Skip to main content
Noticeu

“No venimos para ser servidos, sino para estar en medio de nuestros pueblos ‘como el que sirve’”: Mons. Wolcan en ordenación diaconal de Denis Peralta

By 31/03/2019No Comments
55658763_2169380759787348_5196395444401340416_o

Foto Decos Tacuarembó- Rivera

“El Diácono como Ministro de la Palabra la recibe, la vive, la proclama y la anuncia, en palabra y vida, condición para todo creyente y particularmente con no menor exigencia y gozo para los Ministros, que como el Maestro no venimos para ser servidos, sino para estar en medio de nuestros pueblos ‘como el que sirve’”, destacó el Obispo de Tacuarembó-Rivera, Mons. Pedro Wolcan, en la ordenación diaconal de Denis Peralta el domingo24 de Marzo en Tranqueras.

La celebración eucarística se realizó en el Club Atlético con la participación del Presbiterio de la Diócesis, de integrantes de las comunidades de todas las zonas de la Tacuarembó y Rivera, amigos y familiares del ordenado.

Al inicio de su homilía Mons. Wolcan expresó su alegría y agradecimiento al Señor porque “sigue en el llamado a Denis mostrando su fidelidad para con Su Pueblo, para con nosotros Diócesis de Tacuarembó”.

Refiriéndose a la Lectura del libro del Éxodo (3,1-8a.13-15) proclamada ese Domingo, el Obispo explicó que así como “Moisés es convocado, atraído por la zarza ardiendo expresión de la presencia del Dios viviente, hoy nosotros somos convocados por el mismo Señor que nos atrae hacia Él para estar con Él, recibimos su mensaje,  y como entonces somos enviados a proclamar la Buena Noticia a nuestro hermanos”.

Enfatizó que “los dones que el Señor nos da no son para regocijo personal y privado sino para brindarlos con similar generosidad a nuestros hermanos y construir con ellos la vida comunitaria”.

Dirigiéndose a Denis, Mons. Wolcan los animó a identificarse “siempre” con la Palabra de Dios que eligió como lema de ordenación: “Yo estoy entre ustedes como el que sirve”. “Busca siempre ser expresión de ella, que sea el modelo y molde donde te remodeles siempre, estimado Denis.!!!”, le dijo.

55576743_2169379703120787_4610627936054149120_o

Foto Decos Tacuarembó- Rivera

El Obispo de Tacuarembó admitió que “este modo de vivir el Ministerio Diaconal, Sacerdotal y por qué no el Episcopal, que por medio de la Iglesia el Señor, Buen Pastor, nos otorga no es fácil”, ya que “la vida nos hace sus malas jugadas, pero será la primacía de nuestra opción fundamental por Jesucristo la que nos indicará y nos dará el darnos cuenta de la caída cuando la contradiga y será esa misma opción la que nos posibilite retomar el camino de la fidelidad auténtica e integral:  Palabra y Vida!!!”.

“No es fácil para nosotros quienes estamos aquí y siempre expuestos, no será fácil para ti Denis”, reconoció el Pastor al tiempo que aseguró que “contamos y cuenta con la certeza de la presencia de quien nos llama y a quien nos confiamos. JESUCRISTO !!!”. El Obispo le aseguró al flamante Diácono que cada mañana podrá tener la experiencia de la cercanía del Señor, quien lo llama a servirlo en sus hermanos. En este sentido, subrayó que “toda acción debemos entender y comprender que es “en su nombre”!!! No mi capricho ni mi fuerte o débil parecer”. Y recordó que “lo que celebramos, lo que realizamos no es nuestro, es del Señor en Su Iglesia que por ella nos posibilita a realizar, teniendo como no poco privilegio que se vale de nosotros y de esa vida que a Él mismo le pertenece como instrumentos válidos en sus manos para hacerse presente”.

“Que nuestra preeminencia nunca borre o dificulte la transparencia del Señor en nuestra vidas, en tu vida. Es a Él a quien tenemos  que trasparentar en nuestras acciones”, expresó el Obispo.

55818929_2169380416454049_6644292949255389184_o

Foto Decos Tacuarembó- Rivera

Asimismo, le recomendó a quien minutos más tarde ordenaría diácono, que en el servicio Ministerial integre “siempre aquellas pautas de comportamiento y de acción de la Iglesia, que como Madre y Maestra nos orienta para que con la docilidad del corazón hagamos el camino de la fidelidad al Señor que en ella se expresa”.

Asimismo, le sugirió que “que nunca te falte el gusto y el decoro en el servicio al Altar, la compenetración con el mismo misterio que celebras y sirves, que nunca persona alguna se sienta esquivo de tu mirada solicita por  él y su situación, que a persona alguna  de tu Pueblo le falte la solicitud  por él y su situación de vida”.

“Recuerda: somos pastores de un pueblo, no de amigos, aun cuando es bueno tenerlos, cultiva sí  la amistad que surge de la vida, de la Comunión en la Fe y la Comunidad”, fue el consejo que por último le dio el Pastor al nuevo Ministro de su Diócesis.

“Denis, que tengas una vida feliz, realizada, plena, esta será fruto y construcción de tu vida removida siempre por la Palabra y la Presencia del Señor en ti y de que él verdaderamente sea tu alimento vital que fortalece  y consolida tu historia en Su proyecto de Amor  para ti que te invita a vivir”, auguró Mons. Wolcan a Denis al culminar su prédica.

