Mons. Jaime Fuentes inaugurará el 8 de Diciembre un Año Mariano, para dar esperanza

By 05/12/2016diciembre 9th, 2016No Comments

virgen-del-verdun-2

El 8 de Diciembre, Solemnidad de la  Inmaculada Concepción de la Virgen María, la Diócesis de Minas inaugurará un Año Mariano. Con motivo del lanzamiento de este Año especial, el Obispo de Minas, Mons. Jaime Fuentes, presentará ese día su Carta Pastoral “Un Año con María, Madre de la Misericordia”. A su vez, inaugurará las obras de  remodelación de la Catedral  Inmaculada Concepción de Minas y tendrá lugar la coronación mariana formada por reproducciones de 14 pinturas de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682).

A las 19 h, Mons. Fuentes encabezará la procesión y a las 20 presidirá la Santa Misa Solemne.

Tras las gracias obtenidas en el Año de la Misericordia, la Diócesis de Minas propone para el 2017 un Año Mariano, es decir un Año dedicado a la Virgen María, como signo de “esperanza” y  “una fuerza de revitalización de energía sobrenatural”.

No solo en el Verdún, sino en todo el mundo, cada vez más personas acuden a la Virgen,  lo que es considerado por Mons. Fuentes como “una demostración del `sentido sobrenatural de la fe´ que tiene el pueblo cristiano”. “En palabras llanas: en tiempos difíciles como los que vivimos, los hijos recurren espontáneamente a buscar seguridad y consuelo en nuestra Madre Santísima”, afirma. El Obispo, junto a su Presbiterio, convoca a este Año Mariano para dar a conocer y querer más a María.

“Quienes creemos que Dios puede intervenir en la historia de los hombres debemos ser prácticos y, respetando las diferentes opciones que puedan plantearse para resolver los problemas, confiaremos en el poder de la oración, recurriendo sobre todo a la Virgen Santísima, que es Madre de Misericordia”, subraya.

En la Carta Pastoral, el Pastor sugiere algunos caminos o “herramientas” para recorrer este Año Mariano que culminará el 8 de Diciembre de 2017 aunque propone que cada comunidad elija los propios y «sabrá superarse en su demostración de amor a nuestra Madre”. El rezo del santo Rosario, acudir al sacramento de la Reconciliación, peregrinar, participar de las fiestas marianas, realizar obras de misericordia corporales y espirituales y mucho apostolado, son algunas de las propuestas del Obispo de Minas. Además se concederá durante el Año Mariano el don de la Indulgencia Plenaria cumpliendo con las condiciones que se difundirán oportunamente.

“Este año de gracia tiene que dejar una marca profunda en muchas personas”, señala el Obispo.

OBRAS DE REFACCIÓN EN LA CATEDRAL DE MINAS Y PINACOTECA

cxjdk55xaaargv4-jpg-large

El 8 de Diciembre se inaugurarán, además, las obras de refacción efectuadas en la Catedral de Minas tras 27 años sin ejecutarse ningún arreglo en este Templo que data del año 1892.

También se inaugurará una pinacoteca conformada por 14 reproducciones sobre tela (que respetan el tamaño original de las obras) del pintor del barroco español Murillo, nacido en Sevilla en el año 1617 y fallecido en la misma ciudad en 1682. La obtención de esas imágenes se produjo mediante gestiones directas ante distintos museos de todo el mundo.

Las pinturas que serán instaladas en las naves laterales del templo, e incluyen los cuadros de “Inmaculada Concepción”, “La Anunciación”, “La Adoración de los Pastores”, “La adoración de los Magos”, “La Presentación de Jesús en el Templo”, “La Huida a Egipto”, “Descanso de la Huida a Egipto”, “San José Matemático”, “Las Bodas de Caná”, “Jesús en el Camino del Calvario”, “Jesús Crucificado”, “La Virgen Dolorosa” y “La Virgen del Rosario”.

Las obras de refacción alcanzaron gran parte del templo principal, situado junto a la sede de la Diócesis de Minas. Se trata de una inversión que superó los 100.000 dólares obtenidos mediante el aporte de Adveniat, un organismo de la cooperación católica alemana que donó 22 mil dólares, y de la Intendencia de Lavalleja, que puso 15 mil dólares.

El resto del dinero se consiguió por la colaboración de los fieles mediante rifas, donaciones y otras formas de colaboración con las obras.

Los trabajos comenzaron en el mes de julio del año 2014, con tareas de reparación de la cúpula exterior.

Además, en el interior del templo se procedió a la impermeabilización y pintura a cargo de la constructora Adrián Vega.

El arquitecto Francisco Collet se hizo cargo de la conducción de los trabajos con apoyo del párroco Pablo Graña.5830f215d720a

En los últimos días se están realizando trabajos de pintura en las dos torres que posee la catedral minuana.

Para ello se han colocado grúas de gran altura junto a las torres para poder cumplir rápidamente con la tarea.

Se estima que esa etapa quedará culminada algunos días antes de la fecha de inauguración de las obras de refacción de la catedral. Todo depende de la situación climática, explicó el Obispo.