Mons. Tróccoli tomará posesión de la Diócesis de Maldonado-Punta del Este el 8 de julio

By 29/06/2018No Comments

Captura de pantalla 2018-06-29 a la(s) 20.14.38

Mons. Milton Tróccoli tomará posesión de la Diócesis de Maldonado- Punta del Este en una Celebración Eucarística que tendrá lugar el Domingo 8 de julio, en la Catedral de Maldonado.

La Misa tendrá lugar a las 16.30 horas.

Mons. Tróccoli, de 54 años de edad y oriundo de Montevideo, desde el año 2009 prestó su servicio como Obispo Auxiliar de Montevideo.

La Diócesis de Maldonado – Punta del Este fue creada como jurisdicción eclesiástica el 10 de enero de 1966. Abarca los territorios de Maldonado (menos Aiguá) y de Rocha (menos Lascano, Cebollatí y San Luis), en total unos 7.584 km. Alberga unos 230.000 habitantes aproximadamente.

Con este nombramiento, el episcopado uruguayo queda conformado por nueve obispos (la Diócesis de Tacuarembó tiene sede vacante), dos obispos auxiliares (uno en Montevideo y otro en Canelones) y seis obispos eméritos (uno en Montevideo, uno en Canelones, uno en Florida, uno de Maldonado y dos de Melo que residen fuera de la Diócesis).

Mons. Tróccoli nació el 3 de marzo de 1964 y fue ordenado sacerdote el 8 de mayo de 1988 en la ciudad de Florida, de manos del Papa San Juan Pablo II.

Se desempeñó pastoralmente como Vicario Parroquial, Administrador Parroquial y Párroco en varias Parroquias de la Arquidiócesis de Montevideo: Nuestra Señora del Sagrado Corazón y Santa Rita (Maroñas), Nuestra Señora de la Merced y San Judas Tadeo (La Comercial), San Vicente de Paúl (Villa Española), Nuestra Señora del Sagrado Corazón y Santa Rita, Iglesia del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de Pompeya (Piedras Blancas), y Nuestra Señora de la Merced.

Entre 1993 y 1995 realizó estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y obtuvo el grado de licenciado en Teología Espiritual.

Tras integrar desde 1997 el equipo de formadores del Seminario Interdiocesano como encargado de la etapa de Filosofía, el 5 de diciembre de 2001 fue nombrado Rector del mismo Seminario. El 3 de mayo del 2006 fue designado Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Montevideo.

El 27 de noviembre del 2009 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo titular de Munaziana y Auxiliar de Montevideo. Fue consagrado Obispo el 20 de diciembre del mismo año.

Mons. Tróccoli será el tercer Obispo de Maldonado- Punta del Este sucediendo a Mons. Rodolfo Wirz, quien estuvo al frente de la Diócesis desde el año 1985 y presentó su renuncia al Papa, tal como lo establece el derecho canónico, al cumplir los 75 años de edad.

En la Conferencia Episcopal del Uruguay Mons. Tróccoli es Secretario General y Presidente de los Departamentos de Comunicación Social y de Vocaciones y Ministerios. También es Director de la Oficina de Prensa y Portavoz de la institución. Preside la Comisión para el Clero, es el Coordinador General de la Pastoral y delegado al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).