Noticias de delegación de la Pastoral Juvenil en Paraguay

By 25/10/2012noviembre 2nd, 2012No Comments

Desde el 20 de octubre, integrantes de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Uruguaya se encuentran en Ypacaraí, Paraguay, participando del XVII Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales dePastoral Juvenil, convocado con el lema «Lo que hemos visto y oído, eso les anunciamos” (1 Jn. 1,3).

En esta instancia participan representantes de los difentes países del continente: Chile, Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil (Región Conosur); Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia (Región Andina), México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Honduras (Región Centroamérica); Venezuela, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Curacao y Las Antillas (Región Caribe).

La delegación uruguaya está integrada por el Obispo Responsable,  Mons.  Arturo Fajardo, el Secretario Ejecutivo. P. Daniel Silva sdb (quien es también Asesor de la Región Cono Sur), el asesor de la Diócesis de Maldonado, P.Luis Eduardo Gonzálezy los jóvenes Eugenia Suárez, por la Arquidiócesis de Montevideo y Santiago Muñiz, por la Diócesis de San José.

Luego de la Eucaristía de apertura, en el salón principal del encuentro, los asistentes disfrutaron de un hermoso baile y de la representación de jóvenes del Paraguay en torno a la Palabra de Dios que ubicaron en el centro de su encuentro.

Luego los dos días siguientes se centraron desde lo metodológico en el VER. Trabajaron en diferentes comunidades, integradas por jóvenes, asesores y obispos de los diversos países que integran las delegaciones del encuentro. En un primer momento se trabajó en los grupos desde la experiencia personal, compartiendo sus respectivas vidas y caminos de fe. En los espacios comunitarios compartieron, asimismo, sus experiencias, así como sus expectativas respecto a la Pastoral Juvenil y al  propio encuentro.

En estos días de reunión, las delegaciones compartieron varias Celebraciones, tanto en el lugar del encuentro como en el Santuario de Tuparendá, una de las cuales fue presidida por su Eminencia el Cardenal McCarrick, de la Conferencia de los Estados Unidos, que está de visita por Paraguay y los entusiasmó con su testimonio, su palabra cercana y clara.

En la jornada del martes, luego de la hermosa Eucaristía animada por la Región Caribe, iniciaron la instancia centrada metodológicamente en el ILUMINAR (Juzgar), a cargo de Mons. Mariano Parra y la delegada joven de Puerto Rico, cuyas ponencias versaron sobre la Civilización del Amor dentro del proyecto de la PJ Latinoamericana. Posteriormente, ofrecieron sus ponencias sobre la conversión de los agentes dePastoral Juvenil, para la vida plena y la comunión misionera, el Pbro. Augusto Ríos y el delegado por Uruguay, Santiago Muñiz.

En el transcurrir de esa jornada, los participantes volvieron al trabajo en comunidades con representantes de diferentes países, para discernir respecto a las líneas de acción que se pueden desarrollar como PJ Latinoamericana concretando los horizontes planteados en el III Congreso Latinoamericano de Jóvenes. Cada grupo recibió un horizonte, para el cual elaboró dos líneas de acción. Luego se realizaron sub-plenarias con varias comunidades con los mismos horizontes a trabajar para complementar sus líneas de acción y priorizar dos.

Posteriormente, el día miércoles se desarrolló la plenaria, en la que se presentaron las dos líneas de acción para cada horizonte. Debatieron y compartieron resonancias sobre lo concluido en ese trabajo.

Avanzado el día compartieron una jornada penitencial, con la alegría de Celebrar el Sacramento de la  Reconciliación. En la tarde todos los participantes del Encuentro Latinoamericano junto a jóvenes de comunidades de Paraguay, realizaron una peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de Caacupé, Patrona del Paraguay. En ese lugar se desarrolló la eucaristía animada por la Región Conosur y presidida por el Arzobispo coadjutor de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela.

En las noches dos sacerdotes brasileños que participan del encuentro y que tienen a su cargo la organización de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013 brindaron detalles y  contactos para la preparación tanto de la Jornada como de la semana misionera. Asimismo, ofrecieron información sobre la visita de la cruz de los jòvenes a la Región Conosur.

La noche del miércoles fue la Noche del Conosur y las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay presentaron los bailes, comidas y lugares típicos de esos países. Cerraron la jornada con la oración y la bendiciòn de Mons. Ignacio de Chile.