Skip to main content
Noticeu

Nuevas perspectivas para la catequesis en América Latina y el Caribe

By 23/07/2015julio 31st, 2015No Comments

fotoint155b189f953cab_23072015_642pm

Encuentro Latinoamericano y Caribeño de las Comisiones Episcopales de Catequesis. Participaron los uruguayos Mons. Orlando Romero y P. Andrés Boone sdb, Secretario Ejecutivo del Departamento de Catequesis de la CEU.

La presentación y el estudio del texto: “La alegría de iniciar discípulos misioneros  en el cambio de época. Nuevas perspectivas para la Catequesis en América Latina y el Caribe”, fue el motivo principal del más reciente Encuentro Latinoamericano y Caribeño de las Comisiones Episcopales de Catequesis, realizado en Bogotá (Colombia), del 1º al 5 de junio de 2015.

De acuerdo con los organizadores, el Encuentro se centró en “impulsar y reflexionar la catequesis en su dimensión misionera a partir de la Palabra de Dios y de los signos de los tiempos, discerniendo las necesarias conversiones pastorales para su realización”. En este sentido, la dinámica desarrollada en grupos de trabajo, reflexión personal, ponencias y plenarias, permitió revisar y enriquecer cada una de las tres partes que componen el nuevo texto –“contemplar”, “discernir” y “proponer”–, las cuales recogen el producto de las reflexiones desarrolladas durante el último cuatrienio, a través de los encuentros regionales de las Comisiones Episcopales de Catequesis y con la colaboración del equipo de asesores del área de catequesis del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM.

Como antecedente que permite ubicar la riqueza de este trabajo, en consonancia con la reflexión catequética liderada por el CELAM desde hace varias décadas, vale la pena recordar que en 1999 e Departamento de Catequesis del CELAM publicó el documento “La catequesis en América Latina. Orientaciones comunes a la luz del Directorio General para la Catequesis”. Ahora, este nuevo documento, asume el desafío de la Misión Continental Permanente, a la luz de Aparecida, de la Exhoratación Apostólica post-sinodal Verbum Domini y de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.

Por otra parte, además de la presentación y la revisión del texto, el Encuentro propició el compartir de algunas experiencias sobre la iniciación cristiana de adultos en Honduras y México y el texto “Itinerario catequético” de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.

Participaron 28 personas –7 obispos, 13 presbíteros, 5 religiosos/as y 3 laicos– provenientes de 16 países del Continente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Al finalizar el Encuentro y como estímulo para promover el estudio del nuevo documento, los participantes dirigieron un mensaje a los agentes de pastoral catequética y, de manera particular, a los obispos y responsables nacionales y diocesanos, para animarlos “a leer el documento y a evaluar su práctica catequística a la luz de él”.

Se reproduce a continuación el mensaje que lleva por título: “Lo hemos leído y te animamos a la lectura”.

«LO HEMOS LEÍDO Y TE ANIMAMOS A LA LECTURA»

En Bogotá (Colombia) nos hemos reunido los obispos responsables y secretarios ejecutivos de las comisiones episcopales de catequesis, respondiendo a la invitación del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM para estudiar el documento titulado “La alegría de iniciar discípulos misioneros en el cambio de época. Nuevas perspectivas para la Catequesis en América Latina y El Caribe”.

Con mucha alegría hemos recibido este documento y lo hemos estudiado compartiendo posteriormente la reflexión desde nuestras prácticas catequísticas locales. “La publicación es fruto de los encuentros regionales de las Comisiones Episcopales de Catequesis realizados en el presente cuatrienio y de la profunda reflexión y generoso trabajo del equipo de asesores del Área de Catequesis del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM” (p. 8).

El documento es un aporte orientador para los responsables nacionales y diocesanos de la catequesis y les invitamos a que sea también un documento de estudio y de ayuda para evaluar y en consecuencia planear las prácticas pastorales en nuestros países como lo hemos hecho en estos días.

