Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

Noticeu Obispos uruguayos en reunión virtual del CELAM

El Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), Mons. Arturo Fajardo (Obispo de Salto), participó en la reunión virtual organizada por la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) los días 21 y 22 de setiembre. También participó Mons. Carlos Collazzi (Obispo de Mercedes) en su condición de integrante del grupo de obispos asesores elegido en la ultima Asamblea General del organismo eclesial con vistas a la reestructura del mismo. Mons. Milton Tróccoli, Secretario General de la CEU, no pudo participar por encontrarse predicando los Ejercicios Espirituales al clero de Montevideo.

Fueron convocados a la reunión virtual  los Presidentes y Secretarios Generales de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe. El objetivo de la reunión consistió en continuar con el discernimiento necesario de cara al proceso de renovación y reestructuración del organismo.

Es un paso hacia adelante en la implementación de la nueva estructura del Consejo Episcopal de acuerdo con el mandato de la XXXVII Asamblea General; efectuada en Tegucigalpa en mayo de 2019.

La reunión de carácter virtual se inició con la oración dirigida por el presidente del Comité Económico, Monseñor Rogelio Cabrera. Acto seguido, el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte extendió su saludo a los Presidentes, Secretarios Generales de los episcopados e invitados especiales; explicando los objetivos e importancia de la reunión.

Como parte de la reflexión, el Decano de la facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina y miembro de la Comisión Teológica Internacional, Padre Carlos María Galli, compartió su ponencia titulada  “El contexto teológico pastoral: la sinodalidad misionera de la Iglesia latinoamericana y caribeña”.

Posteriormente, el Dr. Guillermo Sandoval se refirió al contexto COVID-19, la virtualidad y las implicaciones para la Iglesia Latinoamericana y Caribeña. Este tema que sirvió para efectuar un trabajo por grupos que arrojó diversas reflexiones. La jornada finalizó con una oración dirigida por el Arzobispo Metropolitano de Managua, Cardenal Leopoldo José Brenes.

El 22 de setiembre, los prelados abordaron temáticas de gran importancia frente al momento que vive el CELAM. Las reflexiones estuvieron dirigidas hacia la línea de tiempo del proceso de reestructuración y renovación, el análisis de la identidad y principios del organismo, su estructura, los centros propuestos para su funcionamiento, las prioridades pastorales y su articulación; así como las instancias de decisión.

También hubo disertaciones en torno a la Conferencia Eclesial de la Amazonía y la Asamblea Eclesial sobre Aparecida prevista para el 2021.