Skip to main content
Noticeu

Monumentos históricos de la Iglesia en el Día del Patrimonio

By 05/10/2018No Comments
Cristo obrero - atlántida

Parroquia Cristo Obrero (Atlántida)

Este fin de semana se celebrará la 24ª edición del Día del Patrimonio, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación. A lo largo y ancho del país existen distintos recintos y obras religiosas que han sido declarados Monumentos Históricos Nacionales.

El lema de este año es “Patrimonio y Diversidad Cultural, 70 años de la Declaración universal de los derechos humanos” con el objetivo de vivir la celebración desde la diversidad cultural, lo que significa reconocer el derecho que tiene todo grupo social y/o comunidad a preservar, guardar, enriquecer y reconocer su patrimonio cultural.

En Uruguay lo promovió el Arq. Luis Livni, quien presidía la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación en los años 1995-1996. Se realizó por primera vez el segundo fin de semana de setiembre de 1995, coincidiendo con la celebración mundial.

La agenda completa de actividades se puede descargar en formato digital y podrá consultarse en la aplicación Mapa MEC, que permite acceder a toda la información georreferenciada a nivel nacional.

colonia del sacramento - interior

Iglesia del Santísimo Sacramento (Colonia del Sacramento)

MONUMENTOS HISTÓRICOS NACIONALES EN MANOS DE LA IGLESIA CATÓLICA

Entre el rico patrimonio histórico y artístico que posee la iglesia uruguaya, algunos de espacial destaque han sido declarados por el gobierno patrimonio histórico nacional. Compartimos un listado de los principales: 

Artigas: Parroquia San Eugenio

Canelones: Iglesia de Soca, Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes (Atlántida), Catedral Nuestra Señora de Guadalupe (Canelones)

Cerro Largo: Capilla Nuestra Señora del Carmen (Melo), Iglesia Catedral Nuestra Señora del Pilar (Melo)

Colonia: Iglesia del Santísimo Sacramento (Colonia del Sacramento), Capilla de San Benito (Real de San Carlos), Iglesia Nuestra Sra. del Rosario (Rosario)

Durazno: Iglesia San Pedro (Durazno)

Florida: Catedral Basílica Virgen de los Treinta y Tres (Florida)

florida - interior

Santuario Nacional Virgen de los Treinta y Tres (Florida)

Maldonado: Iglesia Catedral de San Fernando (Maldonado),  Iglesia de San Carlos

Montevideo: Iglesia Catedral Inmaculada Concepción, Iglesia San Antonio de Padua (Capuchinos), Convento San Antonio Padres Capuchinos, Iglesia San Francisco de Asís (Ciudad Vieja), Club Católico (calle Cerrito), Iglesia de la Parroquia San José (vascos), Iglesia de la Sagrada Familia (Luis A. de Herrera)

Paysandú: Basílica de Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo (Paysandú)

Salto: Iglesia Catedral San Juan Bautista, Iglesia Nuestra Señora del Carmen (Salto)

San José: Basílica Catedral de San José de Mayo, Capilla Nuestra Señora del Huerto (San José)

Soriano: Capilla de Santo Domingo (Santo Domingo de Soriano), Iglesia Nuestra Sra. de los Dolores (Dolores), Catedral de Mercedes

Tacuarembó: Iglesia Catedral San Fructuoso y Parroquia Santa Isabel (Paso de los Toros)

Treinta y Tres: Parroquia Santa Clara de Olimar (Santa Clara de Olimar)

Capilla sagrada familia_Jackson,_Montevideo

Capilla Sagrada Familia (Montevideo)