Nuevo presidente de Cáritas América Latina y Caribe, dispuesto a enfrentar diversos retos

By 27/07/2012No Comments

El trabajo en incidencia política, cultura de paz y el fortalecimiento institucional, son algunos de los retos que se dispone a afrontar Monseñor José Luis Azuaje Ayala, Obispo de El Vigía-San Carlos (Venezuela), elegido como nuevo Presidente del Secretariado Latinoamericano y Caribeño de la Pastoral Social Caritas.

En el marco de la reunión de los obispos directores de Departamentos del Consejo Episcopal Latinoamericano y el Caribe (Celam), que tiene lugar en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, en Bogotá, Mons. Azuaje Ayala se mostró esperanzado en su labor.

Explicó que buscará trabajar para “que nos reconciliemos, que trabajemos por la justicia, por la solidaridad…para que construyamos una comunidad cristiana de hermanos”.

El Obispo aseguró que se trata de “la continuidad de un proceso que ya venimos realizando desde hace algún tiempo”, teniendo como referente un Plan Trienal que ayuda a visualizar las problemáticas y necesidades de los países, así como diversas propuestas en el sector de la caridad y en temas “que poco a poco van encaminados hacia la búsqueda de una sociedad más justa, de mayor equidad”.

Interrogado sobre los diversos desafíos que debe afrontar la red Caritas, afirmó que se trabajará en temas “fundamentales” como la participación ciudadana y la incidencia política.

Igualmente, se hará una labor conjunta en “el ámbito de la familia, tocando expresamente lo que es la paz y la reconciliación familiar”.

“También en la justicia social. En la incidencia política que podamos hacer en las Caritas con aquellos que tienen en sus manos proponer políticas públicas que vayan en bien de la familia y de la sociedad. En generar una cultura de paz tan necesaria en nuestros países….En el manejo ético de los recursos del Estado y de cada uno de los ciudadanos”, dijo.

Precisó que otro de los retos es “seguir trabajando por la comunión de nuestro pueblo, comunión de nuestra iglesia, comunión de nuestras Caritas. Si generamos mayor comunión vamos a tener mayor incidencia en todo lo que es el trabajo de Iglesia a través de las Caritas”.

Además se refirió a la necesidad de “trabajar y sobre todo incidir en que se mengue la pobreza, en que vaya desapareciendo esa anticultura de la violencia que se ha generado en muchos países”.

“En lograr que tomemos conciencia de la necesidad de una democracia participativa donde todos nos sintamos ciudadanos y partícipes de un ambiente común”, añadió el prelado.

Finalmente, Mons. Azuaje Ayala recordó a todos los colaboradores de las Caritas la importancia de “no sentir que estamos solos y recordar el llamado de Dios a nuestra vocación de servicio especialmente a los hermanos más pobres”.

Monseñor Azuaje Ayala asumió su cargo hasta 2015 y remplaza a Mons. Fernando María Bargalló, quien presentó la renuncia.