Mons. Tróccoli sobre reunión en Vaticano por tema abusos : «Hay una actitud muy valiente del Papa»

By 22/02/2019No Comments

Milton Troccoli

El Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), Mons. Milton Tróccoli (Obispo de Maldonado), destacó hoy la “actitud muy valiente del Papa Francisco” al convocar a la reunión de Presidentes de las Conferencias Episcopales para tratar el tema de la protección de los menores en la Iglesia.

Entrevistado en el Programa «Para empezar el día» de Radio Oriental, el Obispo manifestó que sigue el encuentro “con mucha atención y expectativa”. “El Papa ha pedido mucha concretés en las conclusiones y eso es importante en el camino de denuncia y de prevención en la Iglesia”, puntualizó.  Participa en representación de Uruguay en el encuentro que se desarrolla en el Vaticano del 21 al 24 de febrero el Presidente de la CEU, Mons. Carlos Collazzi (Obispo de Mercedes).

El Obispo de Maldonado explicó que este encuentro de obispos y superiores religiosos del mundo “toca un tema muy doloroso, que algunos han calificado como el más oscuro de le Iglesia” y busca “tomar una conciencia más global y sistemática y no eludir el tema”.

“Hay una actitud muy valiente del Papa Francisco frente a otras voces que decían `vamos cambiar de argumento, no debemos seguir hablando de esto siempre, no es lo único que pasa en la Iglesia´. Sin embargo, el Papa Francisco ha dicho que de esto hay que hablar y a gran escala, y hay buscar juntos los caminos para que esto no suceda más”, resaltó.

Mons. Tróccoli admitió que “ha habido mecanismos dentro de la Iglesia que fueron perversos, que no han ayudado a clarificar y a sanar” y que “ocultando lo que se permitió fue que los abusadores siguieran perpetrando abusos, hay sacerdotes acusados de más de 100 abusos, lo que es muy duro y muy escandaloso”.

Consultado sobre el accionar de la Iglesia en Uruguay explicó que “aquí hemos dado los pasos que nos ha ido pidiendo el Vaticano: en primer lugar con el protocolo de denuncia, también habilitamos un número de denuncias, hemos procesado las denuncias recibidas y también hemos dado cuenta de ellas”. Asimismo, agregó que en marzo se publicará  la Guía de Prevención de Abusos, que «son normas concretas tanto para sacerdotes como para catequistas, religiosos y religiosas y todos los agentes pastorales para que haya vínculos que puedan ser sanos, que construyan, y ambientes seguros y no tóxicos para evitar las situaciones de abuso o para detectarlas inmediatamente”.

Mons. Tróccoli subrayó, asimismo, que “como ya decía el Papa Benedicto hay que llegar a las raíces para poder cambiar desde ahí y que esto no vuelva a suceder”.

“Cada vez más los actores sociales deben dar más cuenta de sí mismos ante la sociedad: a nivel político, económico, y la sociedad también cada vez le pide más cuentas a la Iglesia y eso le hace bien, la obliga a dar cuenta del actuar de sus miembros y buscar una mayor transparencia en todo”, sostuvo.

Al concluir la entrevista el Portavoz de la CEU reconoció que el flagelo de los abusos en la Iglesia “ha cuestionado todo y todos los temas están en el tapete para analizar y discernir: la formación sacerdotal, la forma de ejercer la autoridad de la Iglesia….”