Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

Noticeu Observatorio del Colegio Pío IX, nacido pionero en 1882, vital y pujante en 2014

20050610_Pio16

Los adelantos tecnológicos hoy ya casi ni asombran y menos a las nuevas generaciones, que corren, minuto a minuto, tras la última versión del IPhone, Tablet y todas las variables más alocadas de Internet, Lasser, 3D, Satélites, robots, etc.

Entonces ¿cómo interesar y/o explicar que hace 132 años, desde Europa (precisamente desde Italia) venía flamante, novedosa, recién inventada, una serie de equipos que habrían de despertar curiosidad en los más y admiración en los menos, fundamentalmente hombres de ciencia de nuestro país.

Es que en los viajes iniciales del Padre Luis LASAGNA hacia el Río de la Plata, en 1882 y en los sucesivos, hasta que consolidó la Congregación Salesiana en el Uruguay , estimulado por Don Bosco, trajo consigo el primer grupo de instrumentos meteorológicos que no conocía nadie en el cono sur, es más , que casi estaba de espaldas a la ciencia Climática.

Aún el hombre, salvo en Globo, no había ( ni sabía) volar, ya que la primera experiencia en un ¿aeroplano? se documentó el 17/12/ 1903, sin embargo ya estaban instalados, en Observatorio del Colegio Pio :
1) Un Anemoyetógrafo Denza 2) Un Nefoscopio Cecchi 3) Un Barómetro Fortín 4) Un Psicrómetro August 5) Un Evaporímetro 6) Un Ozonómetro 7) Varios Pluviómetros 8) Termómetros de máxima y mínima 9) Termómetros Centígrados (de extremada perfección y belleza y finalmente 10) Un Magnetómetro Gauss.

Este equipamiento y sus avezados operadores e investigadores, lo pondrán a la vanguardia de la “Ciencia del Tiempo”, como Observatorio central de la proyectada y vasta red, que cubriría desde el grado 30 de latitud Sur, a la punta extrema de la América meridional.

¿Qué aportaban los Instrumentos únicos en América, dónde se afincaban los demás observatorios Salesianos, cuál fue la obra y beneficio que brindó a toda la comunidad este Instituto, qué está haciendo HOY, como funciona, con quiénes? Será tema de próximas entregas.

Información elaborada por el Grupo Desarrollador 59. Ex alumnos del Colegio Pío IX
(*)Base Histórica: “Don Bosco, por el bien de la Patria” Pbro.Francisco J.Pose SDB