Nuevo Santuario para Virgen del Verdún: Ex Primera Dama llamó al esfuerzo de todos

By 18/04/2013abril 26th, 2013No Comments

El Martes 9 de abril, en la Sala Bauzá de la Universidad Católica, fue presentado el proyecto del nuevo Santuario de la Virgen del Verdún. El cierre estuvo a cargo del Obispo de Minas, Mons. Jaime Fuentes y la apertura de la ex primera Dama, María Auxiliadora Delgado de Vázquez.

La ex Primera Dama llamó “al esfuerzo de todos” y destacó que “el Santuario será referencia para todo el Uruguay y también vendrán peregrinos de otros lugares a visitarlo”.

Aseguró que los que trabajan en la Comisión lo hacen en “el convencimiento de la fe que nos guía, y nos dice que ha sido la misma Virgen María quien ha inspirado a quienes proyectaron la idea”. “Es ella quien desea que se construya éste Santuario. Si esto no es así, entonces muy en vano serían todos nuestros esfuerzos”, aseveró.

La ex Primera Dama recordó que “a lo largo de los 200 años de historia del Uruguay, la Iglesia ha visto peregrinar a nuestro pueblo a la casa de su Madre a agradecer, orar, suplicar, buscar milagros y cumplir las promesas que la fe les guiaba a vivir”.

“Construir un Santuario es construir la casa. La casa donde el Señor Resucitado nos espera y atrae desde su presencia Eucarística. María, como Madre y anfitriona nos guiará hacia Él. Su presencia protectora, mansa, materna, firme, solícita, llena de sabiduría, será la mejor guía para encontrarnos allí con Jesús”, subrayó la Sra. Delgado.

Conforme lo narra Mons. Fuentes en su blog, le ex Primera Dama le había advertido que refiriéndose a la Virgen “le resultaba difícil no emocionarse” y así fue que “terminó sus palabras con esfuerzo y rodeada de aplausos”.

Luego de las palabras de apertura el arquitecto Francisco Collet explicó las tres etapas del proyecto: la mejora del entorno del templo, la edificación de una iglesia con capacidad para 300 personas y la construcción de un auditorio al aire libre para 2.500 personas, pensado especialmente para recibir a los peregrinos. Centro espiritual y atractivo turístico del país, el Santuario Nacional de la Virgen del Verdún se ubica en la ciudad de Minas (Departamento de Lavalleja) y recibe, desde el año 1901, a miles de peregrinos cada 19 de abril.

Vías para efectivizar las donaciones:

BROU, Cuenta n° 026 0244258

Abitab, Santuario del Verdún, Cuenta n° 31399

Red Pagos, Cuenta n° 34587

Palabras enunciadas por la Sra. María Auxiliadora Delgado de Vázquez

Sr. Obispo de Minas Mons. Jaime Fuentes
Autoridades de la Universidad Católica del Uruguay «Dámaso Antonio Larrañaga»
Integrantes de la Comisión Pro Nuevo Santuario del Verdún
Señoras y señores:

En mi calidad de Presidenta de la mencionada Comisión les doy la bienvenida a este evento, en el que damos inicio formal a nuestras actividades y que nos llevarán a lograr el objetivo planteado: Construir un Nuevo Santuario  para la Virgen del Verdún.

Cuando decimos que damos inicio formal a la actividad de la Comisión, lo decimos en el convencimiento de la fe que nos guía, y nos dice que ha sido la misma Virgen María quien ha inspirado a quienes proyectaron la idea. Es ella quien desea que se construya éste Santuario. Si esto no es así, entonces muy en vano serían todos nuestros esfuerzos.

El camino de la fe del pueblo uruguayo no se entendería sin la presencia y la devoción de la Virgen María y en especial en su advocación de Virgen del Verdún. Desde 1901 ella nos acompaña. Las devociones Marianas de los uruguayos se han concentrado también en  otros tres Santuarios que son foco luminoso de esperanza: El Santuario de la Virgen de losTreintay Tres en Florida, el Santuario de la Gruta de Lourdes y el deMaría Auxiliadoraen Montevideo. A lo largo de los 200 años de historia del Uruguay, la Iglesia ha visto peregrinar a nuestro pueblo a la casa de su Madre a agradecer, orar, suplicar, buscar milagros y cumplir las promesas que la fe les guiaba a vivir.

Construir un Santuario es construir la casa. La casa donde el Señor Resucitado nos espera y atrae desde su presencia Eucarística. María, como Madre y anfitriona nos guiará hacia Él. Su presencia protectora, mansa, materna, firme, solícita, llena de sabiduría, será la mejor guía para encontrarnos allí con Jesús.

Llamamos al esfuerzo de todos. El Santuario será referencia para todo el Uruguay y también vendrán peregrinos de otros lugares a visitarlo. Esperamos y confiamos que en muy poco tiempo esté pronta la Casa de nuestra Madre a los pies del cerro del Verdún.