentos de meditación, Lectio Divina, y la lectura espiritual de la Carta Apostólica “Novo Millennio Ineunte” (Al comienzo del Nuevo Milenio) del Papa san Juan Pablo II al Episcopado, al Clero y a los Fieles al concluir el Gran Jubileo del Año 2000. Además los sacerdotes compartieron cada día la Misa y los Oficios de Lectura.

Entrevistado en el programa Cristianos HOY, que se emite los sábados de 10 a 11 h por Radio María Uruguay el Pbro. Tomaszewski  explicó que “el título del retiro ‘Duc in altum‘, no fue “una casualidad”. Que el retiro “salga bien depende mucho del interés del hombre de ‘desear’ más de Dios. Si Dios nos invita, ya la gracia está, está presente pero hay que acogerla con generosidad y por eso ‘Duc in altum’ , una frase que dedicó Juan Pablo II a toda la Iglesia en el Año Jubilar 2000, hace casi 20 años” con la que invitaba a remar mar adentro.

El sacerdote recordó que esta frase “Duc in altum“, que proviene de Evangelio, “encabeza la carta de Juan Pablo II enviada a los cristianos en los comienzos del nuevo milenio, Novo millennio ineunte. Un documento fantástico que se puede reconocer como un testamento espiritual del santo”.

Explicó que su deseo con este tema era efectuar un aporte en el sentido de “fortalecer el espíritu del sacerdote de hoy”. “Hoy día me parece que el estado sacerdotal en todo el mundo pasa por una prueba, por una purificación. Es importante no perder los ánimos, al revés, fortalecernos, darnos una esperanza razonable que siempre existe en el Evangelio”, subrayó.

Consultado sobre el rol del predicador de un retiro espiritual señaló que “es secundario”. “El mejor retiro no es el que pone en el centro al predicador, aunque sea muy genial, sino el que me haga encontrar a Jesucristo, hablar en la intimidad de mi corazón con el Señor. Lo principal es encontrar a Dios en el contexto concreto de mi vida”. “Si uno acompaña un retiro, comparte lo que vive. El año que viene voy a celebrar 20 años de ser sacerdote católico, de los cuales siete serví en Uruguay”, acotó.

Otra de las dinámicas propuestas para los ejercicios espirituales fue la lectio divina. “El método más antiguo que la Iglesia reconoce” y “que supone escuchar al Señor en lo íntimo del corazón, meditarlo, masticarlo, como decían los monjes del desierto”, señaló. “Pensé que en este tiempo tan particular que hemos vivido, este método puede ayudar a despertar la vida de la Iglesia. El Papa emérito Benedicto lo propuso a la Iglesia y nos regaló el documento ‘Verbum Domini‘, ‘el que va a ser fiel a la mediación de la Palabra de Dios, va a ver la primavera de la Iglesia’. Entonces pensé proponer a mis hermanos no tanto una prédica, sino una oración”, comentó.  Además de dos instancias de Lectio Divina al día, los sacerdotes tuvieron varios momentos de oración compartidos, Adoración Eucarística, la exposición del Santísimo Sacramento y de preparación a la Palabra de Dios.

COLOQUIOS SOBRE TEMAS SACERDOTALES

“Yo pienso que un buen retiro para un sacerdote que ejerce su servicio en tal comunidad,  tiene siempre dos líneas: la vertical,  que supone encontrarse a Jesucristo en el santuario íntimo del corazón (…) y la horizontal, que es el compartir de hermanos”. Procurando propiciar el compartir fraterno la estructura del retiro contempló un espacio diario para tertulias sobre la experiencia sacerdotal y la mirada al mundo contemporáneo. “A pesar de lo profundo de las adoraciones, de la Lectio, lo que más me quedó en mi corazón fueron estas charlas nocturnas”, reconoció el sacerdote polaco. “Un punto muy central de estas charlas, por supuesto, es la situación de la pandemia. En las comunidades más del interior se nota un poco el bajón de la participación en las misas dominicales, un gran desafío, un gran reto que nos plantea una pregunta: ¿qué hacemos para que vuelvan las personas a la presencia en los templos, a la presencia eucarística?”. El objetivo de estos coloquios fue más que nada compartir, “no para reformar algo”, sino porque “el que comparte se fortalece”.

FORMADOR DEL SEMINARIO

Consultado sobre su rol como formador en el Seminario Interdiocesano Cristo Rey, el Pbro. Tomaszewski confesó que fue una gran sorpresa la propuesta para ofrecer este servicio y que lo “honra” que la Iglesia de Uruguay “quiera confiar a un misionero esta tarea”.

“Creo que lo más neurálgico, lo más delicado de su vida actual, es la formación de los futuros sacerdotes”, subrayó. “Yo casi toda mi vida en Polonia estuve con jóvenes, y si bien nunca fui formador en ningún seminario allá, creo que conocerlos y les juro que el joven de Uruguay no es distinto, a pesar de los contextos culturales, al de Polonia. Tienen los mismos deseos, la misma influencia de este tiempo, los mismos contextos, a veces familiares, psicológicos, espirituales, marcando lo uruguayo que es inevitable”. Pasando raya a su experiencia personal admitió estar “muy contento” con esta responsabilidad que considera “un desafío grande” y que le ha permitido aprender mucho.