55770012_2169383266453764_4394583882700161024_o

Foto Decos Tacuarembó- Rivera

Más fotos aquí 

Texto de la Homilía de Mons. pedro Wolcan en Ordenación Diaconal de Denis Peralta

Muy estimados todos, Pueblo de Dios que peregrina en estas tierras de Rivera y Tacuarembó, nos damos la bienvenida a esta celebración de la que participamos junto al Señor resucitado que se hace presente en medio nuestro y nos convoca, tenemos la alegre y esperada Ordenación Diaconal de Denis. Nos alegramos y damos Gracias al Señor porque sigue en el llamado a Denis mostrando su fidelidad para con Su Pueblo, para con nosotros Diócesis de Tacuarembó.

Hemos escuchado la proclamación dela Palabra donde Moisés es convocado, atraído por la zarza ardiendo expresión de la presencia del Dios viviente, hoy nosotros somos convocados por el mismo Señor que nos atrae hacia Él para estar con Él, recibimos su mensaje, y como entonces somos enviados a proclamar la Buena Noticia a nuestros hermanos.

No ya de la liberación del yugo opresor temporal ni de promesas sobre tierras fértiles y pródigas, sino de la Liberación del pecado y la posibilidad de vida en fidelidad.

Los  dones que el Señor nos da no son para regocijo personal y privado sino para brindarlos con similar generosidad a nuestros hermanos y construir con ellos la vida comunitaria.

El Diácono como Ministro de la Palabra la recibe, la vive, la proclama y la anuncia, en palabra y vida, condición para todo creyente y particularmente con no menor exigencia y gozo para los Ministros, que como el Maestro no venimos para ser servidos, sino para estar en medio de nuestros pueblos “como el que sirve”.

“Yo estoy entre ustedes como el que sirve” es la expresión de la Palabra de Dios que has elegido como lema de ordenación: identifícate siempre con ella. Busca siempre ser expresión de ella, sea el modelo y molde donde te remodeles siempre, estimado Denis.!!!

Este modo de vivir el Ministerio Diaconal, Sacerdotal y por qué no el Episcopal, que por medio de la Iglesia el Señor, Buen Pastor nos otorga, no es fácil, la vida nos hace sus malas jugadas, pero será la primacía de nuestra opción fundamental por Jesucristo la que nos indicará y nos dará el darnos cuenta de la caída cuando la contradiga  y será esa misma opción la que nos posibilite retomar el camino de la fidelidad auténtica e integral: Palabra y Vida!!!.

No es fácil para nosotros quienes estamos aquí y siempre expuestos,  no será fácil para ti Denis, pero  contamos  y cuenta con la certeza  de la presencia de quien nos llama y a quien nos confiamos. JESUCRISTO !!!

Será como hasta el momento en esta larga espera que has tenido el remover la tierra de la vida y de la historia para que puedas dar siempre buenos frutos, el mismo Señor te concederá en su paciente espera la posibilidad para ello, cada mañana podrás tener la experiencia, como lo has tenido hasta el presente de su cercanía y llamándote a servirlo en tus hermanos. Toda acción debemos entender y comprender que es “en su nombre”!!! No mi capricho ni mi fuerte o débil parecer.

En el servicio Ministerial que has de recibir integra siempre aquellas pautas de comportamiento y de acción de la Iglesia, que  como Madre y Maestra nos orienta para que con la docilidad del corazón hagamos el camino de la fidelidad al Señor que en ella se expresa.

Lo que celebramos, lo que realizamos no es nuestro, es del Señor en Su Iglesia que por ella nos posibilita a realizar, teniendo como no poco privilegio que se vale de nosotros y de esa vida que a Él mismo le pertenece como instrumentos válidos en sus manos para hacerse presente.

Que nuestra preeminencia nunca borre o dificulte la transparencia del Señor en nuestra vidas, en tu vida. Es a Él a quien tenemos  que trasparentar en nuestras acciones.

En el ejercicio del Ministerio, al celebrar los sacramentos como Diácono, estimado Denis, presidirás en nombre de la Iglesia y actuarás en nombre de Cristo en medio de la Comunidad.

Celebrarás el Bautismo, Presidirás el Sacramento del Matrimonio, el rito de las exequias, y sobre todo el s servicio al Altar y de la Caridad, inseparables en el Espíritu y vida del Diácono y de todo Presbítero.

Que nunca te falte el gusto y el decoro en el servicio al Altar, la compenetración con el mismo misterio que celebras y sirves, que nunca persona alguna se sienta esquivo de tu mirada solicita por  él y su situación, que a persona alguna de tu Pueblo le falte la solicitud  por él y su situación de vida.

Recuerda: somos pastores de un pueblo, no de amigos, aun cuando  es bueno tenerlos, cultiva sí  la amistad que surge de la vida, de la Comunión en la Fe y la Comunidad.

En fin, Denis, que tengas una vida feliz, realizada, plena, esta será fruto y construcción de  tu vida removida siempre por la Palabra y la Presencia del Señor en ti y de que él verdaderamente sea tu alimento vital que fortalece y consolida tu historia en Su proyecto de Amor  para ti que te invita a vivir.

Más podríamos decir, pero lo dejamos para la próxima!!!