Obispos, sacerdotes y laicos uruguayos participan en Encuentro de Diócesis de Frontera en Paraguay

By 18/05/2015mayo 22nd, 2015No Comments
diocesis de frontera

Imagen tomada de AICA

Del 18 al 20 de mayo se realizará en la diócesis de Encarnación (Paraguay) la trigésima edición del Encuentro de Diócesis de Frontera, que congregará a obispos, laicos, religiosos y sacerdotes de Brasil, Uruguay y Argentina, en torno a un tema en común: “Los vecinos se encuentran para compartir, reflexionar y celebrar la vocación y misión del laico a partir de la eclesiología del Vaticano II en tiempos de conversión pastoral por una vida más plena y digna de nuestros pueblos”.

Por Uruguay participarán el Obispo de Tacuarembó, Mons. Julio Bonino, el Obispo de Melo, Mons. Heriberto Bodeant y delegaciones de sacerdotes y laicos de estas Diócesis. Por la Diócesis de Salto asistirá una delegación de 10 personas, 7 laicos y tres sacerdotes.. Además, participarán representantes de las Diócesis argentinas de Concordia, Goya y Morón y de  Brasil: de las Diócesis de Bagé, Chapecó, Pelotas, Rio Grande, Santo Ângelo y Uruguaiana.

Por nuestro país participará como ponente el Dr. Mario Cayota, ex Embajador de nuestro país ante la Santa Sede,  quien compartirá su testimonio como Laico en el año en que se conmemora el cincuentenario del Decreto “Apostolicam Actuositatem” sobre el Apostolado de los Laicos.

“Cada año se renueva la oportunidad de celebrar el largo camino recorrido que revela el fortalecimiento de los vínculos, el espíritu de comunión, el respeto de la identidad, la historia y la idiosincrasia de cada pueblo”, señalan los organizadores en la convocatoria.

La apertura del encuentro está prevista para las 16:30  hs y estará a cargo del presbítero Ricardo Jacquet, quien abordará el primer tema del encuentro dedicado a profundizar sobre la “Eclesiología del Vaticano II”.  Luego, a las 18.30 hs, los participantes compartirán la misa inaugural en la Catedral Nuestra Señora de la Encarnación. La primera jornada concluirá con la cena en el Centro de Formación Santa María y un video que presenta la memoria del camino recorrido en los Encuentros de Diócesis de Frontera.

El martes 19, los participantes tratarán la temática del Encuentro en sus diferentes aspectos y desde varias perspectivas, intentando lograr un análisis más complejo e integral. Serán tres temas, desarrollados por delegados de distintas nacionalidades; todas estas intervenciones proponen a su término un espacio de preguntas e intercambio, de presentación de experiencias y de trabajos en grupos.

El miércoles por la mañana, se realizará la evaluación del encuentro, la elección del tema y lugar de la próxima edición y el manifiesto fruto de la reflexión pastoral de esas jornadas. La misa de clausura se celebrará en el santuario de Itacua a las 11 hs.

Cabe destacar, que estos encuentros se iniciaron en 1991 (al comienzo se hacían dos al año) ante la creación del MERCOSUR. Los vecinos de uno y otro lado de las fronteras comenzaron a percibir que las líneas que separaban los países se iban haciendo cada vez más delgadas. Sensibles ante esta nueva realidad, obispos, sacerdotes, religiosas y fieles laicos de las diócesis “fronterizas” comenzaron a reunirse periódicamente en lugares como Salto, Uruguaiana, Concordia, Santo

En base a AICA y  sitio web de la Diócesis de Encarnación