Obras Misionales Pontificias del Cono Sur se reunirán en Uruguay

By 04/09/2014septiembre 12th, 2014No Comments

Clipboard04

Bajo el lema “Discípulos Misioneros, comunicadores apasionados de la Buena Nueva” se realizará del 11 al 14 de setiembre el Encuentro de Directores y Secretarios de las Obras Misionales Pontificias (OMP) del Cono Sur.

El encuentro tendrá lugar en salinas, Canelones, y tendrá como objetivos:

– Ofrecer a los participantes un espacio de formación y discernimiento con la finalidad de establecer criterios y acciones concretas para mejorar la comunicación entre las direcciones nacionales del cono sur, aprovechando los recursos producidos para la animación misionera.
– Abordar el conocimiento de posibles estrategias y claves de comunicación, al servicio de la animación, formación, y cooperación misionera en perspectiva profética, para establecer acuerdos y compromisos de acción. (EG 53)

Carta de convocatoria y Programa:

ENCUENTRO DE DIRECTORES Y SECRETARIOS de OMP CONO SUR
URUGUAY – 11 al 14 de setiembre de 2014

Lema:

Discípulos Misioneros, comunicadores apasionados de la Buena Nueva

“El verdadero misionero, que nunca deja de ser discípulo, sabe que Jesús camina con él, habla con él, respira con él, trabaja con él. Percibe a Jesús vivo con él en medio de la tarea misionera. Si uno no lo descubre a Él presente en el corazón mismo de la entrega misionera, pronto pierde el entusiasmo y deja de estar seguro de lo que transmite, le falta fuerza y pasión” (EG 266)

Objetivos:

• Ofrecer a los participantes un espacio de formación y discernimiento con la finalidad de establecer criterios y acciones concretas para mejorar la comunicación entre las direcciones nacionales del cono sur, aprovechando los recursos producidos para la animación misionera.
  • Abordar el conocimiento de posibles estrategias y claves de comunicación, al servicio de la animación, formación, y cooperación misionera en perspectiva profética, para establecer acuerdos y compromisos de acción. (EG 53)

DESARROLLO DEL ENCUENTRO:

JUEVES 11 SETIEMBRE

Rezamos por América y Europa

Llegada de los participantes
17.00 hrs. Bienvenida y Presentación de los Participantes / Presentación de la propuesta de trabajo / Oración Inicial.
18.00 hrs. Misa
19.30 hrs. Cena
20.30 hrs. Descanso

VIERNES 12 SETIEMBRE

Las Obras Misionales Pontificias y la Misión Ad gentes

Rezamos por América y Asia

07.30 hrs. Desayuno
08.30 hrs. Oración de la mañana
09.00 hrs. “Puesta a punto” Breve informe de las Direcciones Nacionales sobre su situación, desafíos, proyección.
10.30 hrs. Café
11.00 hrs. Reunión por Obras
12.00 hrs. Plenario
13.00 hrs. Almuerzo / Descanso
14.45 hrs. “La Misión Ad Gentes en y desde Uruguay” Testimonio de misioneros ad gentes uruguayos y misioneros ad gentes en el Uruguay. (Testimonios y Diálogo)
15.45 hrs. Café
16.00 hrs. Taller: “Pastoral Misionera para la Misión Ad gentes”
Se propone un espacio de reflexión e interacción entre los Directores, Secretarios, y Misioneros, orientado a identificar las características que deben destacarse en nuestra tarea desde la animación, formación, organización y cooperación misionera hoy y en nuestra realidad regional, para fortalecer la apertura y disponibilidad de nuestras Iglesias al servicio de la misión ad gentes.
17.30 hrs. Merienda y Descanso
19.00 hrs. Misa
20.30 hrs. Cena / Descanso.

SÁBADO 13 SETIEMBRE

Evangelización y Comunicación

Rezamos por América y Oceanía

07.30 hrs. Desayuno
08.30 hrs. Oración de la mañana
09.00 hrs. Evangelización y Comunicación
Se propone una jornada de estudio y reflexión sobre el tema, con la conducción de un docente universitario que nos oriente para abordar el tema de la comunicación en dos dimensiones:
La comunicación al servicio de nuestra organización
La comunicación al servicio de la Evangelización, desde el Carisma de las OMP
Este contenido, con metodología de taller se distribuirá a lo largo de la jornada.

10.30 hrs. Café
11.00 hrs. Continuación
13.00 hrs. Almuerzo
14.45 hrs. Continuación
15.45 hrs. Café
16.00 hrs. Continuamos
17.30 hrs. Merienda y Descanso
19.00 hrs. Misa
20.30 hrs. Cena (con las familias anfitrionas – evento cultural) / Descanso

DOMINGO 14 SETIEMBRE

Rezamos por todos los continentes

08.00 hrs. Desayuno
09.30 hrs. Rosario Misionero (con la comunidad parroquial)
10.30 hrs. Misa (con la comunidad parroquial)
12.30 hrs. Almuerzo
Salida Comunitaria o tarde con las familias
17.30 hrs. Merienda /Descanso
19.00 hrs. Evaluación / Diálogo
20.30 hrs. Cena
(Lunes a organizarse según posibilidades de los que queden)

Recordar:

La llegada puede hacerse el jueves durante todo el día, si alguien necesita llegar antes, solo avise, no habrá problema.

El hospedaje será en casa de familia, de la comunidad, por lo que será bueno tener en cuenta algún presente.