Skip to main content
Noticeu

Comunicado al culminar Asamblea Plenaria de Obispos [Texto y Video]

By 16/11/2016No Comments

slide_asamblea_obispos

Los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay hemos estado reunidos desde el miércoles 9 hasta el martes 15 de noviembre, en la Casa de Retiros Jesús Buen Pastor de Florida.

  • Personas y grupos recibidos:
  1. Comenzamos la Asamblea con un tiempo de retiro y de oración.
  2. Nos visitó el Nuncio Apostólico en Uruguay, Mons. George Panikulam, con quien dialogamos sobre la marcha de la Iglesia en Uruguay.
  3. Recibimos al equipo de formadores del Seminario Interdiocesano, con el  nuevo rector ya designado, Pbro. Luis Eduardo González, de la diócesis de Maldonado, ya que Mons. Milton Tróccoli está finalizando el período para el que fue nombrado.
  4. Se hizo presente el P. Eduardo Casarotti sj, rector de la Universidad Católica del Uruguay, a quien se le agradeció su gestión a finalizar su rectorado. Asumirá como nuevo rector el P. Julio Fernández sj., el 29 de noviembre próximo.
  5. Hemos recibido a la Comisión para el Clero de la Conferencia Episcopal, que está elaborando un programa de formación permanente para el clero secular.
  6. Los obispos recibieron a los Vicarios Pastorales y Secretarios Ejecutivos de los Departamentos y Comisiones de la CEU, para reflexionar sobre la marcha pastoral, iniciativas de Nueva Evangelización, y sobre la situación de la educación católica en el Uruguay. Para esto contamos con el aporte del director de AUDEC, el Lic. Rafael Ibarzabal. Es de notar que el 80% de los colegios católicos se encuentra en barrios populares. Hoy AUDEC cuenta con 161 proyectos de Educación no Formal, de los cuales el 48% se ubican en Montevideo, y el 52% en el interior. Llegan a 15.000 niños y adolescentes.
  7. Continuando con la aplicación de las Orientaciones Pastorales se resolvió vivir como acentuación para el año próximo: que toda la acción pastoral de la Iglesia esté animada por la Palabra de Dios. El lema del año será “Yo soy, el que habla contigo” (Juan 4, 26), tomado del diálogo de Jesús con la Samaritana.
  8. Evaluamos positivamente el Congreso de la Familia realizado a fines del mes de octubre bajo el lema: Amar es nuestra misión, descubramos juntos la belleza de la familia. Agradecemos la participación de más de 800 personas de todo el país, y el trabajo de los organizadores.
  9. Decidimos convocar el V Congreso Eucarístico Nacional, a realizarse en Montevideo. Su lanzamiento será en noviembre del 2019 y se llevará a cabo en el 2020.
  10. El obispo de Minas informó que el próximo 8 de diciembre, con la terminación de las obras de restauración de la Catedral, será inaugurado un Año Mariano diocesano.
  11. El pasado domingo 13 celebramos con los peregrinos venidos de todas las diócesis del país, la Solemnidad de la Virgen de los Treinta y Tres, patrona de nuestra patria.
    Con esta celebración, presidida por el Cardenal Daniel Sturla sdb, culminamos el año de la Misericordia al que nos convocó el Papa Francisco, y cuya celebración conclusiva tendrá lugar el próximo domingo en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
  12. Se dialogó sobre la situación de las denuncias recibidas sobre presuntos casos de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes y miembros de congregaciones religiosas. A este respecto hemos redactado un comunicado que publicamos.
  13. Estuvimos preparando la visita que tendremos los obispos al Papa y a los organismos de la Santa Sede en noviembre del año próximo.
  14. Reflexionamos sobre la situación de la violencia en distintos ámbitos de nuestra vida ciudadana.Nos preocupa cómo se ha instalado la violencia en el corazón humano, y en los diversos ámbitos de la sociedad (la familia, el trabajo, el deporte, etc.).Pensamos que la violencia que padecemos tiene varias causas. Muchas veces tiene su origen profundo en una cultura donde cuesta encontrar sentido a la vida, descubrir su belleza y la plenitud para la que hemos sido creados. El que no encuentra sentido se queda entre la búsqueda de entretenimiento y su inevitable insatisfacción personal.

    Como Conferencia Episcopal hemos reconocido en reiteradas ocasiones que vivimos en una sociedad fragmentada. Es necesario que todos los uruguayos construyamos una sociedad más fraterna, donde, más allá de las naturales diferencias de perspectivas económicas, sociales, y políticas, reafirmemos la centralidad de la persona humana, su dimensión relacional, el respeto por su dignidad, sus derechos y deberes.

    En el cuidado de la seguridad tiene una responsabilidad principal el Estado con sus diferentes instituciones. Este tiene la fuerza pública, y el deber de impartir justicia. También le corresponde una gran parte de los esfuerzos para el desarrollo social y la superación de las desigualdades. La propuesta de un sistema educativo ha de incluir los diversos esfuerzos, que ayuden a la formación de una verdadera convivencia pacífica.

    Las leyes han de estar basadas en la ley natural, que tiene su centro en el respeto de la persona y la vida humana, así como la integración en la comunidad.

    Exhortamos a renovar la vida social, comenzando desde el amor al prójimo, el más cercano, en la familia, en los lugares de estudio y de trabajo, y en las diversas relaciones.

    El primer paso para superar la violencia es la conversión de la mente y el corazón, por el esfuerzo moral, la educación y el ejercicio de las virtudes.

    Para ello, invitamos a la escucha de los mandamientos de la ley de Dios, que son el fundamento de toda la conducta humana.

    Por encima de todo, proclamamos el Evangelio de Jesucristo. En él se nos ofrece la salvación del hombre y de la humanidad. Él nos regala el perdón, que es la única renovación total. A Él le pedimos, porque la oración y la Gracia de Dios son el cimiento de la recta vida de los hombres y los pueblos.

    En Él se nos da la esperanza de que hay oportunidad para todo ser humano, que en toda circunstancia vale la pena trabajar por una sociedad más integrada y más pacífica.

    VIDEO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA TRAS LA ASAMBLEA POR EL CARDENAL DANIEL STURLA, MONS. CARLOS COLLAZZI (Presidente de la CEU) y Mons.Milton Tróccoli (Secretario General y Portavoz de la CEU)

[iframe src=»https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Figlesiauy%2Fvideos%2F1222209754519562%2F&show_text=0&width=400″ width=»400″ height=»400″ style=»border:none;overflow:hidden» scrolling=»no» frameborder=»0″ allowTransparency=»true» allowFullScreen=»true»></iframe]