Los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay hemos estado reunidos desde el miércoles 9 hasta el martes 15 de noviembre, en la Casa de Retiros Jesús Buen Pastor de Florida.
Como Conferencia Episcopal hemos reconocido en reiteradas ocasiones que vivimos en una sociedad fragmentada. Es necesario que todos los uruguayos construyamos una sociedad más fraterna, donde, más allá de las naturales diferencias de perspectivas económicas, sociales, y políticas, reafirmemos la centralidad de la persona humana, su dimensión relacional, el respeto por su dignidad, sus derechos y deberes.
En el cuidado de la seguridad tiene una responsabilidad principal el Estado con sus diferentes instituciones. Este tiene la fuerza pública, y el deber de impartir justicia. También le corresponde una gran parte de los esfuerzos para el desarrollo social y la superación de las desigualdades. La propuesta de un sistema educativo ha de incluir los diversos esfuerzos, que ayuden a la formación de una verdadera convivencia pacífica.
Las leyes han de estar basadas en la ley natural, que tiene su centro en el respeto de la persona y la vida humana, así como la integración en la comunidad.
Exhortamos a renovar la vida social, comenzando desde el amor al prójimo, el más cercano, en la familia, en los lugares de estudio y de trabajo, y en las diversas relaciones.
El primer paso para superar la violencia es la conversión de la mente y el corazón, por el esfuerzo moral, la educación y el ejercicio de las virtudes.
Para ello, invitamos a la escucha de los mandamientos de la ley de Dios, que son el fundamento de toda la conducta humana.
Por encima de todo, proclamamos el Evangelio de Jesucristo. En él se nos ofrece la salvación del hombre y de la humanidad. Él nos regala el perdón, que es la única renovación total. A Él le pedimos, porque la oración y la Gracia de Dios son el cimiento de la recta vida de los hombres y los pueblos.
En Él se nos da la esperanza de que hay oportunidad para todo ser humano, que en toda circunstancia vale la pena trabajar por una sociedad más integrada y más pacífica.
VIDEO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA TRAS LA ASAMBLEA POR EL CARDENAL DANIEL STURLA, MONS. CARLOS COLLAZZI (Presidente de la CEU) y Mons.Milton Tróccoli (Secretario General y Portavoz de la CEU)