CONTEMPLAR
Una mirada de fe sobre nuestro tiempo

Desde el Concilio Vaticano II la catequesis en América Latina y El Caribe ha recorrido un largo camino.  Somos herederos y participantes de esta historia.  Sería interesante que cada país o región comparta también su historia local y sus aportes generados en todo este tiempo.

Formamos parte de un mundo que está viviendo “cambios vertiginosos” y nos sentimos desafiados a anunciar la buena noticia en un cambio de época.  El documento indica algunos elementos del cambio que estamos viviendo y sus implicaciones para nuestra labor catequística. Nos sentimos llamados a mirar esta realidad tratando de descubrir la presencia de Dios entre nuestros hermanos.  Por lo cual les invitamos a leer este apartado comparándolo con la situación que se vive en cada país tratando de hacerlo a través de los ojos de Dios sabiendo que también nosotros somos parte de esta realidad.

Este cambio de época, ciertamente ha influido en la crisis de la transmisión de la fe y afecta directamente a la catequesis.  Vemos que hay diferentes formas de encarar la catequesis, tanto en el hacer como en la formación de los catequistas.  Las ideas expresadas en el documento, de carácter desafiante y provocativo, nos ayudarán a revisar nuestras prácticas catequísticas en las iglesias locales.

Vivimos un cambio de paradigma catequético que nos reta a buscar y discernir nuevas formas de acompañar el camino de fe (cfr. nº 37).  Éste, necesariamente tiene que pasar por un proceso de conversión personal, pastoral y misionera.

DISCERNIR
Algunos criterios de iluminación

El Documento de Aparecida propone un nuevo paradigma para la catequesis como una de las grandes conversiones pastorales de nuestra Iglesia.  En esta segunda parte se presenta el nuevo paradigma concibiendo a la catequesis como un verdadero proceso de iniciación a la vida cristiana; tomando como fuente de inspiración y modelo todavía vigente el catecumenado primitivo.  Una catequesis que está al servicio de la iniciación a la vida cristiana, supone una renovada formación de los catequistas.

Esta parte del documento es sumamente rica en contenido y necesitará ciertamente tiempo para ser estudiada y profundizada.  Pero no debe limitarse solamente al estudio, tendrá que ser confrontada con las prácticas catequísticas de las comunidades locales.  Les invitamos a acercarse al “discernir” preguntándose continuamente por los desafíos que provoca a nuestro quehacer catequístico cotidiano.

PROPONER
Nuevos horizontes para la catequesis

La tercera parte se refiere a “nuevos horizontes para la catequesis, ante un futuro que viene cargado de esperanza, sin olvidar que toda renovación implica tiempo y paciencia.” (nº 103).  Suscribimos las 4 proposiciones:

En orden a la Iglesia: optar por una comunidad catequizadora en “salida misionera” y dispuesta a la conversión pastoral.
En orden a la catequesis: optar por una catequesis al servicio de la iniciación a la vida cristiana.
En orden al catequizando: optar por la catequesis de iniciación a la vida cristiana prioritariamente con adultos.
En orden al catequista: optar por un catequista testigo, comunicador, acompañante y mistagogo.
Notamos que lo propuesto no es un sueño o mero ideal, ya que a través de algunas experiencias hemos visto que es posible recorrer este camino. Animamos a todos los responsables de la catequesis y demás agentes de pastoral a emprender con decisión, valentía y creatividad (cfr. Ap. 287), el camino de una catequesis en línea catecumenal formando con alegría a nuevos discípulos misioneros.

Ponemos en manos de María, Virgen de Guadalupe, todo el trabajo de tantos catequistas de nuestros países que hacen posible la formación de nuevos discípulos misioneros.  Que el Espíritu Santo guíe en la renovación de nuestra tarea catequística.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: DPTO. DE MISIÓN Y ESPIRITUALIDAD DEL CELAM