Skip to main content
Noticeu

Obispos uruguayos participaron en reunión de directivos del CELAM

By 15/03/2019No Comments
WhatsApp Image 2019-03-14 at 12.37.01

Mons. Milton Tróccoli (Obispo de Maldonado), Mons. Carlos Collazzi (Obispo de Mercedes) y Mons. Heriberto Bodeant (Obispo de Melo)

Tres obispos uruguayos, Mons. Carlos Collazzi (Obispo de Mercedes), Mons. Heriberto Bodeant (Obispo de Melo) y Mons. Milton Tróccoli (Obispo de Maldonado) participaron de la reunión de directivos y Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe que tuvo lugar del 12 al 15 de marzo, en la sede del episcopado colombiano en Bogotá.

Discernir el querer de Dios para el CELAM y pensar en los caminos más adecuados para fortalecer y clarificar el diálogo con el mundo, fueron los principales objetivos de la reunión en la que Mons. Collazzi participó en su carácter de Vicepresidente del CELAM, Mons. Bodeant como Presidente de la Oficina de Prensa y el Departamento de Comunicación del CELAM, en tanto Mons. Tróccoli participó en su condición de Secretario General de la Conferencia Episcopal del Uruguay y delegado ante el CELAM.

Acudieron a esta reunión los representantes de la presidencia del CELAM y del CEBITEPAL, los presidentes de los diferentes departamentos, sus Secretarios Ejecutivos y los Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe. Como parte de la agenda los asistentes evaluaron las actividades efectuadas durante los últimos tiempos y realizaron la proyección de actividades para el 2019 desde la Palabra de Dios y el magisterio del Papa Francisco.

A partir del análisis social, económico, político y eclesial que caracteriza el hoy del continente, se buscó profundizar en la trascendencia que tiene el diálogo de la Iglesia con el mundo y de qué forma ese acercamiento enriquece el servicio pastoral y la fidelidad a la misión que Dios encomendó al CELAM como organismo de comunión eclesial y formación de agentes de pastoral. En este sentido, se analizaron los avances de la propuesta CELAM 2033 y sus perspectivas para enriquecer el ser y quehacer de la organización con miras a la XXXVII Asamblea General Ordinaria del CELAM, que será electiva y se desarrollará del 13 al 18 de mayo en Honduras.

Finalmente, se abordó la reforma que en materia de comunicación adelanta la Santa Sede y la naturaleza de ese Dicasterio, en relación al servicio pastoral del CELAM.

EVALUACIÓN DEL CUATRIENIO

En el marco de la reunión el presidente del CELAM, Cardenal Rubén Salazar Gómez, destacó los logros de la gestión de la Presidencia del organismo en el último cuatrienio: Fortalecer la Escuela Bíblica de Cebitepal, imprimir la Biblia de la Iglesia en América BIA y adelantar el proceso de organización contable y administrativa del CELAM.

Refiriéndose a los proyectos inmediatos del CELAM, el Cardenal se refirió a la construcción de la nueva sede que pretende unificar sus procesos y servicios y explicó que se trata de un proyecto que pretende unificar el espíritu del organismo, representado en CEBITEPAL, como centro de formación y los departamentos del CELAM.

No obstante, el Cardenal indicó que no solo se trata de levantar una estructura de ladrillos y concreto, ya que de forma paralela a los avances materiales al interior del Celam se ha vivido un proceso de discernimiento institucional y estructural, porque el espíritu de conversión permanente y la consideración de una Iglesia misionera exige, además de la innovación pastoral, la posibilidad de cuestionar la eficacia de lo que se hace y la pertinencia de lo que se propone.

Con la nueva construcción se espera que, hacia el futuro, la sede ofrezca escenarios académicos, administrativos y un espacio específico para desarrollar los encuentros que organiza la entidad.

“Muchas veces la inercia de la vida nos lleva a eternizar prácticas y procedimientos que se vuelven anacrónicos. La mirada de futuro de cada cuatrienio exige levantar la mirada un poco más para tener un horizonte más amplio”, afirmó. Señaló que el Celam no solo está al servicio de las Conferencias Episcopales, sino que también tiene por misión inspirar, abrir nuevas rutas y responder de forma creativa a los signos de los tiempos. De ahí que la presidencia confíe en los directivos para repensar su estructura de la organización y animar estos procesos de cambio.

Finalmente, el Cardenal Salazar invitó a vivir este proceso desde lo individual e institucional. “Dejémonos interpelar por el mundo en el que Dios nos habla. Percibamos las necesidades reales de nuestros fieles de nuestras comunidades, de nuestro mundo y repensemos una estructura que responda mejor al servicio que debemos prestar”.

CELAM 2033

EL 14 de marzo, la jornada se dedicó a abordar la Innovación pastoral de la mano de un equipo de la Universidad Javeriana de Bogotá. El equipo responsable compartió su experiencia de trabajo y propuso una reflexión sobre la importancia y la búsqueda de la innovación de la pastoral desde lo que propone el Papa en la Exhortación Apostólica “Evangelii Gadium”. El trabajo de la mañana concluyó con un taller de revisión de la memoria que permitió descubrir en la historia personal vivida así como las innovaciones que se han aplicado y emprendido.

Por la tarde, el tiempo se dedicó a la revisión de los avances de la “Propuesta CELAM 2033”. Esta propuesta ha pretendido volver la mirada sobre el camino recorrido, los objetivos, programas y proyectos que se han trabajado como organismo en las últimas gestiones para proponer hacia los próximos años el posible camino a seguir. Para ello se han enviado encuestas y cuestionarios de consulta a los obispos de las conferencias episcopales de los diferentes países. Estos datos se han sistematizado, y se elaboró un documento borrador con la propuesta, entregado para la lectura personal de los participantes y, para la discusión y el diálogo en grupos, desde los que se recogieron nuevos contenidos, sugerencias, observaciones y agregados.

En el plenario de la tarde los participantes socializaron los aportes de los grupos y plantearon los desafíos para el CELAM.

El día finalizó con el rezo de la oración de las vísperas presididas por Monseñor Bodeant de Uruguay y el Padre Rigoberto Pérez de Guatemala.

NUEVO SERVICIO INFORMATIVO AL SERVICIO DE TODA LA IGLESIA

El 15 de marzo, presidió la Eucaristía de la mañana el Cardenal Salazar. Lo acompañaron en el altar Monseñor Elkin Fernando Alvarez de Colombia y Monseñor José Trinidad Fernández de Venezuela. Concelebraron todos los obispos y sacerdotes participantes de la reunión.

La primera parte de la jornada se dedicó a la presentación del Dicasterio de la Comunicación del Vaticano a cargo de Monseñor Lucio Ruíz, Secretario del Dicasterio, quien presentó la reforma de la Comunicación y el “Nuevo sistema informativo al servicio de toda la Iglesia”.

La reunión concluyó con la presentación de la programación del 2019 y la mirada puesta en la Asamblea que tendrá lugar en mayo en Tegucigalpa, Honduras.